Loewe, la literatura y el Museo del Prado, un triunvirato cultural
Siempre ha habido mecenas en el mundo del arte, la literatura, y la cultura en general. Y estas colaboraciones entre mundos artísticos son cada vez más habituales, sobre todo en el mundo de la moda. Algo que hay que celebrar siempre. ¿El último en unirse al mecenazgo? Aunque no es la primera vez que lo hacen: la firma de lujo con la Fundación Loewe se ha unido con el Museo del Prado, para un proyecto muy especial.
«Escribir el Prado» es una colaboración entre el Museo del Prado y la Fundación Loewe de la que surge una residencia pensada para escritores internacionales de gran prestigio. Una excusa para que estos artistas se impregnen del espíritu de una de las pinacotecas más importantes del mundo. Jonathan Anderson, director creativo de la marca, es un apasionado de Museo del Prado, así que esta colaboración no podía ser mejor.
¿De cuánto tiempo será la estancia? Entre tres semanas y dos meses, un tiempo maravilloso para que puedan perderse por cada rincón del museo y pasar todas las horas que quieran delante de cada cuadro. Los escritores van a tener acceso a todos los rincones del Prado, a los talleres, a las bibliografías, a todas las salas. A las públicas y a las privilegiadas. Qué privilegio.
Además de eso, en esta residencia mantendrán conversaciones con personas relacionadas con el Museo del Prado. Desde historiadores a restauradores, y todas las personas que te puedes imaginar que están en este universo artístico. Qué conversaciones y debates interesantes tendrán, ¿verdad? En este proyecto no están solos. Para asesorar cuentan con la revista Granta. La editora Valerie Miles junto a su equipo serán los encargados de darles voz a nivel internacional.
Sin duda es un proyecto fantástico que no solo es un privilegio para los escritores, también es un altavoz para todo lo que podemos encontrar en el Museo del Prado. Y no solo eso, seguro que estos escritores detectan fuentes de inspiración nunca antes vistas. Seguro que sacan conclusiones interesantes. ¿Quienes serán los escritores elegidos? Será un comité de expertos quienes lo decidan, y los seleccionados, tienen que ser unos grandes admiradores del Museo del Prado. Será más difícil no encontrarlos. ¿Quién no va a disfrutar de una residencia en uno de los mejores museos del mundo?