Libros inspirados en Roma, la ‘Ciudad Eterna’
Roma es una de las ciudades más inspiradoras del mundo. No de Italia, no de Europa, del mundo entero. La historia de sus calles, sus atardeceres del color del Aperol Spritz, sus barrios, el Trastévere, el Vaticano, su maravillosa isola Tiberina, perderse por Testaccio… Conseguir mesa en Pierluigi, ir otro día a Salumeria Roscioli. Y pasar una mañana entera en los Museos Vaticanos y disfrutar de un paseo en Borgo Pio. Cualquier rincón de la capital italiana es el escenario ideal para una historia, por eso son muchos los autores que se han inspirado en ella para sus libros. Hemos hecho una selección de tres libros inspirados en Roma. Para volver a ella al pasar las páginas.
‘Historias de Roma’, Enric González
Antes de pisar la Ciudad Eterna, da igual que sea la primera vez o la quinta, es una buena opción leer ‘Historias de Roma’, del periodista Enric González. Un paseo por la ciudad en el que encontramos de todo, todo tipo de historias y de personajes. Así lo describen desde la editorial: «Los gatos, las pinturas del Caravaggio, la casa y la tumba de Keats, la rica cocina de casquería romana, la burocracia, la calle en la que apareció el cadáver de Aldo Moro, los papas, Berlusconi y sus emisarios, una iglesia en la que nadie quiere casarse, el fútbol, las conspiraciones masónicas, los palazzos, la cúpula de San Pedro entre la neblina…». Nunca se conoce Roma del todo, aunque se vayan 500 veces, pero con este libro se conoce de ella un poco más. O quizá una parte desconocida.
‘Roma desordenada’, Juan Claudio de Ramón
Ignacio Peyró, que ahora dirige el Instituto Cervantes en la capital italiana, ha escrito el prólogo del libro. Y así lo ha descrito: «Un libro que estaba esperando a su autor. Esta ‘Roma desordenada’ cumple con todas las promesas de felicidad que los viajeros del mundo hemos asociado a las palabras Italia o Roma». El diplomático Juan Claudio de Ramón escribe este relato, muy personal, interesantísimo y evocador que nos hace descubrir la ciudad desde su punto de vista. Desde la emoción del extranjero que se descubre romano.
‘El último verano en Roma’, Gianfranco Calligarich
Por último, mencionamos a un autor italiano para hablar de Roma… Aunque romano no es. Cuenta la historia de un periodista en la treintena, del norte de Italia, que se enamora… Y como suele ocurrir con las historias románticas, puede acabar bien o acaba mal. Sucedió lo segundo, y como contexto, la capital italiana. Roma le perdió, aunque dicen que todos los caminos llevan a Roma. «Una novela de iniciación que es una provocación, un puñetazo, y un canto a Roma», explican desde la editorial. Porque no todo es siempre bonito en la ciudad, porque no todos los libros de Roma tienen que finire bien, ¿o sí?