Arte

La fascinación por lo oculto de Picasso y otros artistas en el Museo Thyssen

Foto: Museo Thyssen

Dominar la naturaleza y el curso de la vida a través de la alquimia, la astrología o la magia. Lo prohibido y lo oculto es tan seductor como misterioso. Hoy en día se puede hablar de ello con naturalidad, pero tiempo atrás fue perseguido y castigado. Y es aquí donde el arte bien supo cómo seguir exhibiendo estas ideas pero de manera encriptada. Desde el Renacimiento al arte de vanguardia del s.XX, el Museo Thyssen-Bornemisza exhibe 59 obras de Picasso y otros pintores en las que han detectado signos de lo oculto que han pasado desapercibidos y que pueden documentarse ahora con una nueva lectura heterodoxa.

La exposición ‘Lo oculto en las colecciones Thyssen-Bornemisza’, que se podrá ver hasta el 24 de septiembre, se divide en siete secciones que van desde la videncia, pasando por el espiritismo o la alquimia. Hacemos un recorrido por la ‘misteriosa’ muestra.

Charles Ephraim Burchfield. Foto: Museo Thyssen

La alquimia

Responsables de la exhibición señalan que fue en el Renacimiento donde más se pueden encontrar signos ocultos y que reapareció con fuerza en el s.XX de la mano de artistas como Max Ernst o Lucio Fontana.

Max Ernts, 1472-77. Foto: Museo Thyssen

Espiritismo

En el s.XIX la obsesión por comunicarse con el más allá se hizo latente en obras de Grimshaw o Edvard Munch, entre otros.

John Atkinson Grimshaw, 1880. Foto: Museo Thyssen
Edvard Munch, 1899.

Demonología

La obsesión por la figura del Maligno es una constante en la historia del arte, ya sea representando su figura de diversas maneras o recreando seres grotescos.

Jan Wellens de Cock, 1520. Foto: Museo Thyssen

Astrología

Con la idea de que las estrellas nos hablan y nos desvelan el futuro, son muchos los artistas los que reflejan su admiración por el universo y algunos de ellos lo han plasmado en sus obras con una constelación o un signo zodiacal. Miró, Cornell

Joan Miró, 1924. Foto: Museo Thyssen

Chamanismo

Picasso, Chagall, Kandinsky o Pollock llevaron a sus pinturas objetos y rituales chamanísticos.

Pablo Picasso, 1907. Foto: Museo Thyssen
Marc Chagall, 1928. Foto: Museo Thyssen

Teosofía

Este movimiento nació de la mano de Helena Blavatsky (1875) combinando tradiciones esotéricas occidentales y orientales. Kandisnky, Kupka… se mostraron atraídos por este movimiento.

Wassily Kandinsky, 1914. Foto: Museo Thyssen
Oskar Schlemmer, 1926. Foto: Museo Thyssen

Videncia

Artistas surrealismo como Dalí, Ernts o Delvaux son los que más se mostraron atraídos por la interpretación de los sueños, las premoniciones y los poderes de los videntes.

FRancis Bacon, 1968. Foto: Museo Thyssen
Paul Delvaux, 1936. Foto: Museo Thyssen