Puede decirse que María Dueñas (Puertollano, Castilla La Mancha, 1964) es una de las escritoras españolas que actualmente tienen mayor proyección a nivel internacional. Esta mujer manchega formada en Murcia se convirtió de la noche a la mañana en una autora best seller por su aclamado El tiempo entre costuras. Dueña de una pluma exquisita, la que fuera profesora universitaria de filología inglesa domina a la perfección el género de la novela histórica dotando sobre todo a sus personajes femeninos -ficticios o reales- de personalidades fascinantes que acaban trascendiendo a las páginas de sus obras. Ahora, vuelve con Sira, su quinto trabajo literario, que tiene como protagonista a esa eterna chica madrileña que nos conquistó en su primera novela adentrándonos, puntada a puntada y costura a costura, en un tiempo pasado trepidante, a medio camino entre querido Tánger y el siempre apasionante Madrid.
En COOL aprovechamos para charlar con ella con motivo del Día del Libro y, el resultado ha sido una conversación amena en la que María Dueñas nos embarca en un viaje inolvidable a sus mundos literarios de los que muchas veces es, difícil salir porque están ideados con una maestría que no en vano, la ha llevado a los más alto en pocos años. Calificándose ella misma como una «lectora omnívora», hablamos con la escritora sobre sus gustos en lo que a lecturas se refiere, sus aficiones, su visión de los personajes y el proceso creativo y, lógicamente, de los entresijos de su recién publicada Sira (Planeta de Libros, 2021)
Quédate a sumergirte con nosotros en un «tiempo inolvidable», el de las historias de esta maestra nacional de las letras que nos embelesa con su templanza, otra, por cierto, de sus aplaudidas obras…
Pregunta-¡Hola María! estamos encantadas de poder entrevistarte. De rabiosa actualidad es tu nuevo lanzamiento, Sira. Doce años después… ¿podemos decir que tenemos ya entre manos a la continuación de El tiempo entre costuras?
Respuesta- ¡Así es! En efecto, tenemos una continuación de la historia de nuestra costurera Sira que va a vivir nuevas aventuras, desventuras…momentos de incertidumbre…y situaciones diversas. Transitará por distintos países, conocerá personajes muy diversos y yo la verdad es que confío en que esta nueva aventura vuelva a cautivar a los lectores.
P-Imaginamos que eres una lectora empedernida y que esta pregunta no será fácil pero…¿Por qué obras literarias pierde la cabeza María Dueñas?
R- Yo pierdo la cabeza por todas obras literarias que me cautivan por razones muy diversas y cambiantes. A veces por personajes, a veces por las tramas, a veces por los contextos o, el lenguaje y el estilo…¡por mil razones! Soy una lectora omnívora, me gustan muchos géneros, me gustan muchos tipos de literatura, muchos momentos, muchos autores….muchas lenguas también…así que, devoro todo lo que me genere algún tipo de atractivo literario.
P-A parte de un oficio, para muchos escritores esta labor supone una vía de escape del día a día, en ocasiones también, una catarsis… ¿qué supone el arte de escribir para ti?
R-En este momento para mí escribir es una profesión. Una profesión que yo asumo con muchísimo gusto, que me encanta, en la que me encuentro muy feliz pero, digamos que ahora mismo la afronto así. Es al final mi trabajo y lo asumo con responsabilidad durante todo el día y no en unas horas exclusivamente. En definitiva, una labor profesional con la que me siento muy a gusto.
Sobre su nueva novela…
P-Para situarnos… ¿hablemos un poco del contexto político-social-cultural en el que situamos tu quinta novela?
