Libros

Alice Kellen, la autora más vendida de 2022 en España, presenta su última novela: ‘Donde todo brilla’

Foto: @alicekellen_

Hay libros despiadados, también dulces, incluso tenebrosos o desenfadados, a veces hilarantes… Y luego están los libros que calientan el alma y abrazan el corazón. Hoy hablamos sobre estos últimos. Bueno, en realidad, más que sobre libros, hablamos sobre autores y dentro de ellos sobre una muy especial. ¿Su nombre? Alice Kellen, aunque deberíamos destacar que no es su nombre real, sino su marca de autora… Su primera novela se titula ‘Llévame a cualquier lugar’, una novela romántica que publicó en Amazon en 2013 y consiguió posicionarse como uno de los libros más vendidos en España, hecho que llamó la atención de la editorial NEO, que publicó la novela bajo su sello al año siguiente. Finalmente, se estableció bajo el sello editorial Planeta, hasta hoy. Alice presenta su última novela bajo el título de ‘Donde todo brilla’, un libro sobre la vida y sus altibajos, «la historia de dos personas que viven, sufren, lloran y ríen, dos personas que unen y encajan fragmentos y descubren quiénes son y que recuerdan el brillo de las cosas intangibles», nos cuenta la autora más leída en 2022. Hoy en COOLthelifestyle hablamos con Alice sobre su trayectoria, sobre libros, sobre su última novela, pero también sobre la vida y el vértigo.

Foto: @alicekellen_

‘Donde todo brilla’

Con casi una veintena de títulos a su espalda, Alice Kellen se posiciona como la autora más vendida en 2022 en España. Y no nos extraña. Leer un libro de Alice es como visualizar tu corazón y tu alma entre páginas; se abrirán heridas, se cerrarán grietas, perdonarás recuerdos y unirás fragmentos. Este 2023 nos vuelve a sorprender con su nueva novela ‘Donde todo brilla’.

Alice Kellen./ Foto: @alicekellen_

Pregunta: Cuéntanos un poco sobre ti misma… ¿Cómo llegaste a escribir tu primera novela? Algo así como tu trayectoria a lo largo de estos años. 

Respuesta: Empecé a escribir con ocho o nueve años, prácticamente desde que era una niña; algún que otro texto, relatos cortos, mis diarios… Conforme fui creciendo también crecieron mis ganas de contar mis propias historias y en un momento concreto empecé a escribir en foros, en comunidades de lectores… Tanto recomendaciones, como las que serían mis primeras novelas, y así se sucedieron una tras otra, hasta que me decidí para subir una a Amazon, con la suerte de que me contactaría más adelante una editorial… Y bueno, once años después aquí estoy.

Foto: @alicekellen_

P: Tengo entendido que Alice Kellen es tu marca de autora… ¿Puedo preguntar por qué tomaste la decisión de desvincular tu nombre real de tus obras? ¿Por qué elegiste este seudónimo?

R: Al subir mi primera novela a Amazon me pudo el miedo de pensar que podría llegar a ser un desastre, de estar sin corregir… Además, me podía el pudor de que me leyese la gente que me conocía. Pensé que inventándome un nombre, en el caso de que se hiciesen realidad mis miedos, no pasaría nada. Dos meses después me contactó la editorial y me ofrecieron sacarla al año siguiente en papel. La idea de firmar con seudónimo era que yo no tenía tampoco mucha vida pública, ni ir a firmas, ni nada, y me gustaba esa parte de separar, de tener mi intimidad. Con el paso de los años todo esto se perdió, pero se quedó el nombre, la marca por la que me reconocen las lectoras. Alice fue por ‘Alice in Wonderland’, me parecía muy literario, mágico… Y Kellen vino por una autora que me gustaba mucho leer de joven, que era Maria Keyes, con cuyo apellido hice un poco de juego de palabras.

Alice Kellen./ Foto: @alicekellen_

P: ¿Cómo definirías tu forma de escribir? 

R: Intento reflejar mi forma de sentir, de vivir… Podría decir que mi forma de escribir es muy sensorial, intento fijarme mucho en los pequeños detalles, utilizo muchos simbolismos… Intento que se me reconozca por mi forma de escribir, aunque cada novela sea muy diferente.

Foto: @alicekellen_

P: ¿Tus novelas son del género romántico? ¿Es un género romántico puro o encontramos algo más?

