Arte

Así es la exposición ‘Sorolla, cien años de modernidad’

Instantánea, Biarritz, 1906, Museo Sorolla, (Foto: José Barea)

El coqueto Museo Sorolla, en el Paseo del General Martínez Campos, está cerrado por renovaciones. La que fuera la casa del pintor valenciano va a sufrir una transformación, va a ampliarse, así que nos hemos quedado un poco huérfanos de este pintor mediterráneo. Hasta ahora, porque en la imponente Galería de las Colecciones Reales vamos a poder disfrutar de una exposición que ha abierto sus puertas este mes de octubre: Sorolla, cien años de modernidad. Toca celebrar a uno de nuestros mejores artistas de todos los tiempos. Quien retrató la luz del Mediterráneo como nadie. Sacamos entradas, nos vamos a la exposición.

El bote blanco. Jávea, 1905, Colección particular. (Foto: Archivo BPS)
A 3154Chicos en la playa, 1909, Museo Nacional del Prado. (Foto: Archivo Museo Nacional del Prado)

Con esta exposición se cierra esta magnífica celebración por los cien años de Joaquín Sorolla. Una muestra que abre sus puertas ahora en este mes de octubre y que finalizará en febrero del año que viene, por lo que es una gran cita cultural para disfrutar en otoño e invierno. Se ha realizado gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional y Light Art Exhibitions, y les damos las gracias. Podemos seguir disfrutando de Sorolla a pesar del cierre de su museo.

La siesta, 1911. (Foto: Museo Sorolla)

En total vamos a poder ver 77 cuadros. Algunos de los más importantes de su carrera y otras que ha sido difícil verlos en otros momentos, ya que pertenecen a colecciones privadas o a instituciones, como la Hispanic Society of America o el Musée d’ Orsay. Estas obras son un fiel reflejo de toda su trayectoria y sus temáticas son las más importantes: Rumbo al éxito, El mar, siempre nuevo, Sentir el retrato, Visión de España, Del paisaje al jardín.

Baile en el café Novedades de Sevilla, 1914, Colección Banco Santander. (Foto: Colección Banco Santander)

Con una importantísima base académica, Sorolla quiso obtener todos los premios posibles, buscando siempre el éxito. Sabía que eran importantes las exposiciones, por lo que no hay nada mejor que homenajearle que una muestra así. «Sus obras, tanto las que retrataban la vida cotidiana como las que denunciaban injusticias sociales, le brindaron un sólido prestigio en el mundo del arte refrendado por numerosas medallas. Su mirada única sobre el costumbrismo también cautivó al público, catapultándolo a la fama», explican desde la Galería de las Colecciones Reales.

Boulevard de París, 1890, Colección particular, (Foto: Archivo BPS)
Patio de la casa Sorolla, 1917. (Foto: ©Colección Carmen Thyssen Bornemisza)

El costumbrismo está muy presente en sus obras, pero sobre todo, el mar.
«Joaquín Sorolla es unánimemente reconocido como el pintor español del mar, que le inspiró para crear algunas de las imágenes más bellas e icónicas» explican desde el museo. Vamos a ver retratos, vamos a ver jardines, pero está claro que el mar brillará en su esplendor y cobra gran protagonismo en esta exhibición. En Madrid no tenemos mar, pero sí tenemos el Mediterráneo gracias a Sorolla.

Autorretrato, Joaquín Sorolla, 1909, Museo Sorolla (Foto: Joaquín Cortés)

Sorolla, cien años de modernidad es sin duda una de las exposiciones de este otoño. Una excusa para refugiarnos del caos de la ciudad con la belleza de sus cuadros. Echaremos de menos su precioso museo, pero siempre nos quedará la Galería de las Colecciones Reales.