Algunas de las exposiciones de París que más merecen la pena
Acaba de terminar la Semana de la Moda de París y la capital francesa vuelve a su ajetreo habitual. Eso implica que París también se convierte en esa capital cultural que presume ser, con museos tan increíbles como el Louvre, el Centre Pompidou, el Rodin, el Museo de Orsay… Será por exposiciones y muestras, ¿verdad? De cara a las próximas semanas y a los próximos meses hemos elegido tres fantásticas exposiciones que merece la pena visitar en nuestro próximo viaje a París. Se pueden visitar todas o solo una, pero merece la pena reservar ticket. Modigliani, Mucha o Rothko son los protagonistas… Y no se les puede decir que no.
Amedeo Modigliani. Un peintre et son marchand, en el Museo de La Orangerie
Del 20 de septiembre al 15 de enero de 2024.
El Museo de la Orangerie es uno de los museos que más aman aquellos que idolatran el impresionismo y postimpresionismo. Ubicado en los preciosos Jardines de las Tullerías, debería ser una parada obligatoria para aquellos que vuelven a París. Y más con esta exposición que acaba de empezar, dedicada al pintor Amedeo Modigliani.
«Casi un siglo después de que estos hombres se conocieron -fue en 1914-, esta muestra repasa uno de los momentos más emblemáticos de Modigliani: cuando Paul Guillaume se convirtió en su marchante de arte», explican desde el museo. Una exposición que habla del vínculo entre ambos hombres -se conocieron gracias al poeta Max Jacob-, reflejado en sus maravillosas obras, en las que Guillaume está inmortalizado.
Mark Rothko, en la Fundación Louis Vuitton
Del 18 de octubre de 2023 al 2 de abril de 2024.
Hay que recalcar que es la primera retrospectiva de Mark Rothko en Francia, desde la última que se pudo disfrutar en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, en el año 1999. Y esta podemos visitarla en la Fundación Louis Vuitton. Vamos a poder ver 115 obras que han volado desde museos como el Tate, en Londres, o la National Gallery of Art de Washington. Otros vienen cedidos de colecciones privadas.
Todas sus obras están repartidas por la fundación, ordenadas cronológicamente, para poder observar todos los periodos que ha sufrido el autor en su trayectoria pictórica. Obras de grandes dimensiones en sus colores icónicos y brillantes, convirtiendo esta muestra en una de las más interesantes que ha tenido la Fundación Louis Vuitton.
Eternel Mucha, Grand Palais Immersif
Del 22 de marzo de 2023 al 5 de noviembre de 2024
Están de moda las exposiciones inmersivas. París no se queda atrás y tiene la suya propia en el Grand Palais Immersif, dedicada al artista Alphonse Mucha. Una exposición que, por cierto, acaba en unas pocas semanas. Embajador del Art Nouveau, Mucha fue uno de los artistas más famosos durante el siglo XX. Sus carteles, en las que se combina la belleza de las mujeres y la naturaleza, marcaron un antes y un después.
Se habla en la exposición, pero durante la Belle Epoque parisina Mucha creó un nuevo lenguaje artístico, un lenguaje que sigue inspirando hoy en día por ser único y bello. Gracias a la tecnología, vamos a poder entrar -de la manera más literal- en el universo de Mucha para conocer mejor su obra y su vida.