R: Son historias de amor, algunas son más adultas, otras más sentimentales, otras más juveniles o incluso familiares. Las encuentras tanto ambientadas en otras épocas como contemporáneas… Cada una tiene un componente diferente, pero la base es el amor, en algunas con más peso que en otras. Todas al final hablan de cotidianeidades, de problemas comunes, de sentimientos con los que todos nos podemos identificar, que nos atraen, nos preocupan, nos crean incertidumbre y nos llaman la atención. Pienso que al final todos nos sentimos muy especiales, pero en el fondo somos más parecidos de lo que creemos, todos tenemos los mismos miedos y temores e incluso los mismos deseos.

Foto: @alicekellen_

P: Ya entrando en materia… ¿Nos resumes un poco de que trata tu última novela, ‘Donde todo brilla’?

R: ‘Donde todo brilla’ es la historia de Nicki y River, que se conocen desde niños. La historia está ubicada en un pueblecito pequeño en la costa de Cape Town, en donde la pesca de langosta es algo muy tradicional e importante. Les vamos acompañando a lo largo de su vida y vamos descubriendo un poco los desvíos, lo que van encontrando en sí mismos, cómo ese vínculo que tienen a veces se debilita y otras veces se fortalece… Ambos se conocen desde que son pequeños y su vínculo es inseparable, como nos pensamos muchas veces que es el amor; irrompible, infinito… Sin embargo, ambos tienen metas diferentes en la vida, River escapar y Nicki encontrar su lugar en el mundo… Con los años asimilamos los baches que hemos superado, las metas que hemos conseguido… Pero para ello debemos bucear en las profundidades de nuestro corazón, rescatarnos de lo que fuimos y entender todo aquello que se rompió. Esta es la historia de dos personas que viven, sufren, lloran y ríen, dos personas que unen y encajan fragmentos y descubren quiénes son y que recuerdan el brillo de las cosas intangibles. Podríamos decir que es un libro de la vida misma.

P: ¿Cómo nació exactamente ‘Donde todo brilla’?

R: ‘Donde todo brilla’ nace un poco de la idea de que quería contar la historia de los personajes principales, los cuales se conocen desde niños, pero quería que esa historia la abrazasen los secundarios, que tuviese una estructura diferente y que digamos que los acompañasen, que fuese como cogerles de la mano e ir todos a una. Y que las lectoras y los lectores formasen parte de la historia, que fueran como un personaje más que acompaña a los personajes a lo largo de los años. Es una historia más coral (un entramado de muchas historias donde ninguna se impone sobre las otras), en la que a veces narran muchos personajes, en primera o tercera persona, en la que conocemos el entorno, un poco para entender el porqué, cómo son ellos… Al remontarnos tan atrás, al revivir su infancia, el haberlos visto crecer, pues podemos entender por qué son como son y actúan como actúan. Es una montaña rusa, muchas subidas y bajadas, muchos picos y traspiés, como la vida misma.

Foto: @alicekellen_

P: ¿Qué vamos a encontrar en ‘Donde todo brilla’?

R: Yo creo que es una historia muy familiar y simple, es muy fácil identificarse con alguno de los personajes. Cuando te metes y entiendes el entorno, sientes que formas parte de él y que conoces a la gente del pueblo, a las familias, a los personajes secundarios, llegas a sentir que estás ahí presente, un poco refugio al mismo tiempo. Opino que es muy fácil que el lector se sumerja en la historia.

P: ¿Y qué estás pensando escribir ahora? Algún adelanto…

R: Estoy empezando un nuevo proyecto, muy diferente a lo que estoy acostumbrada y a lo que tengo acostumbrados a mis lectores. Es un concepto más oscuro, más gótico… Aunque todavía no sé si saldrá, ojalá la idea que tenga en la cabeza pueda plasmarla y que el año que viene podamos estar hablando de esta nueva novela.

Foto: @alicekellen_

P: Dicen que una persona se define por los libros que lee… ¿Nos podrías contar algunos de tus libros favoritos? ¿Autor?

R: Mi libro favorito supongo que diría que es ‘El Principito’, ya no por el libro en sí, sino por lo que simboliza un poco en mi vida. Creo que es el libro que más veces he leído. En cuanto a autores, podría decir que uno de mis favoritos es Carlos Ruiz Zafón.

Alice Kellen./ Foto: @alicekellen_

P: ¿Qué se siente al haber cautivado a más de dos millones de lectores y lectoras de todo el mundo? Y también ser la autora más vendida del año 2022 en España…

R: Mucho agradecimiento y mucha ilusión. Da mucho vértigo, no te voy a mentir.