Moda vintage: en busca de tesoros de décadas pasadas

Chanel
Chanel / Foto: @sofiaparamio

El auge del reciclaje y el deseo de diferenciación han hecho de la moda vintage un auténtico boom que vive, gracias a Internet, una segunda época de oro. Analizamos este fenómeno que incluso se ha colado en las alfombras rojas .

Dicen que en la moda está todo inventado. Un mantra que lleva años persiguiendo a la industria y del que se nutre uno de los fenómenos de la última década: el auge de la ropa vintage. Las tiendas dedicadas a este sector se han consolidado como auténticos templos a los que ir en busca de tesoros. El crecimiento también se percibe en Internet, donde proliferan los e-commerce de lujo que han logrado seducir a la generación más codiciada: los millennials.

María Pombo
María Pombo./Foto: @mariapombo

Rescatar el pasado está de moda. Cazadoras de aviador de la Segunda Guerra Mundial. Eternos Levi’s 501. Bolsos clásicos de Hermès o Chanel. Estas son solo algunas de las “joyas” que esperan disfrutar de una segunda vida en las, cada vez más numerosas, tiendas vintage que pueblan la geografía española. Madrid y Barcelona fueron pioneras en este fenómeno importado por ciudades como Londres o Nueva York.

Maria García de Jaime
Maria García de Jaime./Foto: @mariagdjaime

¿Qué ofrecen las tiendas vintage?

“Ofrecen prendas con al menos veinte años de historia, que tengan algo de especial, es ahí donde reside su valor añadido”, destaca Cristina Cela, propietaria de la tienda Miss Vintage, ubicada en el madrileño barrio de Malasaña.  Lugar de peregrinaje de los amantes de este tipo de artículos. Enamorada de la ropa vintage vio un auténtico filón en este negocio, y decidió pasar de compradora habitual a vendedora fundando su propia tienda.

Gafas de sol de Miss Vintage
Gafas de sol de Miss Vintage./Foto: @missvintagestudio

“Hay mucha competencia, pero clave es saber diferenciarse, enfocarse en determinadas décadas o prendas que le vayan a gustar a tu público”, explica. Entre sus estantes cuelgan abrigos de Burberry, todo tipo de prendas denim de los 90 – nueva década de culto para los asiduos a vestirse de nostalgia- o bolsos setenteros. La pregunta del millón: ¿Dónde consigue la ropa? “Eso es secreto profesional”, responde Cela entre risas. “El éxito de una tienda se basa en tener cierto instinto para encontrar prendas especiales, viajar para ellos es fundamental”, afirma.

Jane Birkin
Jane Birkin./Foto: Gettyimages

Las celebrities también eligen moda vintage

De Julia Roberts en los Oscar con un (ya famoso) Valentino de 1982, a Sarah Jessica Parker. Son muchas las celebrities que en busca de diferenciación han sucumbido a piezas vintage.

Julia Roberts
Julia Roberts. /Foto: Gettyimages

“Esto ha generado que este tipo de ropa adquiera un valor positivo”, destaca Arantxa Martínez de Lucas, propietaria de la tienda Williamsburg. A esta pequeña boutique de la calle Velarde acudió Sarah Jessica Parker en una de sus últimas visitas a Madrid. La protagonista de Sexo en Nueva York, e icono de moda indiscutible, se hizo con un original vestido negro de encaje para presentar su nueva de HBO en un evento celebrado en la capital.

Sarah Jessica Parker
Sarah Jessica Parker./Foto: Gettyimages

También las instagramers se han sumado a esta nueva ola de revalorizar las prendas antiguas. Es habitual ver a influencers de renombre como Blanca Miró o las hermanas Lucía y Helena Cuesta presumiendo de sus adquisiciones de segunda mano. Muchas de ellas compradas en Fiperie Vintage, en la calle Rodríguez San Pedro, en Madrid. El nuevo espacio de encuentro de las reinas de Instagram.

Blanca Miró
Blanca Miró./Foto: @blancamiro

Incluso, hay quien como María Bernard ha aprovechado su popularidad en las redes sociales para fundar su propia tienda online de ropa de otras décadas: Les Fleurs. Síntoma de que la nostalgia también conecta con las nuevas generaciones, deseosas de vestir tiempos no vividos.

Las razones del auge

«El primer motivo que lleva al consumidor a escoger este tipo de ropa es su amor por la moda, a través de piezas eternas que transcienden las tendencias”, destacan desde la famosa plataforma online Vestiare Collective. Especializada en compraventa de artículos de lujo, ofrecen una nutrida selección de prendas vintage.

Moda Vintage
Moda Vintage./Foto: @vestiareco

Otra razón clave de este estrepitoso éxito, en este caso focalizado en los artículos de lujo, es la inversión. Según la consultora financiera Normas&Poor, adquirir un Birkin de Hermès – uno de los bolsos más codiciados de las tiendas vintage de alta gama- es una inversión 100% rentable. Su  valor asciende más que el oro.

Kate Mos con un bolso Birkin de Hermés./ Foto: Gettyimages
Kate Mos con un bolso Birkin de Hermés./ Foto: Gettyimages

La tercera causa responde a las nuevas necesidades de la industria de la moda – segunda más contaminante del mundo – y a las demandas del consumidor, cada vez más concienciado con el respeto al medioambiente.

Ruby Sloan
Ruby Sloan./Foto: @vestiaireco

“Dotar a las prendas de una nueva vida recurriendo a la compra de artículos de segunda mano supone un pequeño, pero gran paso, para causar un impacto positivo en le planeta”, afirma la periodista Brenda Chávez, autora del libro Tu consumo puede cambiar el mundo. Al alargar la vida de las prendas, y evitar nuevas producciones, el vintage se une a la corriente sostenible que cada vez cobra más fuerza.