Desgranando recetas de ‘Nada’, la deliciosa serie de De Niro y Brandoni ambientada en Buenos Aires
Nada es de esas series que son de culto o, mejor dicho, un culto en sí mismas. Una corta pero intensa tira argentina cargada de esa ironía porteña (natural de la ciudad de Buenos Aires) que no te puedes perder porque además, cuenta con un reparto de lujo que incluyen al reconocido actor Luis Brandoni y a Robert De Niro. ‘Nada’ es tan deliciosa que se ve en una tarde pero uno, se la acuerda toda la vida. Pensada en parte como una sátira a la figura de un prototípico -y snob- crítico gastronómico de los de antes, es entrañable y ¡te advertimos! verla, abre el apetito.
En Nada se habla de comida y en ella, hay recetas derivadas de populares expresiones argentinas como «descubrir la verdad de la milanesa» y claro, ahí les estoy dando otra de las claves de la serie, porque el culto a la buena milanesa se ensalza en la serie de Star+ (de Disney+) hasta llevar un plato tan sencillo y llano a su máximo esplendor gastronómico. Con un humor ácido que te involucra en la atmósfera de una ciudad tan apasionante como trepidante y contradictoria como lo es la capital de Argentina, Nada es imperdible y nosotros hoy, te la recomendamos y desgranamos algunas de las recetas que salen en la misma.
«En Argentina hay un desparpajo para valerse de la cocina italiana, de la cocina española, deformarla y detonarla con la cocina criolla»
- Desde ‘The Bear’ a ‘Ripley’: dónde ver las series galardonadas en los Premios Emmy 2024
- De ‘Bourne’ a ‘La Casa de Papel’: películas y series rodadas en Madrid que no te imaginabas
Hablamos de una serie con una fotografía espectacular en la que tanto las distintas especialidades culinarias argentinas como la propia ciudad de Buenos Aires en sí, salen en su mejor versión.
«Sobre gustos, está todo escrito»
‘Descubrir la verdad de la milanesa’
La milanesa, como te adelantaba, es la gran protagonista de la serie. Lo que en España se suele llamar escalope a la milanesa, o filete empanado, en argentina es casi religión y existen unas pautas básicas para hacerla. Los pasos de una receta tradicional que se revisa en Nada, elevándola a algo más. Una delicia que todos, deberíamos probar y hacer en casa. La chef profesional Narda Lepes es la cocinera detrás de las delicias de la tira. Como curiosidad, para lograr la milanesa que se muestra, se hicieron más de 40 pruebas.
Siempre con lomo
Este plato en argentina se hace tradicionalmente de carne vacuna y si es posible, de la mejor calidad. esto es algo que se comienza resaltando en Nada. Además, con mucho humor, se habla de la elección del corte de la carne. «La milanesa, siempre con lomo. Peceto: jamás, ¡sequísimo! Si el carnicero te vende paleta, te está subestimando, y se te ofrece bife de chorizo, es un snob», explica el excéntrico personaje que interpreta el ya veterano actor Luis Brandoni.
El perejil y el ajo, en el pan rallado
«El ajo y el perejil picado, los incorporamos con le pan rallado»
El ajo y el perejil son dos ingredientes claves en Argentina para preparar una buena milanesa pero normalmente, se suele añadir al huevo. Sin embargo, en la serie esto cambia, y se propone mezclarlo con el pan rallado.
La fórmula: harina, pan, huevo, pan
Esto que se dice, es un gran truco así que, mucha atención: normalmente, se tiene el impulso de
Mostaza de Dijon
Al mezcla del huevo: «sal y pimienta negra recién molida y una cucharada sopera de mostaza de Dijon», otro toque especial para una milanesa de escándalo.
Un buen puré de patatas
No hay milanesa sin un buen puré hecho con mucho amor y mantequilla, leche y una pizca de nuez moscada. Infalible.
El lomo Wellington (Lomo Clark’s, en la serie)
Otra receta que cobra protagonismo es un clásico como el lomo (solomillo) Wellington. Un plato que el protagonista llama de forma nostálgica, Lomo Clark’s.
El ‘bife a caballo’ de Robert De Niro
El bife a caballo es un plato argentina, me atrevería a decir que casi orgásmico y en la serie lo dejan más que claro. Un bife de chorizo (corte de carne de alta calidad (en España conocido como lomo bajo o entrecot) que si es bueno, se corta con cuchara y va acompañado con dos huevos fritos que lo presiden. Disfrutarlo en un buen bodegón porteño, toda una experiencia que hay que vivir para contarla.
El ‘panqueque’ con dulce de leche
Y como al fin y al cabo estamos hablando de comida argentina, no podemos obviar la dulzura infalible de un buen postre con dulce de leche y en la serie como era de esperar, también hay un hueco para ello. De las piezas de alta pastelería como las tradicionales facturas (espectacular bollería fina argentina dotada de nombres anarquistas que hablan de tiempos pasados y del gremio panadero y sus reivindicaciones) al clásico panqueque con dulce de leche argentino: un crepe relleno y coronado con azúcar que se quema con soplete para conseguir una irresistible capa dorada y crujiente.