Cinco libros imprescindibles para tener en la mesilla de noche que todos deberíamos leer
Hace unos días celebrábamos el Día Internacional del Libro. Un acontecimiento que, los apasionados por la lectura, esperamos con alegría e ilusión. Recordar viejos títulos, descubrir nuevas aventuras, conocer autores, revivir escenas, recomendar sagas… Todo ello nos ha dado mucho que pensar. Hay cientos, miles y millones de obras en el mundo para leer y descubrir pero, si nos tuviésemos que quedar con cinco imprescindibles en nuestra mesilla de noche, ¿cuáles serían? Hoy te decimos cuáles son nuestros libros imprescindibles para tener cerca, a mano, para revivir y sentirnos como en casa, para volver a aprender y buscar nuevas citas que coleccionar.
- Libros para fichar de cara al Día del Libro 2024
- Cinco libros que tenemos pendiente leer en COOL esta primavera
- Libros cortos perfectos para leer en tu próximo viaje en tren
Libros imprescindibles para tener en la mesilla de noche
‘Hábitos atómicos’, de James Clear
A menudo pensamos que para cambiar de vida tenemos que pensar en hacer cambios grandes. Nada más lejos de la realidad. Según el reconocido experto en hábitos James Clear, el cambio real proviene del resultado de cientos de pequeñas decisiones: hacer dos flexiones al día, levantarse cinco minutos antes o hacer una corta llamada telefónica.
Clear llama a estas decisiones hábitos atómicos: tan pequeños como una partícula, pero tan poderosos como un tsunami. En este libro innovador nos revela exactamente cómo esos cambios minúsculos pueden crecer hasta llegar a cambiar nuestra carrera profesional, nuestras relaciones y todos los aspectos de nuestra vida.
‘¿Dónde vamos a bailar esta noche?’, de Javier Aznar
Ese instante fugaz que dura lo que dura un suspiro pero que se recuerda -y se recrea- toda una vida. Lo fugitivo, el momento perfecto que se escapa entre los dedos como el agua, y del que sólo permanece un destello. La felicidad plena, la armonía completa, el aroma que no se puede retener pero que de alguna manera se fija en la memoria como una marca de fuego. Por eso volvemos una y otra vez al mismo sitio, intentando reconstruir las piezas de un puzzle que nunca es el mismo y nos condena a la nostalgia en la búsqueda del esplendor en la hierba.
Javier Aznar, autor esquivo y misterioso, se estrenó con un éxito que superó todas las expectativas en el Manual de un buen vividor. Sus crónicas -adictivas, vitales, ligeras, cosmopolitas, luminosas- provocan la expectación que se genera en la antesala de los viajes, en la incertidumbre de un amor que aún no se ha convertido en rutina. Pero por debajo de los amores, los viajes, los amigos, los futbolistas y los veranos, en ¿Dónde vamos a bailar esta noche? aparece también un paseante solitario que encuentra la fascinación en el arcoíris de gasolina de un charco.
‘Los renglones torcidos de Dios’, de Torcuato Luca de Tena
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido.
La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal, confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.
‘El arte de engañar al karma’, de Elísabet Benavent
Una aspirante a actriz cansada de hacer castings… Un artista reconocido en plena crisis creativa… Unos valiosos cuadros encontrados en un desván… Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.
Después de vender más de 4,5 millones de ejemplares de sus novelas, Elísabet Benavent vuelve con El arte de engañar al karma, una novela donde despliega su virtuosismo narrativo, la magia para crear historias, con un estilo lleno de risas y lágrimas, en una novela sorprendente, llena de belleza y arte en la que las mujeres dejan de ser musas para ser creadoras. Y volar alto. Por encima de cualquier expectativa.
‘A sangre fría’, de Truman Capote
El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes.
A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió A sangre fría, la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX.
Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente.