Arte

Jaume Plensa, el escultor español que pide silencio en Nueva York

Foto: Getty

El escultor español que conquistó la Quinta Avenida de Nueva York con una de sus cabezas gigantes, se atreve ahora a pedir silencio con ‘Water’s Soul’ desde Nueva Jersey. Jaume Plensa ha colocado una enorme cabeza a las orillas del río que separa ambas ciudades y con la que, según contó a Efe, quiere pedir silencio y rendir homenaje al agua.

Foto: Getty

«Somos un 60 % de agua, el 70 % de la superficie de la tierra es agua, y nos hemos acostumbrado tanto a verla que ya no nos damos cuenta de que existe. Creo que es el momento de reivindicarla y volver a poner nuestra atención en ella», reflexiona Plensa. «Me parecía muy oportuno hacer una figura con el dedo en sus labios porque creo que estamos en un momento tan ruidoso que no podemos escuchar esta voz profunda del agua que siempre nos está hablando», indicaba el catalán según ha recogido Efe.

Foto: Getty

Bajo el nombre de ‘Carlota’, se trata de una enorme escultura de resina de poliéster y polvo de mármol blanco de 24 metros de altura; la obra más grande hasta el momento del escultor español.

«Dado que el cambio climático ya amenaza con apoderarse de nuestro hermoso planeta, debemos unirnos para proteger el agua como uno de los elementos más preciados de la naturaleza. No es propiedad de nadie, pero nos pertenece a todos. El agua es la fuente de la vida y Water’s Soul es una celebración de la vida», añadía a Efe.

La obra de Jaume Plensa es el busto de una mujer con el índice en los labios, pidiendo silencio. Está situada en un paseo marítimo de la zona de Newport, en Nueva Jersey, y mira hacia los rascacielos de la Gran Manzana de Manhattan. Según explica el artista, la escultura no es solo un éxito a nivel estético, que destaca frente a un paisaje gris, sino un triunfo de todo su equipo técnico que ha trabajado estrechamente con ingenieros de ambas ciudades.

Plensa cuenta con varias obras en Barcelona. ‘Carmela’, la escultura con rostro mitad niña mitad adolescente situada junto al Palau de la Música es una de las obras más conocidas del artista en la ciudad condal.