«Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad». ¿Te suena la frase? Probablemente, en frío, no la sepas ubicar. Pertenece a Gladiator, una película que si no has visto, te obligo a hacerlo. Pero de películas hoy no vamos a hablar. Vamos a hacerlo del Coliseo de Roma.
Si te has visto Gladiator, que pecado es no haberlo hecho, recordarás a la perfección esos duros y agobiantes momentos en el Coliseo de Roma, donde se decidía la suerte de los gladiadores y entre ellos, del protagonista, Máximo Décimo Meridio. Esa grandiosa construcción en la que se libraban batallas entre gladiadores, con animales e incluso navales.
Quien haya tenido oportunidad de visitarlo sabrá la magia que impregna el edificio, imaginar cómo fue en un pasado pone los pelos de punta. Pero parece que ya no hará falta que echemos tanta imaginación, ya que en este año se ha iniciado un plan de singular importancia para reconstruir la arena del Coliseo. Un ambicioso proyecto para mejorar la experiencia en el grandioso monumento italiano que podrá ser visitado a partir de 2023.
Si quieres conocer todos los detalles sigue leyendo.
El Coliseo de Roma
El Gobierno de Italia ha dado a conocer de forma oficial el ambicioso plan para reconstruir la arena del Coliseo, en Roma. Este edificio ha sido el escenario donde se libraban cruentas batallas y podrá ser visitado en todo su esplendor a partir de 2023.
El Ministerio de Cultura italiano ya ha informado que Milán Ingeniería, empresa de ingenieros, ha sido la ganadora de la licitación para iniciar y llevar a cabo el proyecto. El concurso se inició el año pasado, en él se presentó un plan basado en la utilización de láminas de madera móviles que aprovecharan la ventilación natural de los pasajes subterráneos. Antiguamente estos caminos albergaban animales salvajes y esclavos.
“Se trata de un nuevo paso hacia la reconstrucción de la arena, un proyecto ambicioso que ayudará a la conservación de las estructuras arqueológicas recuperando la imagen original del Coliseo y su característica compleja máquina escénica”, explicaba, a la agencia AFP, el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini.
Un ambicioso proyecto
El objetivo de este gran proyecto es ofrecer un suelo al Anfiteatro Flavio ya que, con el paso del tiempo, ha perdido el original. De esta manera se podrán tapar los caminos subterráneos que se encontraban al aire libre hasta día de hoy, quitando una pequeña porción de 600 metros cuadrados.
El plan de Milán Ingeniería consiste en una estructura muy ligera que podrá ser desmantelada por completo. Una platea de 3.000 metros cuadrados cubrirá el centro del Coliseo y podrá abrirse y cerrarse para admirar sus pasajes interiores.
Además, estará cubierta de accoya, un tipo de madera ecosostenible y acetilada muy resistente a bacterias y al paso tiempo, que no dañará la base o las paredes de la construcción.
El agua procedente de la lluvia será recogida, lo que hará que las ruinas estén mejor protegidas y serán reutilizadas para otras cuestiones. La solución ganadora del concurso tiene la intención de ser completamente respetuosa con el delicado y famoso monumento.
La obra se iniciará en los últimos meses de 2021 y primeros de 2022, según la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo. Su finalización, pensada para 2023, permitirá preservar los espacios subterráneos de la meteorología y ofrecer a sus visitantes una visita única al Coliseo.