El cubo de oro de Central Park que acapara todas las miradas
Hace pocos meses creíamos que el tema de las criptomonedas iba a ser algo pasajero. Creíamos que todo había pasado, pero no. Nos queda mucho por ver y por aprender. Sin embargo, esto no acaba más que empezar. Recientemente, el icónico Central Park brillaba más de la cuenta gracias a un misterioso cubo de oro macizo de 24 quilates. El artista alemán Niclas Castello, autor de tal espectáculo, promocionaba, de esta manera, su futura criptomoneda comercializada como ‘Castello Coin’ ($CAST). Esta moneda se lanzará acompañada de su obra de arte física. Con esta iniciativa, el artista europeo consigue llamar la atención de una manera original y nunca vista.
El cubo, que solo estuvo un día en Central Park, pesa alrededor de 186 kilogramos y está valorado en más de 10 millones de euros. Este ha sido catalogado por el artista alemán como una escultura conceptual “socle du monde” (base del mundo). El propio Castello la calificó como “una obra de arte conceptual en todas sus facetas” y, además, añadió que la idea era “crear algo que esté más allá de nuestro mundo, que sea intangible”.
El cubo de oro se fundió en una fundición en Suiza. Para llevar a cabo el proceso se requirió de un horno especial hecho a mano para aguantar tanto el tamaño y el volumen del oro, como las extremas temperaturas. Esta escultura mide más de 45 centímetros por todos lados y tiene un espesor lateral de casi un centímetro.
Al finalizar el día, la escultura, flanqueada por mucha seguridad, estuvo expuesta en una cena privada que se celebró en Wall Street. Por el momento, el cubo no tiene un lugar definido para su exhibición pero, quizá, lo que sí está definido es el lanzamiento de la criptomoneda ‘Castello Coin’. Esta está ya disponible en línea para su compra a un precio inicial de 0,39 euros cada una. Lo cierto es que esta estrategia ha ayudado a que se incorporen más personas al mundo de las criptomonedas. Gracias a este cubo se ha vinculado, un poco más, el mundo clásico con el digital.
Pero, ¿quién es realmente Niclas Castello? Es un artista nacido en 1978 en Alemania del Este. Actualmente vive entre Nueva York y Suiza. Es conocido, en gran parte, por la tensión entre su ocupación con la escultura y su expresión a través de la pintura. Todas sus obras están inspiradas en artistas como Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol. Sus trabajos se basan en el arte pop y contemporáneo. Además, Castello versa sus obras en el mundo del consumo y su relación con el arte y la sociedad.