La cita cultural es en la Sala Antonio Bienvenida de la primera plaza del mundo, Las Ventas. Es una exposición que rinde homenaje a las figuras del toreo. Un mano a mano entre dos artistas, Humberto Parra y Joaquín Martín Carreño. Ambos, artistas por vocación, y aficionados al mundo del toro desde siempre. «Yo crecí viendo una plaza de toros desde la ventana de casa de mi madre en un pueblo de Salamanca», confiesa el profesor Joaquín Martín emocionado a COOL.
Humberto Parra es pintor de carrera, pero también es matador de toros. «Pintar las faenas de las figuras no es difícil, lo difícil es hacer lo que ellos hacen en la plaza», comenta durante la presentación de la exposición en la primera plaza del mundo, Las Ventas.
Joaquín Martín Carreño está muy vinculado al mundo del toro por su nacimiento en Salamanca y, desde hace más de un año, sus obras miran hacia un mundo que ama, el mundo del toro.
«Yo he vivido el toro con pasión. Iba de pequeño a todas las fincas de Salamanca porque mi padre era ebanista en La Fuente de San Esteban. Mi padre, por ejemplo, hizo la madera de la finca del difunto Julio Robles», cuenta Joaquín Martín Carreño con emoción
«Alrededor de mi casa hay 80 ganaderías de toros bravos», relata Joaquín, que es profesor de pintura en Toledo, recordando su juventud y su amor por el toro.
Humberto Parra es pintor y torero. Estudió Bellas artes en Perú y expone ahora, tras muchas tras exposiciones alrededor de España, una colección de retratos de figuras del toreo.
«A todos lo que tienen una personalidad muy destacada. He seleccionado a los toreros a golpe de corazón, de emociones. Hay muchos amigos míos y es un placer pintarlos. Quiero trasladar las emociones de la plaza a los lienzos. Hay algunas obras sin acabar, y eso es para que se terminen de pintar en el cerebro del espectador», explica a COOL. También ha creado una colección de pañuelos de bolsillo pintados a mano con motivos del toro.
«Es difícil hacer lo que ellos hacen, plasmarlo es mi trabajo, responde cuando le preguntamos si es difícil pintar las grandes faenas de las figuras de toreo», dice Humberto Parra
Mano a mano
Joaquín Martín Carreño es profesor titulado en artes plásticas y licenciado en pintura por la universidad de Salamanca. Carreño lleva muchos meses trabajando para traer a Madrid esta exposición con tres burladeros personalizados con imágenes de algunas de las figuras más importantes del toreo. Como complemento, obras en forma de botijos pintados a mano: 25 leyendas del arte taurino también personalizados con personajes importantes del mundo del toro, además de 30 cuadros.
En este cartel, este mano a mano artístico, también se anuncia el pintor peruano afincado en España, Humberto Parra. Licenciado en Bellas Artes por la Escuela Nacional Superior de Lima en 1982, en la especialidad de dibujo, pintura, cerámica y filosofía del arte. Sobradamente conocido dentro del mundo del toro, tiene en su haber exposiciones en toda España.
Sus obras, las de ambos, están expuestas en la Sala Bienvenida de Las Ventas desde el 29 de mayo al 4 de junio. Las obras expuestas están todas a la venta.