Así es la menina azul cobrizo de Felipao, la primera escultura del artista inaugurada en la vía pública
El escultor Felipe García-Bañón, conocido como Felipao, con motivo del Día de la Constitución española, inauguró en la localidad toledana de Guadamur una escultura al aire libre. Es una gran menina de color azul cobrizo realizada en fibra de vidrio. Se trata de su primera obra en la vía pública. Solemne y hermosa, fue instalada frente a la fachada de la iglesia de Santa María Magdalena del siglo XVI en la Plaza de Recesvinto.
- Felipao: «Solidarity Xmas Tree es un proyecto atípico»
- Pablo Manso, el joven pintor que firma la menina más colorida de Madrid
«Mi inspiración surge en todo aquello que veo, sueño o en mi propia intuición. Mis obras reflejan parte de mi experiencia vital y el haber conocido diversas culturas a través de mis viajes; por eso, no sigo un patrón creativo lineal. El arte es expresión, independientemente del medio que utilices, para mí cada obra es como si pintase sobre un lienzo blanco. Me considero un artista polivalente y a la vez ambivalente. Todas mis creaciones tienen su alma, su historia, nada es casualidad», confiesa el autor.
La obra
Esta obra poliédrica descansa sobre una réplica de las coronas del famoso tesoro de Guarrazar, tesoro de orfebrería visigoda compuesto por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvoto. La escultura está realizada en fibra de vidrio con un revestimiento de eco-cemento con partículas de cobre natural . Mide 1.65 cm de alto. La base, 30 cm.
Acto solemne
El acto fue presidido por la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, la alcaldesa más veterana en el cargo de Castilla-La Mancha cuyo cargo ha renovado consecutivamente en las últimas seis legislaturas, acompañada por miembros de la corporación municipal, y numerosos vecinos de la localidad. «Para mí es un honor que mi primera escultura pública esté en una localidad tan histórica«, dice el escultor.
Sagrario Gutiérrez explicó que la mejor forma de conmemorar esta fecha es hacerlo con “actos que lleguen a todos los públicos con los que todos nos sintamos identificados, a través de la igualdad, la libertad y el futuro; con los cimientos de nuestra democracia como bandera, y con una mirada innovadora hacia el futuro”. Guadamur comenzó a los actos de homenaje el día de la Constitución con el intercambio de la bandera del mástil principal del Ayuntamiento y posteriormente se descubrió la obra del artista Felipao.
Los actos del pasado 6 de diciembre continuaron en el Teatro Auditorio, donde se leyó un manifiesto y posterior conferencia del escritor, abogado y economista, Luis Antequera, bajo el título “Sobrados motivos para sentirse orgullosos de ser españoles”. Por último, para poner el broche de oro los vecinos disfrutaron de un concierto de guitarra clásica a cargo del joven músico de la localidad Aarón González Díaz.
Sobre el autor
Felipe Garcia-Bañon Sanz-Briz, es un artista que a lo largo de su vida, por ser hijo y nieto de diplomáticos españoles, ha vivido en medio mundo, Emiratos Árabes, Francia, Kenia, Nicaragua, Pakistán y esta vida cosmopolita y la exposición a diferentes culturas le han permitido tener una visión poliédrica del mundo.
Se establece en Madrid en 1983. Licenciado en ciencias económicas y empresariales por ICADE, su vida laboral transcurre en diversas multinacionales como Bristol-Myers Squibb, Telecinco, Repsol, etc. En 2009 decide dar un gran cambio a su vida, su necesidad de comunicar sus experiencias, su visión y lo que había sido su pasión hasta entonces, le lleva a abandonar el mundo de la multinacional y dedicarse por completo al arte.
A lo largo de estos años ha expuesto en Alemania, Estados Unidos, Hong Kong, Méjico, Reino Unido, entre otros países, de manera colectiva e individual.
Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas como la colección Juan Antonio Pérez Simón, colección Philippe Starck, colección César Gaviria, colección Solita Cohen; colección Koplowitz, colección March, colección Tomás Fuertes, colección Montisa, colección Várez y colección Scarpetta entre otras. Sus icónicas creaciones le han posicionado como uno de los artistas pop más reconocidos en la actualidad.
«El arte debe ser un elemento que enriquezca, de una manera u otra, nuestro entorno más íntimo. Considero que el arte tiene un poder catártico y por eso, el protagonista de mis creaciones es el color. No suelo utilizar colores tristes, quiero que mi obra transmita optimismo, luz, fuerza y ánimo. Valoro las obras alegres y únicas. A través de ellas pretendo transmitir un mensaje, que puede ser irónico, creativo, cáustico, romántico….etc. Al verlas, creo que muchas personas sonríen», comenta Felipao.