R- Pues, para situarnos debemos remontarnos al final de la II Guerra Mundial. Tanto Europa como el mundo en general afronta un nuevo orden. Por un lado en España tenemos la crudeza de la posguerra que parece no terminar nunca, y en Europa una reconstrucción de los países desolados tras el conflicto. En el resto del mundo, surgen nuevos territorios o puntos, digamos, ‘calientes’ y uno de ellos es Palestina durante los últimos años del mandato británico. Hay mucha tensión. En este ambiente vamos a situar el recorrido vital del personaje de Sira en esta nueva etapa que, arranca en Jerusalén. Después, se moverá hacia Londres, donde el país lucha por sobrevivir dentro de la atroz posguerra que están viviendo. Una Inglaterra muy muy cruda y muy dura en la que Sira va a tener también una estancia. Luego continuamos en España, en el año 47, durante la visita de Eva Perón en nuestra país con la promesa de traer a una España hambrienta y desolada, cargamentos de trigo y de carne, de pasta…y ayudas económicas de todo tipo. Y, finalmente, terminaremos en Tánger que es el menos dañado de todos los territorio por así decirlo. Tánger vive por así decirlo, sus momentos dorado, con un status de ciudad internacional con el final de la Guerra Mundial, un lugar que atraía empresas de todo tipo para invertir dinero…y recibían la llegada de personalidades de todo el mundo. Grandes escritores o celebridades como será Barbara Hutton, que es otro de los personajes cuya imagen aparecerá en la novela.
P-Tiempos convulsos, sin duda, ¿te hubiera gustado vivirlos o, como escritora, prefieres admirarlos y sumergirte en ellos de vez en cuando a través de las páginas de tus relatos?
R-Bueno, sí. Me hubiera gustado vivir en algunos de estos contextos durante un cierto tiempo pero no de una manera prolongada con la excepción de Tánger que era el único que en la época se encontraba libre de convulsiones. Me habría gustado ser testigo de lo que ocurría, por ejemplo, en Palestina durante un tiempo breve y sin sufrir tanto como sufre Sira. También me habría gustado conocer aquel Londres devastado tras los desastres y los daños causados por la aviación Nazi…pero, la verdad es que tampoco me habría gustado haber pasado el hambre y el frío que pasó Sira en esas circunstancias. Y también, claro, me habría gustado ser testigo de la visita de Evita Perón a España en momentos también puntuales. Así que desde luego, donde me gustaría haber estado en esa época es el espléndido Tánger de aquellos años.
P-Tánger parece gustarte especialmente… ¿qué te atrajo de él sobre todo, la primera vez con ‘El tiempo entre costuras’?
R-No solo Tánger sino también la ciudad de Tetuán. En general todo el norte de África en los años del protectorado español me resultan muy atractivos porque además, allí vivió mi familia durante muchos años. Ella madre nació en Tetuán y su familia entera (sus padres, sus hermanos…) vivieron allí durante muchos años, décadas. Y, he crecido mucho con esa memoria sentimental. Es la tierra de mis mayores, su paraíso perdido. La memoria que de alguna manera mantuvieron presente siempre cada uno de los días en los que se mantuvieron vivos y yo siempre he crecido con esas sensaciones y me he mantenido muy cercana a ese mundo y de ahí que decidiera situar en aquel contexto mi primera novela.
P-¿Qué tiene el personaje de Sira Quiroga de ti misma?
R-La verdad, el personaje de Sira de mí misma creo que tiene poco. Yo, cuando creo a mis personajes hago un esfuerzo para que intentar impregnarles lo menos posible de mí. Yo quiero que tengan su alma y su personalidad propia fuera de mí y de mi entorno y de personas que conozco. No obstante, si es cierto que quizás algo se me puede escapar de manera inconsciente y comparta con ella algún rasgo pero vamos, poca cosa y no de forma muy evidente.
P-Las mujeres que representas en tus novelas en general son personajes armas tomar. Muchas de ellas anónimas y otras, personajes reales como
ocurre en ‘Sira’ con una joven Eva Perón o Barbara Hutton…hablemos de esa presencia femenina fuerte en tus novelas.
