Arte

Loewe recuerda las fotografías de Malick Sidibé en PHotoEspaña

Moss des Officiers, 1962 / Foto: Fundación Loewe

No es la primera vez que hablamos de Loewe y su Fundación Loewe en la sección de cultura. La fundación de la firma de lujo promueve las artes de todo tipo con sus proyectos y concursos. Si hace unos días te hablábamos de su proyecto con el Museo del Prado, hoy te hablamos de una exposición que llega a Madrid y que se va a poder disfrutar todo el verano en el marco de PHotoEspaña, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales más importante de España. Gracias a Loewe y la Fundación Loewe vamos a poder disfrutar las próximas semanas del fotógrafo maliense Malick Sidibé.

Malick Sidibé / Foto: Fundación Loewe

En la Leica Gallery de Madrid, en la calle Ortega y Gasset, hasta el 23 de septiembre, vamos a poder ver de cerca la obra de este fotógrafo conocido como el ‘Ojo de Bamako’. Una exposición que está comisariada por Maria Millán, y que representa muy bien la obra del artista y todo lo que capturó en sus años de fotógrafo. Sidibé, hay que recordar, murió en el año 2016.

Malick Sidibé / Foto: Fundación Loewe

«Las fotografías de Sidibé muestran la revolución cultural y social que estalló en la capital de Malí tras siete décadas de dominio colonial. Un espíritu de libertad y optimismo se apoderó de la juventud de la ciudad, dando paso a una vida nocturna de bailes y reuniones sociales, donde se escuchaba jazz, swing, rock ‘n’ roll y música cubana gracias a la apertura
al comercio internacional», explican desde la Fundación Loewe. Sidibé hizo una crónica social a través de sus fotografías, en sus imágenes se ve la influencia de la música y la moda en la cultura de la ciudad, que estaba en plena ebullición entre los 60 y los 70.

Malick Sidibé / Foto: Fundación Loewe

Retratos de estudio, salas de baile, clubes nocturnos de Bamako… Gente bailando, riendo, disfrutando, es lo que podemos encontrar en las imágenes de esta exposición. También collages que realizaba el fotógrafo. Por cierto, que las imágenes que realizaba cada noche después las colgaba de su escaparate, así los protagonistas podían quedarse con las imágenes que les habían capturado la noche anterior.

Grupo en el estudio, Bamako, 1968 / Foto: Fundación Loewe

«Las imágenes nos muestran a la generación de jóvenes acomodados, seguros de sí mismos y culturalmente comprometidos que surgió en Malí tras la independencia», explican desde la Fundación. «Los vemos
bailando en las animadas fiestas de la ciudad, vestidos con sus mejores galas. Las poses y composiciones de muchos de los retratos reflejan la estética comercial de la cultura pop, las revistas y el cine». Respecto a la moda, también hubo una revolución y se capta en la vestimenta de los protagonistas: pantalones de campana, camisas estampadas, minivestidos, boubous, túnicas, tocados tradicionales, sandalias de plataforma… «Se trataba de una mezcla ecléctica de moda local e internacional», describen.

Tres mujeres, 1970’s / Foto: Fundación Loewe

En definitiva, una exposición que no solo refleja a la sociedad de la época, también el arte de Sidibé frente a su objetivo. Por eso ha ganado numerosos premios, como el Premio Hasselblad en el año 2003 o el León de Oro a su trayectoria en la Bienal de Venecia de 2007. Una imagen vale más que mil palabras.

Mujer de blanco, 1970 / Foto: Fundación Loewe