Del turrón duro al de Dabiz Muñoz, la historia del dulce en el Museo del Turrón
Hasta Dabiz Muñoz, recientemente nombrado como el mejor chef del mundo, ha lanzado dos nuevos turrones. Y es que, si hay un dulce característico de la Navidad, ese es el turrón. Lleva consigo siglos de historia que se despliegan en cada bocado pero… ¿sabías que su receta básica es de almendras y miel? ¿O que su presencia en estas fechas simboliza la unión familiar? Compartir un trozo de este dulce está cargado de significado y para que esta tradición siga viva, de generación en generación, es importante conocer su historia. Con esta premisa nace el primer Museo del Turrón en Madrid que es, sin duda, de visita obligada esta Navidad. Es interactivo y, lo mejor, se pueden degustar delicias como quemado de turrón de yema y otras especialidades.
El Museo del Turrón se encuentra en pleno centro de Madrid, en el Nº18 de la Calle Arenal. Por lo que supone un plan perfecto para completar la experiencia de contemplar las luces de Navidad, así como las instalaciones lumínicas de Madrid.
«Dedicado a la gente que supo ver el potencial económico y de desarrollo social que aquellos dulces encerraban». Así versa el lema de este Museo del Turrón, una iniciativa del grupo jijonenco al que pertenecen El Lobo 1880, Doña Jimena e Imperial Toledana. Vamos, marcas que seguro alguna vez has probado en la vida.
En el museo, además de descubrir la historia de este dulce, se pueden contemplar herramientas milenarias, «tres salas en las que se puede contemplar el pasado, presente y futuro del turrón en Jijona». Asimismo, podrás conocer a fondo el proceso de producción de este dulce.
Este museo supone un recorrido por los 500 años de historia del turrón. Su evolución a lo largo de los siglos ha contribuido a convertirlo en un símbolo arraigado en las tradiciones culinarias de nuestro país.
Un dulce de guerreros
Los orígenes de este dulce navideño se sitúan en el Mediterráneo, donde antiguas civilizaciones como la griega y la romana ya preparaban mezclas de miel y frutos secos. Estas mezclas eran apreciadas por su sabor y su capacidad para dar energía a los guerreros.
Durante la Edad Media, la influencia árabe tuvo un impacto significativo en la evolución del dulce. Los confiteros musulmanes perfeccionaron la técnica de mezclar almendras con miel, dando origen a lo que conocemos hoy como turrón.
Símbolo de Adviento
El turrón se integró en las festividades navideñas gracias a la mezcla de tradiciones cristianas y musulmanas en la península ibérica, y se ha consolidado a lo largo de los siglos, convirtiéndolo en un símbolo asociado a la celebración de estas fiestas.
Turrones de autor
Con el tiempo, la receta básica de almendras y miel se diversificó. La introducción del azúcar y la incorporación de ingredientes como nueces, avellanas y frutas confitadas dieron lugar a diferentes variantes de turrón. Así es como surgió el blando, el duro y otras delicias con características únicas.
Aunque las recetas tradicionales siguen siendo apreciadas, la industria del turrón se ha modernizado. La creatividad de los chefs ha llevado a la creación de este dulce con ingredientes inesperados, fusionando la tradición con la contemporaneidad. Y para muestra las dos creaciones de turrón de Dabiz Muñoz. Uno es de Häagen-Dasz con nueces de Macadamia de su marca XO y el otro de nachos con chocolate blanco. Estos nuevos sabores se unen a los diseñados por el chef: El XO de gofre y el XO de queso de la Pedroche.