R-¡Sí! A mí me gusta explorar el alma de las mujeres y la vida de las mujeres que sitúo como personajes en mis tramas porque, aunque algunas quizás tuviesen una presencia pública menor, algunas de ellas, claro, porque no es el caso precisamente de Eva Perón o Barbara Hutton pero, las otras mujeres más anónimas, tendemos a pensar que por el hecho de de vivir unos tiempos en los que el papel público de la mujer estaba relegado a un papel muy secundario y poco visible eso no quiere decir que esas mujeres no tuviesen un gran valor. Eran mujeres llenas de coraje, y admirables en muchos contextos. Por esa razón, intento rescatarlas en cierta forma. Hacer ver que, en tiempos en los que la condición femenina estaba muy limita al entorno del hogar y la familia, existían también mujeres sin descuidar esa faceta o depender de ésta, también tenían una enorme fortaleza y son mujeres dignas de ser reivindicadas también.
La moda, siempre presente en sus novelas
P-La moda es otro tema capital en tus historias. Imaginamos que, teniendo Evita Perón presencia en Sira…las grandes firmas y el glamour de la época estará presente…¿no?
R-La moda esta vez está presente en firmas argentinas de grandes modistas argentinas de la época que realizaban ese vestuario tan espectacular que trajo Eva Perón a España. Tan espectacular en algunos modelos y tan teatral o excesivo en otros pero sí, salen nombres de casas de moda y de grandes modistas argentinas del momento vinculadas a Evita. Y, con respecto a Sira, es en Londres donde adquiere nuevo vestuario porque a pesar de esa Inglaterra desvastada, existía como un islote de glamour y de ahí rescato a un modisto que no fue muy conocido en el presente pero que si era Digby Morton, que fue, en cierta manera, un precursor de un estilo que luego se afianzaría con Dior y con otros modistos. Atrás queda esa moda casi de corte militar propia de los tiempos de guerra y, por otro lado, renace una moda un poco más sugerente, con más interés en resaltar la figura femenina con unas telas más vistosas…con un patronaje más audaz y sí, algo de eso tendrá Sira en su vestuario de esta novela.
P-¿Qué hay del icónico vestido Delphos con el que nos hiciste soñar a todos? ¿tendrá presencia de alguna manera en esta segunda entrega?
(Con esta pregunta, la autora se ríe porque tiene claro que el aquella creación de moda, gracias a su primera novela, pasó a ser un auténtico icono)
R-No, porque pensemos el diseño Delphos al final, es muy anterior a la época incluso, en la que se ambiente El tiempo entre costuras. Al final, en mi primera novela Sira lo recupera Rosalinda haciendo una imitación y ahora ya no tiene que ver este famoso Delphos, ya es otra moda distinta.
P-Pasaste de ser profesora de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia a una escritora best seller a nivel mundial, si echas las vista atrás… ¿qué ves? ¿alguna vez, siquiera, llegaste a imaginar todo el éxito cosechado?
R- Claramente, si echo la vista atrás yo veo a la misma persona pero con dos fases distintas de su vida que, en cierta manera, aunque parece muy distante, han sido complementarias y una se nutre de la otra. Nunca imaginé lo que iba a pasar con mis novelas porque no tenía la más remota idea cuando publiqué El tiempo entre costuras pero, a día de hoy, lo que estoy es muy satisfecha y muy agradecida por la acogida de los lectores.
P-¿Qué otras pasiones y aficiones tiene María Dueñas?
R-Pues, la verdad es que no soy de grandes pasiones que se salgan de lo convencional. No hago deportes de riesgo, por ejemplo, ni nada por el estilo. Me gusta mucho leer, me gusta ir al cine, al teatro, a ver exposiciones…me gusta viajar…me gusta reunirme con amigos…me gusta compartir un buen vino…en definitiva, pequeños placeres que nos gustan a todos.
P-Por último, y haciendo un guiño al nombre de nuestra revista, ¿qué es algo o alguien COOL para María Dueñas?
R-Pues alguien cool, supercool diría…es, sin lugar a dudas, Sira, la protagonista de mi novela.
María Dueñas acaba esta amena charla con nosotros con una amplia sonrisa. Afirmando lo indudable: su personaje Sira es una mujer COOL. Alguien que con tesón y estilo, transita por la vida superando todos sus obstáculos que se le presentan.