Descubre el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid: vídeos y arte contemporáneo inundan la capital
«El arte digital no es una disciplina menor», sentencia Diego Iglesias, cofundador del MMMAD Festival Urbano de Arte Digital de Madrid que estrena su IV edición en la capital de España, en una entrevista con COOL. Más de 50 artistas; exposiciones, talleres y 9 conferenciantes de 22 nacionalidades distintas, así es el MMMAD este año que acaba de abrir sus puertas. Artistas muy consagrados, y otros no tanto, que inundan la capital de España en 11 sedes diferentes y con 428 pantallas urbanas que proyectan las obras en vídeo.
- Descubre Obilum Art, primera plataforma española de arte digital
- Venden una obra digital por 69 millones, 5 veces más que un Van Gogh
Serrería Belga, en la calle Alameda 15 de Madrid, es la base de operaciones de este Festival Urbano que se celebra durante todo el mes de mayo. La cita cuenta con invitadas internacionales expertas: Julia Kaganskiy (Ucrania), Martina Menegon (Austria), Hsiang-Yun Huang (Taiwan), Linda Dounia (Senegal) y Elodie Anglade (Suiza). El encuentro culminará con una performance de Bora (
En total, medio centenar de artistas y varios espacios e instituciones involucradas: MMMAD 2023 aspira a convertirse en un gran punto de confluencia con el arte digital.
Serrería Belga acoge una exposición de nombre impronunciable con 5 obras digitales de diferentes artistas: ‘Kasdfñasd’
Diego Iglesias
«La gente no entiende lo que es el arte urbano digital muy bien, pero llama la atención», reconoce Diego Iglesias, artista, arquitecto, profesor y uno de los 3 fundadores de este evento. En 2020 nos dimos cuenta que no había espacio para el arte digital en Madrid y nos pusimos en marcha con este proyecto». Once exposiciones y mas de cincuenta artistas en Madrid este año de consolidación.
«¿Por qué arte digital urbano? Se llama Festival Urbano de Arte Digital porque reivindica el espacio público como espacio para el arte y el arte digital tiene que estar presente de alguna manera», responde el cofundador y director del evento.
«Empezamos utilizando las pantallas de publicidad para exponer obras de artistas digitales. Actualmente tenemos varias sedes diferentes y así tienes que recorrerte la ciudad para ver todas las obras», comenta Diego Iglesias.
«¿El hilo conductor?. Es el arte digital, sin duda. Cada vez más lo digital está en todas las disciplinas artísticas. Y eso mostramos, exponemos a los artistas que trabajan con lo digital y lo físico, en ese límite, como se puede ver aquí, en Serrería Belga, en esta exposición de nombre impronunciable, que tiene 5 obras de los artistas que están revolucionando el cómo se hace arte en este momento. Los cinco que están aquí introducen la tecnología como un medio más de sus obras», opina Diego.
«El arte digital nosotros creemos que es el futuro. La revolución digital está cada vez más presente en todos los sentidos; lo digital nos rodea y está cambiando todo en nuestras vidas».
«Vayas donde vayas en Madrid te vas a encontrar obras del Festival MMMAD. No vendemos las obras de arte, no somos una galería. Defendemos mucho el arte que es difícil de vender por ser grandes piezas y aprovechamos este Festival para presentar y proponer obras más disruptivas», concluye Diego.
Todas las obras expuestas en el Festival incluyen una pieza digital. Entre las novedades, esta edición cuenta con la presencia de espacios independientes que construyen el tejido cultural de la ciudad como Nave Sierra, HYPER HOUSE o Galería Max Estrella, en la que se podrá visitar hasta el 3 de junio la exposición colectiva El día que el universo cambió de los artistas Marlena Kudlicka, Arturo Moya, Tomás Saraceno, Alba Triana y Zimoun.
El evento, que sigue reivindicando el papel del espacio público como espacio cultural, amplia esta vez su colaboración con las pantallas urbanas de Madrid y profundiza en algunos de los temas más relevantes del sector, creando espacios de pensamiento colectivo en torno a las prácticas digitales.
Además, este Festival amplia las colaboraciones internacionales, y cuenta con algunos espacios independientes, que construyen el tejido cultural de la ciudad.
Y con la intención de democratizar el acceso a la cultura y llegar a públicos diversos, todas las exposiciones y actividades de esta edición serán de acceso gratuito. Puedes ver una muestra en el siguiente vídeo.
Fotos: Cedidas por MMMAD Festival Urbano de Arte Digital