Borja Niso, el pianista que toca sin partituras y que nos enseña a soñar
Un regalo que se convierte en enseñanza. Así podría definir mi experiencia con Borja Niso. Tenía una cita con él en el Hotel Wellington. El espectáculo tendría lugar en el interior del edificio, en una sala a oscuras con la única compañía de decenas de velas encendidas, un piano y su maestro. Encuentro mi asiento, 2B pasillo central, y a los pocos minutos toda la sala se impregna de silencio, parecía que todos los allí presentes sabíamos lo que iba a acontecer. En esa quietud, un hombre entra en la sala y sin mediar palabra se sienta frente al piano. Empieza la magia.
No sabía, ni podía llegar a entender, lo que un piano puede llegar a hacerte sentir. Pero sobre todo, no sabía que la pasión se podía escuchar. Me sumí en una especie de trance, mi cuerpo no respondía, solo sentía y escuchaba. Cerré los ojos y viajé, viajé a lugares tristes y desolados, felices y acompañados, dulces y amargos, no sabía si llorar o reír. Y entonces el piano dejó de sonar. Su maestro, Borja Niso, se levanta, se presenta y nos cuenta su historia, la historia que hoy tú mismo has podido escuchar. Llámalo destino, llámalo casualidad, pero hice esa historia mía y cuando me quise dar cuenta, estaba llorando. Una historia llena de superación y de pasión, una historia que es la vida en sí misma y que nos habla de cumplir nuestros sueños.
Un sueño
Dos años fueron los que tardó Borja Niso en aprender a tocar, dos años encerrado, él y su piano. Al sentir finalizada su autoformación, decidió salir y darse a conocer. Sus inicios no fueron los mejores, nadie dice que cumplir los sueños sea fácil, pero nunca desistió, y después de días, semanas y meses sin respuesta y con muchas negativas por parte de auditorios y teatros, Borja se decidió por ser su autopromotor: «El problema no lo tenían los demás, lo tenía yo, si los demás no quieren que toque y no entienden mi historia, seré yo el que tenga que ir a tocar a los sitios».
Pero, ¿cómo se hace un concierto? ¿Qué se necesita? ¿Quiénes tienen que asistir? Estas mismas preguntas y muchas más se las hizo Borja y así es cómo comenzó su viaje, con muchas preguntas y más ganas todavía.
«La vida sonríe a todo el mundo que cree en sí mismo»
Después de meses alquilando salas de conciertos por toda España, cada vez Borja tenía más éxito. Los espacios se llenaban, los aplausos eran cada vez más grandes y poco a poco su camino se veía más claro: «Emocionar a la gente a través de la música».
«Escúchate, serénate, decide qué quieres hacer en tu vida y ten fe»
Entre confidencias y lágrimas, Borja nos cuenta su historia, sus sueños y su pasión, la que podemos ver con cada nota, cada palabra. «Para mí tocar el piano supone una conexión con el universo, cada vez que toco siento como si no estuviese presente, me dejo llevar», nos cuenta. «Toco sin partituras porque para mí la música es sentimiento y arte, no tiene reglas, yo transmito lo que una pieza me hace sentir, cómo me lleva por sus compases, la acompaño y la hago mía, son momentos en los que dejo de tener el control sobre mis manos «.
Una vez terminado, me despido de Borja y de ese pequeño rincón de Madrid donde hemos tenido el placer de encontrarnos, en la Steinway Piano Gallery una de las firmas a las que distribuye de manera oficial HINVES, una de las tiendas de pianos más prestigiosas de su sector, en resumen: una ubicación inmejorable. Pero, antes de irnos, le hago una última pregunta: ¿Quién quieres ser? «Quiero ser la persona que luchó por sus sueños, pero no solo por los míos, sino por los de los demás. Mi objetivo es que los demás persigan sus sueños, que no tengan miedo a descubrir la felicidad verdadera».
Los sueños continúan
Niso aspira ahora a representar a España en Eurovision 2022, que se celebrará en Italia. El artista madrileño presenta el tema ‘Universo’, junto con el cantante y compositor Alberto Collado.