Libros y novelas de grandes autores que se inspiran en Portugal
Portugal, nuestro país vecino, es uno de los rincones más fascinantes de Europa. Bañada por el Atlántico en casi todo su litoral, también está bañada por la melancolía que les caracteriza. Presente en su fado, presente en su forma de hablar… Presente en muchos cosas. Portugal y algunos de sus rincones más bellos como Lisboa, Oporto, el Alentejo, el Algarve… Son y han sido fuente de inspiración de grandes autores. Hemos hecho una selección de libros y novelas inspiradas en Portugal porque es buen plan viajar al país vecino a través de un libro.
‘Viaje a Portugal’, de José Saramago
Nada como disfrutar de un país como Portugal con esta novela de Saramago, Premio Nobel de Literatura. Un libro que nos lleva desde Tras-os-Montes hasta el Algarve, y desde la capital, Lisboa, hasta el maravilloso Alentejo… Una de las zonas más desconocidas de Portugal y bien descrita en este libro. Un libro como su título dice, para viajar por Portugal.
Así lo describen desde la editorial: «Saramago intenta comprender con su obra la realidad de Portugal y descifrar al mismo tiempo su pasado. Leer este libro será una revelación para quienes desean conocer el país vecino, y un auténtico placer de la memoria para quienes ya lo conocen… Que sin duda, retornarán a él».
‘Libro del desasosiego’, de Fernando Pessoa
Fernando Pessoa es uno de los grandes escritores portugueses que hay que leer. Y más este libro, un proyecto que comenzó en 1913 y que está inacabado… Y que para muchos es la obra principal de Pessoa, y que no fue conocida hasta finales de los años 80.
Así lo describen desde la editorial: «Esta maravilla es el diario íntimo de un ayudante de contable en la ciudad de Lisboa en los años 30. En él, el protagonista plasma sus divagaciones y ensueños así como sus reflexiones estéticas, filosóficas y literarias, contraponiéndolas a lo gris de su vida cotidiana».
‘El invierno en Lisboa’, de Antonio Muñoz Molina
‘El invierno en Lisboa’, de Antonio Muñoz Molina, ha sido Premio de la Crítica y Premio Nacional de la Literatura. Esta novela de amor, ambientada en el mundo del jazz, transcurre entre San Sebastián, Madrid y Lisboa. «El pianista Santiago Biralbo se enamora de Lucrecia y son perseguidos por su marido, Bruce Malcolm. Mientras Toussaints Morton, traficante de cuadros y libros antiguos, participa en la persecución», explican desde la editorial.
Dicen de este libro que es un homenaje al cine negro, a las pasiones amorosas… Y a todos aquellos elementos presentes en este libro que lo han convertido en una delicia literaria, premiada -claro-. Sí, recorremos la bella San Sebastián y Madrid, pero Lisboa tiene un hueco especial en el libro y en el título.
‘Tren nocturno a Lisboa’, Pascal Mercier
Una mujer en la ciudad suiza de Berna y un libro de un poeta portugués, Amadeu de Prado. Estos son los dos acontecimientos que llevarán al protagonista de esta novela, el profesor Raimund Gregorius, a coger un tren nocturno rumbo a Lisboa. El último de los libros que nos lleva a Portugal.
«Fascinado por la manera profunda que tiene el texto de tratar el amor, la amistad, el coraje y la muerte, quiere saber quien era Amadeu de Prado: médico excepcional, poeta, militante comprometido con la Resistencia a Salazar, un orfebre de las palabras y un explorador de la vida», explican desde la editorial. El profesor se sentirá fascinado por el poeta… Y por todas las personas que se cruza por el camino.