Si eres un amante del arte contemporáneo, seguro que conoces la Galería Cayón, con sede en la madrileña calle de Blanca de Navarra. Ahora tienes que saber que la Galería Cayón ha abierto sede en Menorca, en Mahón, para hacer las delicias de los amantes del arte. Poco a poco la capital de la isla se está convirtiendo en lugar de peregrinaje para los amantes del arte y las antigüedad… Y la apertura de la Galería Cayón, hace ya un par de años, es una excusa más para hacer un viaje al Mediterráneo.
Ver esta publicación en Instagram
La Galería Cayón llevaba abierta desde 2005, trabajando con artistas nacionales e internacionales. Guerrero, Graham, Soto, Klein, Cruz-Diez, Dibbets, Castellani, Albers… Son solo algunos de los nombres que han expuesto sus obras entre sus cuatro paredes. Por eso la galería es referencia en la capital, y lo será también en la isla. Menorca poco a poco buscar su hueco en el circuito internacional.
Los hermanos Cayón abrieron su sede hace un par de años, pero es ahora -con el boom de Hauser &Wirth, cuando los amantes de la vanguardia se están dando cuenta de todo lo que ofrece la isla. La Galería Cayón entre otros, que se ubica en los antiguos cines Victoria… Casi en el centro de la capital menorquina.
¿Y qué encontramos este verano si estamos por la isla? La quinta exposición individual del artista venezolano Carlos Cruz-Diez. «Se trata, sin duda, de la muestra más especial desde que Cayón comenzara a representar al artista hace casi década y media pues es la primera tras su fallecimiento en el verano de 2019 a los 95 años», explican desde la galería. En ella podremos disfrutar de una veintena de obras realizadas entre año 2008 y el 2019, considerado por muchos el periodo más rico del artista.
«Este periodo está considerado por Cruz-Diez como su lapso más fértil pues siempre decía que había encontrado en estos últimos tiempos -y después de medio siglo investigando y añadiendo medios y avances técnicos- la sutileza cromática que venía buscando con determinación desde 1959», explican. En todas estas obras brilla su esencia, lo que él denomina «la autonomía del color».
Ver esta publicación en Instagram
Es un buen recorrido por su obra, un homenaje al artista de Caracas que nos dejó hace dos años. Sus cromografías sobre paneles de aluminio nos harán olvidar, por un momento, que estamos en Menorca. Parada obligatoria para los amantes de la vanguardia si estamos este verano en la isla.
Ver esta publicación en Instagram