Arte

Galerías de arte concebidas como obras maestras

Foto: IK Lab

Es tan importante las obras de arte como el espacio en el que se exhiben. En las galerías de arte la aleatoriedad está prohibida, pues existe un estudio previo con el que conseguir un diálogo entre la obra y el visitante. Asimismo, el diseño de interiores suele ser neutro y minimalista con el fin de no desviar la atención de las piezas expuestas, muestra de ello son las galerías que este año han abierto sus puertas en Madrid como Opera Gallery  o Albarrán Bourdais. Sin embargo, hay algunas galerías que son en sí mismas una obra maestras, pues han sido concebidas para completar el arte que descansa entre sus paredes. Descubrimos algunas de estas galerías.

Foto: Roarc Renew

IK Lab, en México 

Esta galería de arte se encuentra en medio de la jungla maya, en Tulum. Su interior es el reflejo de su entorno, así es como fue concebido por Jorge Eduardo Neira Sterkel, más conocido como Roth, cuyas creaciones se caracterizan por seguir la geometría natural.

Foto: IK Lab

En IK Lab redefine de manera extrema la relación entre el arte y la quintaesencia de la frondosa naturaleza de la península de Yucatán. A la galería se accede a través de una pasarela y se eleva hasta alcanzar la altura de las copas de sus árboles que se encuentran a su alrededor. El interior se caracteriza por paredes ondulantes de cemento recubiertas de enredaderas y madera.

Foto: IK Lab

Responsables de la galería señalan que «IK Lab es más que una galería, pues aspira a ofrecer un espacio a aquellos artistas que deseen interactuar con la visionaria de la galería y explorar nuevas formas de creación».

Foto: IK Lab
Foto: IK Lab

ToaCang Art Center, China

En un terreno pantanoso a las afueras de Shangái, se encuentra esta galería de arte concebida por el estudio Roarc Renew que años atrás, en la década de los años 50, funcionó como granero. El objetivo fue conservar la memoria de este edificio de manera arquitectónica.

Foto: Roarc Renew

Uno de los hórreos conserva su estructura original y se utiliza como espacio expositivo. El suelo está decorado como si fuera un lago en el que descansan gigantes de flores de loto, como si fuera una continuación del algo que se encuentra en el exterior.

Foto: Roarc Renew
Foto: Roarc Renew

Ataraxia, Tailandia

Esta galería privada se encuentra en la ciudad Chiang Mai y es obra del estudio de arquitectura Enter Projects Asia. Una escultura de ratán se abre camino a través de los techos del edificio. De manera envolvente fluye orgánicamente por todo el espacio.

Foto: Enter Projects Asia

«Los segmentos escultóricos se diseñaron de acuerdo con la funcionalidad: Iluminación, asientos y flujo direccional, todo culminando en una gran pieza escultórica de 8 metros de altura que ilumina el vestíbulo», explican responsables del estudio para señalar que lo que buscaban era «crear una experiencia inmersiva».

Foto: Enter Projects Asia
Foto: Enter Projects Asia

En este museo privado se exhibe una gran muestra de alta joyería, antigüedades, así como obras contemporáneas de artesanos locales. «Las galerías de arte del futuro serán organismos vivos y experiencias multidimensionales, unidas más de cerca a los entornos en los que vivimos», puntualizan desde Enter Projects Asia.

Foto: Enter Projects Asia

Galería Fondazione Luigi Rovati, Milán

Esta galería de arte se encuentra dentro del Palazzo Bocconi que data del s.XIX en Milán. Fue reformado y ampliado por el estudio de arquitectura Mario Cucinella Architects.

Foto: Duccio Malagamba
Foto: Mario Cucinella Architects

En concreto la ampliación se realizó en el sótano, cuyas paredes se crearon a partir de capas superpuestas de sillería de piedra caliza. Bautizado como Piso Hipogeo, el espacio se inspira en las tumbas etruscas de Cerveteri y fueron moldeadas por las características físicas de las canteras de Firenzuola. Una inspiración que va acorde con la colección de arte etrusco que expone.

Foto: Giovanni De Sandre
Foto: Mario Cucinella Architects

Galería de Arte Amós Rex, Helsinki

Obra del estudio JKMM Architects, Amós Rex fue concebido con una serie de galerías subterráneas abovedadas que nacen del suelo para crear en el exterior una plaza urbana que invita a interactuar con él.

Foto: JKMM Architects
Foto: JKMM Architects
Foto: JKMM Architects

El interior es minimalista donde los tragaluces adquieren el mayor protagonismo pues, además, ofrecen un juego de luces y sombras increíble al espacio y las obras que se exponen.

Foto: JKMM Architects
Foto: JKMM Architects