Esta es la obra de arte urbano que ha colocado a España en el top mundial: está en Fuenlabrada
Caminando por Fuenlabrada, si miras con detenimiento podrás alzar la mirada y observar el enorme mural que corona la fachada lateral del edificio de la calle del Tesillo 1. Esta pieza del artista español Murfin llamada Niños Perdidos I es más que un simple eslabón del arte urbano español: se ha coronado con el tercer puesto en la competición al mejor mural de arte urbano del mundo que organiza la plataforma Street Art Cities. Descubrimos un poco más sobre la obra y el artista.
- Arte y arquitectura en España: las fechas clave de exposiciones y eventos más importantes
- Street art: los grafitis artísticos más fotografiados
Niños Perdidos I es una de las obras que forma parte del Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada (MAUF), una iniciativa que se inició en 2019 para llenar de arte las zonas de esta ubicación. Hoy, cuenta con más de 40 obras realizadas por artistas de la talla de Okuda San Miguel, Suso33, Pantone, Sixe Paredes, DULK, Eva Mena y Javier Lobo.
Como describen desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada, «la obra está protagonizada por una niña que abraza a un cocodrilo de juguete que parece que podría saltar del muro para protegerla». Destacan, entre otras muchas cosas, la profundidad de la pieza, concretamente, «la intensa mirada de la niña, el trazado suave y los colores fuertes y marcados destacan en una obra que se extiende por los balcones y más allá de la fachada».
Entre todo este compendio de galerías urbanas, un pequeño rincón de Fuenlabrada ha sido capaz de detener el recorrido artístico en un punto concreto. Fue una de las 15 obras españolas seleccionadas para entrar dentro de la competición y la única que entró en el TOP 3. No cualquiera es capaz de entrar en el podio internacional de artistas de esta índole. Por delante de la clasificación quedaron el artista KLE y su obra en Kalamata (Grecia) y, en segundo lugar, Pijanista con una pieza en Belgrado titulada Deep reflection.
Sin embargo, este reconocimiento no es la primera vez que se cuela en nuestras fronteras. La pasada edición se coronó con el primer puesto una obra pintada en la fachada de un edificio en Fene (A Coruña) por Cristóbal Persona. Esta mostraba un retrato de una violonchelista desgarrada sobre el edificio.
El artista que coronó Fuenlabrada
Obra de Murfin, uno de los mejores artistas del panorama urbano nacional. Originario de Linares, este artista comenzó sus primeras obras dentro de los códigos visuales del grafiti, desarrollando posteriormente su carrera como artista plástico, ilustrador, y muralista. En el año 2020 fue galardonado con el premio Andalucía Joven 2020, un reconocimiento al que hoy se suma haber alzado su pieza Niños Perdidos I como el tercer mejor mural del mundo.
Próximamente podremos ver algo más de su obra en Madrid, donde ya está trabajando en un nuevo mural. Ecuánime, nombre de su futura pieza, se podrá observar en la fachada de la sede de la Junta Municipal de Usera.
España, donde el arte urbano acompaña el recorrido
El arte urbano se alza entre nuestras calles acompañando el paso de vecinos y viajeros por de forma silenciosa, así orgánica. Las piezas que se erigen en las fachadas de los edificios y en pequeños rincones de nuestro mapa pasan casi desapercibidos. Pero, si miramos con ojo crítico, podemos ver cómo artistas de fama internacional como Okuda San Miguel, Boa Mistura, Suso33, Aryz, y Pejac transforman las ciudades haciendo de ellas galerías al aire libre.
De este modo, vemos grandes urbes convertidas en murales al servicio de los artistas. Entre ellas, las principales a destacar son Madrid, Barcelona y Valencia, pero no son las únicas. Estas piezas abarcan desde las zonas rurales hasta las áreas colindantes de grandes urbes. Sin ir más lejos, este año entre las 15 obras seleccionadas por el certamen Street Art Cities, se encontraban distribuidas en ocho comunidades autónomas: Galicia, Murcia, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Canarias y Navarra. Si bien la gran mayoría de estas piezas se encontraban escondidas en pequeñas ubicaciones de las comunidades.
Le pasa a Fanzara (Castellón), un pequeño pueblo de menos de 300 habitantes donde sus calles componen el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) o a Alfamén (Zaragoza), otra de esas ubicaciones de la España rural que se ha convertido en un referente del arte urbano. Y así, esparcidas por toda nuestra geografía, encontramos ubicaciones donde la España vaciada se ha llenado de street art.