Siempre quedará mañana…, cantaba Mikel Erentxun en una de sus canciones más icónicas, y hoy, 26 de septiembre, el destino lo trae de vuelta a Madrid para un cierre de ciclo inolvidable. En el emblemático Teatro CaixaBank Príncipe Pío, el artista celebra 40 años de carrera en el marco del CaixaBank Madrid Live Experience, un festival que reúne a grandes figuras de la música. Este concierto marca el final de la gira de Septiembre, el disco que lanzó hace justo un año. Para Mikel, este show no es sólo una despedida, sino un homenaje a su propia evolución artística: «Es como cerrar el círculo», dice. Hablamos con el cantante horas antes del concierto sobre su pasado, presente y de también de la mañana de mañana pues, como dice la canción, mañana publica el primer single de su nuevo disco, Navidad.
- Planes culturales en Madrid para dar la bienvenida al otoño
- Viajamos al hundimiento del Titanic a través de su exposición inmersiva en Madrid
Mikel Erentxun llega hoy al CaixaBank Madrid Live Experience para poner el broche final a un año inolvidable. Hasta el 2 de octubre, el festival celebra su cuarta edición en el icónico Teatro CaixaBank Príncipe Pío con las actuaciones de Bonnie Tyler, Álex Ubago y Leo Rizzi, entre otros.
Mikel Erentxun es el primer artista en subirse al escenario tras un año de gira y un nuevo enfoque musical que ha marcado un antes y un después en su carrera.
Con cuatro décadas en la música, Mikel Erentxun se encuentra en un momento de balance y evolución. Cierra su gira en España presentando en Madrid Septiembre, un álbum doble que no sólo marca una nueva etapa creativa para el artista, sino también un cierre simbólico. «El disco se llama Septiembre, salió en septiembre del 23 y vamos a dar nuestro último concierto en septiembre del 24, en Madrid. Es como que cerramos el círculo», comenta emocionado.
«Me he sentado por primera vez delante de un piano en el escenario»
Este álbum es especial por su simbolismo temporal y también por la transformación creativa que representa para Erentxun. Por primera vez, ha compuesto sus canciones al piano, lo que ha dado un nuevo matiz a su música. «Empezaron a salir canciones al piano en lugar de la guitarra. Ha sido un cambio importante porque me he sentado por primera vez delante de un piano en escena. Algo que he perfeccionado a lo largo de este año», explica el artista. Este giro creativo le ha permitido explorar nuevas texturas y atmósferas, trasladando un sonido más analógico, influenciado por los años 70.
Erentxun ve en Septiembre un disco a contracorriente, en una era en la que predomina el consumo rápido de música. Se trata de un disco doble con 18 temas que invita a la reflexión y a disfrutar la obra en su conjunto: «Es importante escuchar todas las canciones para hacerte una idea del producto final», sostiene.
«Mi carrera está llena de grandes momentos»
A lo largo de sus cuatro décadas de carrera, Mikel ha experimentado varios hitos, desde los primeros años con Duncan Dhu hasta su carrera en solitario. “Mi carrera está llena de grandes momentos”, confiesa, y el público lo sigue demostrando al corear éxitos como A un minuto de ti o Mañana.
Mikel Erentxun también reflexiona sobre su conexión con el legado de Duncan Dhu, la banda que lo catapultó a la fama en los 80: «El peso de Duncan Dhu es enorme. Yo ya he grabado más discos que Duncan Dhu y dado más conciertos como Mikel Erentxun, pero sé que el grupo es imbatible, es una leyenda».
«He tenido épocas en las que he renunciado a mi pasado, otras en las que me he apoyado… Y desde hace un tiempo todo convive»
Reconoce que ha aprendido a convivir con ese legado, sin dejar que lo limite, sino usándolo como un trampolín para seguir avanzando: «He tenido épocas en las que he renunciado a mi pasado, otras en las que me he apoyado mucho. Y desde hace un tiempo vivo mirando mi presente, sin renegar de mi pasado. Me encanta tocar mi disco nuevo y también Cien gaviotas. Las buenas canciones nunca envejecen». Tal es así que el cantante arrancará el próximo año una gira de celebración del 40 aniversario de Duncan Dhu con el repertorio del grupo. Eso sí, en solitario, sin Diego Vasallo ni Juanra Viles.
«No llenaré estadios pero… cuando llevas muchos años, hay un respeto hacia una trayectoria»
A pesar de que ya no llena estadios o plazas de toros, como él mismo comenta, Erentxun sigue viviendo de su pasión por la música, algo que considera un privilegio: «Lo que suena habitualmente en los bares, en las radios es música muy alejada de lo que hago yo, pero al final, cuando llevas muchos años, hay un respeto hacia una trayectoria».
En cuanto a su conexión con las nuevas generaciones, Mikel se siente orgulloso de que algunas de sus canciones sigan formando parte del imaginario colectivo: «Cada cierto tiempo consigo colocar una canción ahí, en ese especie de limbo en el que una canción se convierte en algo más que una canción». Para él, es una satisfacción incontrolable ver cómo ciertas composiciones trascienden el tiempo y las épocas: «Cuando miro atrás y veo que tengo un puñado de esas canciones, es maravilloso, son canciones que nunca puedes dejar de tocar en directo».
«Mañana publico ‘Estrella de luz’, un adelanto de ‘Navidad’, un disco de villancicos que saldrá a finales de año»
El concierto de esta noche dentro del CaixaBank Madrid Live Experience será especial por marcar el fin de una etapa, por los invitados y también por la mezcla de clásicos y nuevos temas que promete tocar. «Va a ser un concierto muy especial porque es un teatro precioso, va a haber invitados. Tocaré nuevas y viejas canciones», adelanta el cantante. Pero la aventura no termina aquí: Mikel ya tiene planeada una gira en noviembre por América y un disco de villancicos, Navidad, que saldrá a finales de año cuyo primer single, Estrella de luz, se estrena mañana, el 27 de septiembre. Aunque no habrá gira de este álbum, «representa una transición» antes de su próximo disco de estudio.
Como comentamos al principio, el festival CaixaBank Madrid Live Experience se celebra hasta el 2 de octubre, después de Mikel Erentxun será el turno de Leo Rizz, el sábado se subirá al escenario Bonnie Tyler, después Álex Ubago, Jethro Tull, Siloé y Club del Río pondrá el broche final.