Carlota Pérez de Castro y Borja Colom: la joven pareja que cautiva con las obras de su exposición ‘Habitarte’
Son pareja artística y personal. Se conocen desde la infancia y sus inquietudes artísticas encajan a la perfección. Borja es la razón y Carlota la emoción. ‘Habitarte’ es su primera exposición bipersonal. Desde el 11 al 27 de mayo, Carlota Pérez de Castro y Borja Colom presentan juntos por primera vez sus obras en la Galería Materna y Herencia de Madrid, donde reciben a COOL. Una exposición que coincide con las fechas de sus respectivos 25 cumpleaños. «El primer cuadro que pintó Borja fue un retrato que me regaló», cuenta Carlota, con orgullo, durante la entrevista que ambos concedieron a COOL el pasado lunes en la galería madrileña mientras ultimaban los preparativos de la muestra que está a punto de estrenarse.
«Me gusta todo lo que se puede explorar: pintura, body painting, moda,… Yo presento ‘La rayada’ y Borja, presenta ‘Arquitectura Líquida’. Es un trabajo bipersonal. ‘Habitarte’ es la unión entre dos artistas, que somos pareja y somos polos opuestos. Él pinta con cinta, pinta espacios enormes y yo pinto personas…todo bastante loco, mancho mucho. ¿Cómo conviven esas dos realidades?».
‘Habitarte’
Para Borja Colom, «‘Habitarte’ habla del vínculo que hay entre los dos; porque aunque su obras sean obras opuestas, al compartir una vida entera, al final acabas llegando a una conversación en sus cuadros y los míos. Yo, con los espacios y Carlota con las personas. Un espacio no es nada sin alguien que lo habite y viceversa». Sólo hay una obra que han hecho los dos juntos. Un espacio de Borja habitado por un ser de rayas de Carlota.
«El díptico es una de las obras más importantes de la exposición, que habla del origen de las rayas y del origen de la vida, y lo que puede ser el útero de una madre con un bebé. Y, -continúa Carlota el recorrido por la sala- , esta otra obra se llama Movimiento y muestra muy bien el disfrute de moverte. Con mucha profundidad de aguada, porque yo a mi misma me reto constantemente para conseguir la profundidad que quiero…»
«Esta pieza (señala ahora una obra amarilla) me representa: soy una chica amarilla vestida de rayas», explica sonriente Carlota mirando el cuadro que da la bienvenida a la exposición. «Carlota pura persona y yo soy mas de sensaciones. Yo en ningún momento intento pintar como Carlota, ni Carlota como lo mio; pero hay un vínculo», añade Borja.
- Descubre el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid
- Tres galerías en Madrid para visitar durante el mes de mayo
Carlota
Estudió moda, interiorismo y arte contemporáneo. Carlota Pérez de Castro es una artista visual, multidisciplinar, que condensa la pintura, la performance y la moda en sus obras. Nació en 1998 con un pincel debajo del brazo y creció en una familia de grandes artistas.
Desde su primera exposición en Palacio de Cibeles, en Madrid, Carlota ha llevado una actividad frenética. Hasta que hace un año frenó en seco, dejo de exponer, y comenzó a preparar a conciencia la colección, más serena y reflexiva, que ahora estrena. «Es un trabajo maduro dentro de mi juventud», confiesa la artista.
«Mi infancia se ha basado en mancharme, revolcarme, pintar fondos de cuadros de mi madre, disfrazarme con mi hermana… he tenido mucha suerte por haber nacido en una familia de artistas. Yo he sido libre y artista desde niña. Al principio no era consciente, pero es verdad que he crecido entre pinturas y he continuado en ello», sonríe.
«Nos conocemos desde los 6 años… ¿en qué momento me enamoré de Borja, que era mi mejor amigo?, pues no lo se, pero ya salimos desde hace cinco años; pero es curioso y es algo my especial. De alguna manera esta exposición recoge eso también, es darle el lugar a eso que nos ha pasado», opina Carlota.
Desde su primera exposición en el Palacio de Cibeles de Madrid, Carlota no ha dejado de mostrar sus trabajos: Australia, Almería, Barcelona y Madrid, su ciudad natal. «Un trabajo en ocasiones muy loco…», comenta.
Mezcla texturas usando hilos, papeles, pentagramas, etc… con todo tipo de técnicas de pinturas y body painting. Rebosa creatividad. ‘Exposición Andante’, creada en tiempos de pandemia bajo el lema ‘La belleza del arte aparece en el momento en que se comparte’, fue un un hito.
Performance, body painting, pintura, moda, arquitectura, collage… Son muchas y muy diversas las disciplinas y técnicas que han querido utilizar ambos artistas en ésta, su primera exposición bipersonal.
Una muestra que surge con la intención de ofrecer una perspectiva única de su trabajo creativo cuya obra genera un diálogo inevitable, pese a tener estilos pictóricos opuestos. Un diálogo que indaga, fundamentalmente, en la relación que se crea entre un espacio y el ser que lo habita.
Una relación en la cual uno se adapta al otro. Un diálogo de sus obras y también del día a día de los dos jóvenes, que comparten vida, además de pinceles.
Borja
En su colección ‘Arquitectura líquida’, Borja Colom habla del espacio, a modo de lugar transitorio: sus cuadros, de trazos geométricos, actúan como ventanas para entrar y salir del espacio.
Utiliza repetidamente las esferas, como objetos que indirectamente habitan estos espacios.
En ‘La Rayada’, Carlota Pérez de Castro representa a las personas que habitan el espacio, utilizando para ello collages realizados con todo tipo de objetos: planos, periódicos, partituras, libros y siempre con diferentes texturas.
Nunca faltan las rayas, a través de las cuales da forma a las figuras. Su obra estrella es la representación de la maternidad, de la vida, pintada en un díptico y blanco . «Es la pieza más importante de la colección», señala Carlota.
Arquitecto por la IE School of Architecture and Design de Madrid, Borja Colom es también artista multidisciplinar.
Admirador de David Hockney y Edward Hopper, Borja piensa que la arquitectura enriquece el mundo del arte, concibiendo su trabajo creativo de la misma forma que sus cuadros, que poseen la capacidad de ampliar el espacio en el que se encuentran.
Además de trabajar como arquitecto, también crea diseñando muebles y lámparas con materiales reciclados.
Esta es la primera de muchas exposiciones conjuntas, -bipersonales-, que están por llegar y que augura grandes éxitos en la carrera de la joven pareja de creadores. «Haremos más exposiciones, porque nos llena mucho, tanto a nivel personal como de pareja, compartir eventos como éste», concluye Borja.