Luces y sombras de Mapplethorpe en la galería Elvira González: una exposición para disfrutar del icónico fotógrafo del siglo XX
Robert Mapplethorpe es un icono cultural y sin duda uno de los artistas visuales más influyentes de finales del siglo XX. ‘Elogio a la Sombra’, es la cuarta exposición dedicada a este artista estadounidense que se celebra en la galería Elvira González en Madrid. En total, 28 fotografías en blanco y negro del genio neoyorquino de los años 80. «Tiene una riqueza en su obra… recoge tantos aspectos distintos, que es un icono de la cultura del siglo XX. Hay muchos fotógrafos dentro de él», comenta Isabel Mignoni, hija de Elvira González y comisaria de esta exposición. Un homenaje a las luces y a las sombras. Un homenaje a la maestría del artista componiendo dentro de su estudio.
- De Elvira González a Max Estrella: novedades en 4 importantes galerías de arte en Madrid
- Descubrimos a Phil Frost en el CAC López de la Serna de la mano de Jimena, su directora
«Es unos de los mejores fotógrafos del siglo XX sin, duda alguna, comenta Isabel Mignoni, directora de la galería en una entrevista con COOL. «La maestría del autor componiendo en su estudio, donde el juego de luces y sombras tiene tanto protagonismo como el objeto fotografiado es genial», cuenta explicando la obra.
«Hay mucha obra suya y se podrían hacer miles de exposiciones en torno a su figura», añade. Esta exposición es una colaboración con ‘The Robert Mapplethorpe Foundation’, donde se han elegido varias fotografías de diferentes temas –retratos, flores y desnudos– que giran todas en torno a la luz y a la sombra.
La idea central de esta exposición es descubrir cómo el autor juega con las luces y sombras, que en sus trabajos son tan importantes o más que el objeto en sí. «Es un fotógrafo que muere enfermo de sida a los 42 años, en el 1989, y que se ha convertido en un icono de la cultura norteamericana, no sólo de la fotografía, hoy en día», dice Isabel.
«Su estilo era enormemente esteticista, sea lo que sea, ese ojo tan estético, tan personal, se aprecia gracias a cómo están iluminadas las cosas o personas. Surgen claroscuros. La fuerza de la sombra de lo fotografiado es lo interesante en estas imágenes», insiste la comisaria y directora de la galería.
«Nada es plano, todo tiene volumen, profundidad. Y hay una doble imagen que es la propia sombra del sujeto», comenta mientras recorre la sala explicando la exposición. .
«Destaco de él su personalizad única, su búsqueda continua de la belleza, una belleza que encontró. En sus naturalezas muertas, que son difíciles de fotografiar, él es un maestro de la técnica y de la fotografía contemporánea. Es un maestro de la técnica y de la forma de mirar la cultura contemporánea» opina.
¿En qué consiste su magia?, le preguntamos. «Su magia radica en esa obsesión por la búsqueda de la belleza», añade.
Es un transgresor porque hace fotos de los cuerpos humanos como si fotografiara esculturas y objetos, no personas», concluye. «Su sentido de la belleza y la fineza, a mí me asombra», comenta Isabel, señalando su foto favorita.
Esta selección muestra una visión de la obra de Mapplethorpe: en lugar de centrarse en un momento o un tema concreto, el artista explora formas y composiciones a través del uso de la luz y la sombra que ponen de manifiesto su notable dominio técnico y formal. La exposición reúne casi treinta fotografías en su mayoría realizadas en Nueva York y fechadas en la década de 1977 a 1987.
Obras que invitan a recorrer un inexplorado terreno invadido por una idílica y enigmática atmósfera en blanco y negro, donde la figura de la sombra puede llegar a tener incluso más protagonismo que el sujeto u objeto.
Sobre el titulo de esta exposición hay también una referencia. Igual que Junichiro Tanizaki en su ensayo ‘El Elogio de la Sombra’, Mapplethorpe ensalza la sombra y la emplea como metáfora visual dominante. Desde sus inicios en sus primeras fotografías en blanco y negro, tanto su composición, como la pose y los objetos son tan premeditados como la tensión entre lo que se esconde y lo que se expone a la luz.
Sobre el autor
Robert Mapplethorpe (Nueva York, Estados Unidos, 1946 – Boston, Estados Unidos, 1989) crece a las afueras de Nueva York en un entorno católico, sin vínculos con el mundo del arte. En 1963 se inscribe en el Pratt Institute, cerca de Brooklyn, donde estudia dibujo, pintura y escultura, y comienza a adentrarse en el trabajo de artistas como Joseph Cornell y Marcel Duchamp. En 1970 adquiere una Polaroid y realiza sus primeras fotografías, que empieza a incorporar a los collages.
En abril de 2018 se estrenó en el Festival de Tribeca, Nueva York, la película Mapplethorpe (2018), dirigida por Ondi Timoner. Asimismo, diversas exposiciones en su honor se han realizado en todo el mundo recientemente. Una exposición individual en ‘Galleria Franco Noero’, Turín; o ‘Implicit Tensions: Mapplethorpe Now’, en Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.
Ahora y hasta el 7 de enero parte de su obra se puede disfrutar en Madrid en la galería Elvira González.