Arte

La exposición que no te puedes perder del autor de ‘Julia’, la gran escultura de Colón

(Foto: Fundación Telefónica)

Quienes hayan paseado por Colón, en Madrid, seguramente habrán contemplado la imponente escultura de doce metros que preside la plaza. El rostro de la mujer no deja indiferente a los transeúntes. Es, ni más ni menos, que Julia, del escultor Jaume Plensa, uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional del momento. Polifacético, reflexivo, multidisciplinar… Hay una enorme cantidad de adjetivos con los que podríamos catalogar su obra, que actualmente ocupa un lugar privilegiado en la configuración urbana de algunas de las ciudades más importantes del mundo. Han pasado más de veinte años desde que España dedicó una exposición monográfica al artista y hemos tenido la oportunidad de visitar. Se encuentra en Espacio Fundación Telefónica y recoge una muestra que reúne sus más de 30 años de creación.

Materia interior es el nombre de la muestra que reúne la obra del artista catalán Jaume Plensa. Un término que engloba y define a la perfección la obra de un artista plástico cuya obra ha sido definida en numerosas ocasiones como filosofía escultórica. Lo podemos ver en la Julia, en la Crown Fountain (Millenium Park, de Chicago) o frente al Bastion Saint Jaume. Piezas elaboradas con diferentes materiales, como el hormigón o el acero, que integran con el entorno para dar valor a la necesidad de establecer momentos de pausa.

Invisibles. (Foto: Fundación Telefónica)

De este modo, sus esculturas se alzan como puntos neutros en la vida cotidiana de las ciudades que invitan a la reflexión humana, estableciendo momentos de reflexión en medio de las urbes. Interactuando de forma casi natural con sus ubicaciones para ofrecer a los transeúntes un diálogo casi natural con sus esculturas. Es precisamente ahí donde el artista refleja la influencia que la filosofía ha ejercido sobre su obra. 

Love sounds. (Foto: Fundación Telefónica)

Actualmente, Jaume Plensa es uno de los artistas españoles con mayor prestigio internacional, cuyo trabajo está integrado en algunas de las colecciones más relevantes del mundo. Por todo ello, cuenta con numerosos galardones como el Premio Nacional de Bellas Artes, el Premio Velázquez de las Artes o la Medalla de Caballero de las Artes y las Letras otorgada por el Ministerio de Cultura francés. 

Silence. (Foto: Fundación Telefónica)

Hoy, Espacio Fundación Telefónica ha rendido homenaje al artista a través de una muestra que recorre sus más de 30 años de recorrido profesional. «Mi obra quiere que cada persona se refleje en ella y mire a su interior. El arte tiene que ser este catalizador que nos permita crear una seguridad en nosotros mismos y nos permita hablar de ideas, de vibraciones. Vivimos en un momento de ruido que muchas veces no nos permite esos momentos de silencio. El arte tiene que ofrecer un mensaje de esperanza y positividad, de volver a creer que el ser humano somos más que esta violencia actual», explica el artista a través de la página web de la organización.

María. (Foto: Fundación Telefónica)

En concreto, son 15 de sus obras más representativas las encargadas de mostrar un relato casi bibliográfico de la trayectoria artística de Plensa. En ella vemos cómo el artista se ha desenvuelto en multitud de disciplinas artísticas, experimentando con materiales como el hormigón, el mármol o el acero. 

Lilliput. (Foto: Fundación Telefónica)

Podemos ver cómo las expresiones abstractas y conceptuales, se abrían paso en el artista durante los primeros años. Y cómo estas fueron adaptando su significado a través de representaciones más figurativas y sensuales durante sus últimos años. Todo ello sirviéndose de la concepción humana como base y pilar de su expresión.

La exposición estará disponible hasta el 4 de mayo y puede visitarse de martes a viernes en horario de 10:00h a 20:00h y los fines de semana y festivos de 11:00h a 20:00h.