Alejandro Roemmers: «Siempre fui disruptivo para ir más allá de mis privilegios y aportar algo más a la sociedad»
Nuestro protagonista de hoy es una argentino ilustre. Una persona comprometida con intentar dejar un mundo mejor y que es reconocida por ello. Nacido en lo que se entendería como una cuna de oro, él quiso salirse del molde e ir más allá de su privilegio. Él es Alejandro Roemmers, de Laboratorios Roemmers, empresa farmacéutica argentina de gran prestigio en América. Teniendo muy claro desde joven que quería cambiar las cosas, comenzó primero haciendo cambios dentro de la exitosa empresa familiar centrando su atención en el valor del personal humano, convirtiéndose en los años 80 en pionero en poner sobre la mesa temas como la Responsabilidad Social Corporativa o la sostenibilidad cuando, como nos puntualiza, «nadie hablaba de ello».
Solidario y comprometido siempre con los más necesitados, en España -país que adora y en el que pasó parte de su etapa universitaria- al también escritor y poeta argentino Alejandro Roemmers le acaban de otorgar el Premio Ernesto Cardenal a la Concordia y los Derechos Humanos. Amigo íntimo del Papa Francisco, con él también pudimos hablar de cómo es realmente el pontífice y cuáles son los valores que ambos comparten. Sólo tienes que darle al PLAY para conocer a fondo a este inspirador hombre que, como nos confiesa una vez decidió ser disruptivo para «ir más allá de mis privilegios y aportar algo más a la sociedad».
«Cuando nadie hablada de ello, yo me esforcé para que en Laboratorios Roemmers fuéramos éticos y sustentables»
- Récord de asistencia en el Congreso Lo Que De Verdad Importa hoy en Madrid
- Charla con Noel Schajris: el cantante y productor argentino también miembro del dúo Sin Bandera
Más allá de la empresa: filántropo, escritor, poeta y compositor
Como ya te adelantábamos, Alejandro Roemmers es mucho más que un empresario de éxito. Poeta, narrador, dramaturgo y compositor con libros de éxito internacional como El regreso del joven príncipe, y ahora su continuación El joven príncipe señala el camino, dos obras que van en la estela de valores del humanismo cristiano y son una buena muestra de su pensamiento más comprometido y pedagógico por un mundo en el que pone sus esperanza de cambio en las generaciones más jóvenes.
Si nos centramos en su labor filantrópica (reconocida en España en los Premios Ernesto Cardenal) muchas son las causas en las que colabora con distintas ONGs, instituciones y organismo que van desde la obra de Fray Jorge Bender en Mozambique al hogar de Nazareth en el Amazonas peruano, y una especial dedicación a la asistencia alimentaria en las periferias más pobres de la Argentina.
Su relación con el Papa Francisco
«El Papa Francisco es el pontífice de la gente, inclusivo como lo era Jesucristo»
Al empresario y escritor no le moleste que le preguntemos por el Papa Francisco. Es sabido que es amigo del pontífice y con él, comparte valores como la concordia, la sencillez y el compromiso con el prójimo. A Bergoglio, Roemmers lo define como «el Papa de la gente» destacando la cercanía que mantiene siempre con las personas y la preocupación por la paz y el bienestar.
«El Papa Francisco y yo tenemos esa conciencia de que no se puede dejar nunca a nadie atrás»
«Nuestro Papa se preocupa mucho por las personas y por el medio ambiente. Y nosotros por ejemplo en la Argentina, editamos el primer libro sobre ecología ambiental para que se enseñe en los colegios. Con la profesora Galloni hicimos ese primer libro, cuando todavía, digamos, la ecología no era un tema. Nadie hablaba del cambio climático. Pasaron décadas para que se hable del cambio climático». «El lema de la compañía Roemmers es Conciencia por la Vida porque como el Papa, creemos que primero hay que preservar a los seres humanos».
Premio Ernesto Cardenal a la Concordia y los Derechos Humanos
Fundación Internacional Ernesto Cardenal, constituida tras el fallecimiento de la figura del poeta, sacerdote, teólogo y escultor nicaragüense, siguiendo los fundamentos de la misma en cuanto al desarrollo de actividades culturales del ámbito académico y literario y promoción de los derechos humanos, ha concedido este año sus premios en reconocimiento a la obra y la figura de personalidades distinguidas de las letras, las humanidades, la concordia y los derechos humanos: a nuestro entrevistado, Alejandro Roemmers y a la escritora franco-mexicana Elena Poniatowska.
Su espíritu transformador en Laboratorios Roemmers
«Me esforcé para que desde Laboratorios Roemmers fuéramos pioneros en cuidar a las personas y al medio ambiente»
Roemmers, siemore se preocupó por la necesidad de humanizar la empresa y acercarla a la realidad, a las personas. Trabajó para ayudar a crecer y a mejorar la vida de sus trabajadores y se involucró en la necesidad de que la empresa se ocupara de no generar impactos en el medio ambiente cuando en los 80, aún nadie hablaba de esto, de las huellas ecológicas y climáticas, ni de las responsabilidades sociales corporativas «Al ponerme al frente de Laboratorios Roemmers, yo tenía otras inquietudes, pensaba que se podía hacer más hacia adentro y hacia afuera de la empresa, algo que hoy es algo bastante normal, pero en aquella época era inusual. Prestarle atención y cuidados a los empleados, darles posibilidades de capacitarse, pero no solamente en. Cuestiones que hagan a lo laboral, sino cosas que hagan a su desarrollo humano o cultural».