Libros

Grandes libros clásicos que podemos regalar ahora y siempre

Audrey Hepburn leyendo / Foto: Pinterest

La Navidad está a la vuelta de la esquina y ya toca hacer lista de regalos. Y por suerte, hay presentes que jamás fallan y que siempre deberían estar debajo del árbol: los libros. Todo lo que tenga relación con la cultura es un buen regalo, ya no solo por la sabiduría que encontramos en las páginas de un buen libro… Aunque no lo sepamos, con cada novela que regalamos, también le estamos regalando tiempo a esa persona, para estar con sí mismo. Se acercan las largas tardes del invierno, es buen momento de leer más. Hemos hecho una selección de libros clásicos para no fallar. Clásicos de la literatura que hay que haber leído, al menos, una vez en la vida.

‘Orgullo y prejuicio’, Jane Austen

La autora Jane Austen es una de las más reconocidas de la literatura inglesa… Y ‘Orgullo y prejuicio’,  de la que hay versión cinematográfica protagonizada por Keira Knightley, una de sus obras más famosas. Se publicó por primera vez en 1813, y como solía pasar con las autoras en femenino, se publicó de manera anónima.

Foto: Austral

¿Por qué es conocida? Porque es una de las primeras historias de amor en el mundo de la novela. Los primeros apuntes del libro se realizaron alrededor del año 1796… Y hay que destacar que Jane Austen escribió este libro con solo veinte años. El primero de los clásicos de la literatura.

‘El Gran Gatsby’, Francis Scott Fitzgerald

Para este clásico de la literatura hay que ubicarse en 1925, año de publicación del libro de F.S. Fitzgerald… Libro llevado también a la ficción y protagonizado por Leonardo di Caprio en el papel de ‘El Gran Gatsby’. Hay quien dice que se inspiró claramente en los diarios de su esposa Zelda para realizar este libro. Un libro que nació como un fracaso, pues se apenan se vendieron 20.000 copias…

Foto: DeBolsillo

Y sin embargo ahora, es uno de los libros más leídos del mundo. Ubicado en el verano de 1922, en Long Island, cuenta la historia del millonario Jay Gatsby. Una oda a los locos años 20 y al gran sueño americano, que ahora sí se valora como no se valoró en la época. Otro clásico de la literatura.

‘1984’, George Orwell

Esta novela de ficción distópica es otra de los grandes clásicos, que si no se ha leído, se debe leer… Por lo que puede ser un buen libro para regalar esta Navidad. Fue publicada en 1949, el libro, recordemos, es ‘1984’. Hay que recordar que el formato ‘Gran Hermano’ se inspira en este libro, y en él se habla de una hipotética sociedad en la que la represión política, la manipulación de información… Están muy presentes.

Foto: DeBolsillo

Esta novela es objeto de estudio por todo lo que se narra, y hay quien incluso compara la sociedad orwelliana con la actual. Lo mejor es leer el libro y que cada uno saque sus propias conclusiones.

‘Grandes esperanzas’, Charles Dickens

Charles Dickens es otro de los autores clásicos que hay que destacar, por eso ‘Grandes esperanzas’ se encuentra en esta selección. Se publicó -interesante, en serie- durante el año 1860 hasta el año siguiente, 1861. Se hizo en la revista literaria que había lanzado el propio Dickens: ‘All the year around’. Todo queda en casa.

Foto: Austral

Cuenta la historia del huérfano Phillip Pirrip, cuyo sueño es convertirse en caballero. Es la novela más afamada de Dickens, dicen que es una de las más elegantes en su forma, y de ella hay que destacar que se ha adaptado a multitud de obras de teatro y películas por su grandeza.

‘El retrato de Dorian Grey’, Oscar Wilde

Terminamos con ‘El retrato de Dorian Grey’, de Oscar Wilde… Aunque podríamos decir muchos más clásicos. Si se quieren elegir más títulos lo mejor es una librería a ser asesorado. Pero acabar con esta novela de Wilde es buena opción, ya que fue publicada en 1890 en la revista ‘Lippincott’s Monthy Magazine’, revolucionando todo al ser una novela de terror gótica.

Foto: Austral

Hay que destacar que ha sido editada en numerosas ocasiones, pero la historia sigue ahí e incluso ha sido llevada a la gran pantalla. Si conocemos un poco la historia -habla de la eterna juventud, del narcisismo… Elementos representados en Dorian Grey, que no envejece mientras su retrato realizado por el pintor Basil Hallward-. A finales del siglo XIX, la historia fue toda una revolución, ahora se considera uno de los grandes clásicos de la literatura contemporánea.