Eva Chen, de Borow: «Lo más importante cuando eres invitada es sentirte cómoda con lo que llevas»

Vestido de Acler / Foto: @borow_es
Vestido de Acler / Foto: @borow_es
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

El mundo de las invitadas se ha revolucionado gracias a Borow, un proyecto de moda que busca que las invitadas alquilemos vestido. Borow es el proyecto de las hermanas Chen, Eva y Joanna. Dos amantes de la moda que se gastaban el dinero en moda. Eva es empresaria gastronómica -fundadora de restaurantes como Manolita Chen o La Pagoda-, y Joanna es asesora de grandes capitales. Con las ganas de unir su armario surge Borow, para no decir jamás: «no tengo nada que ponerme». Hoy hablamos con una de las sisters de Borow, Eva Chen, para que nos cuente cómo surgió el proyecto.

Joanna y Eva Chen / Foto: Borow
Joanna y Eva Chen / Foto: Borow

¿Cómo surgió la historia de Borow?

Borow surgió de la mano de mi hermana. Yo soy hostelera, y pese a que siempre me ha apasionado la moda, sé que es un mundo muy complicado y competitivo en el que jamás me hubiese lanzado sola… Así que, ¡quién mejor que Joanna! Crear algo juntas es nuestro sueño desde enanas.

La tienda / Foto: @borow_es
Foto: @borow_es

Borow surgió porque pese a vivir en países y ciudades diferentes -Joanna en Londres y yo en Madrid-, a veces nos comprábamos las mismas prendas por no poder compartir ya armario, y realmente vimos cómo no sólo en esas ocasiones, gastábamos muchísimos de nuestros ahorros en prendas a las que realmente le dábamos muy poca salida (aunque siempre con la intención de que tuviesen muchas puestas más, la realidad es que pocas veces se cumplía).

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de BOROW (@borow_es)

Joanna vio cómo en Reino Unido y en Estados Unidos estaba a la orden del día tener un “armario B” donde poder alquilar prendas que complementasen tu propio armario cápsula, promoviendo un estilo de vida más minimalista y una moda más sostenible. Echamos en falta algo así en España, incluso la presencia de algunos diseñadores y estilos que son difíciles de encontrar en nuestro país. Llegado el momento me preguntó si quería embarcarme en esta aventura con ella, y mi respuesta no pudo ser más rotunda.

Vestido Borow
Foto: Borow

¿Cuál es su filosofía?

La filosofía de Borow es promover una moda más sostenible, sin tener que renunciar a las tendencias. Esta industria es el segundo sector más contaminante del mundo, y es difícil encontrar marcas que sean realmente 100% sostenibles -y no siempre dichas marcas se alinean con nuestro estilo o la tendencia del momento-. Por ello con Borow, quisimos contribuir a este movimiento con nuestro granito de arena de la mano de todas nuestras clientas, creando un armario compartido al que pudiésemos acudir con el fin de alquilar prendas para estrenar o lucir en cualquier ocasión especial.

Vestido de: Borow
Foto: Borow

Cada vez hay más tipos de invitadas… ¿En Borow hay cabida para todas?

Borow nace también de la intención de tener una oferta para diferentes siluetas, estilos y edades. Teníamos ganas de ofrecer en España una variedad de tendencias que se saliesen del “estereotipo” de invitada. Nos encanta ver cómo mujeres con gustos muy diferentes y para ocasiones muy variadas encuentran su fit en Borow.

Uno de los vestidos de Borow / Foto: @borow_es
Foto: @borow_es

¿Habéis pensado en ampliar a madrinas y a las mujeres más maduras de las bodas?

¡Tenemos a día de hoy una selección para ello! De todas formas Borow es un armario que crecerá según las peticiones de nuestras clientas, por lo que estaremos atentas a la demanda ya que tenemos pensado ampliar dicha sección en cuanto podamos.

Vestido de Borow
Foto: Borow

En las bodas… ¿Sigues el protocolo o vas más a tu aire?

Yo suelo ir más a mi aire, jeje. Cada vez más vemos que el protocolo es algo de lo que se habla mucho antes de un evento, pero una vez allí, poca gente se fija minuciosamente en si la gente lo cumple o no (siempre y cuando se vista elegante y de manera apropiada bajo el sentido común, claro). Lo más importante es sentirse cómoda con lo que lleva una misma.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de BOROW (@borow_es)

Tienes una boda este fin de semana, ¿qué te pondrías?

¡Un Borow! El vestido Viviane de Reformation, es perfecto para esta época.

Eva Chen, de Borow
Eva Chen / Foto: Borow

¿Y para una boda el próximo mayo?

Sin duda, nuestro vestido Theola de Erdem. Como veis… ¡soy siempre de minis!

¿Y qué me pondrías a mí?

Sé que eres una gran fan de Encinar como yo, así que una de las muchas cositas que están a punto de llegarnos… ¡Ya verás!

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de BOROW (@borow_es)

¿Qué marcas encontramos en Borow?

Nacionales a día de hoy tenemos Encinar e iNúñez (y estamos en conversaciones para nuevas incorporaciones en el futuro próximo), a nivel internacional tenemos marcas como Materiel, Rotate, Alexis, Acler, Self-Portrait, Jacquemus, Reformation… Y esto es un armario creciente, siempre a la escucha de lo que nos pidan nuestras sisters.

Vestido de Rotate / Foto: @borow_es
Foto: @borow_es

¿Cuál es vuestro vestido más exitoso?

El vestido Dawn ha sido el hit del verano sin ninguna duda.

¿Por qué la calle Almirante?

En su día estuvimos dudando si Barrio Salamanca o Chueca, pero no podemos estar más contentas con la elección. Creemos que estamos en un barrio muy internacional, fresco, lleno de pequeños emprendedores y de estilos muy variados. Cada día se cuece algo nuevo y nos encanta formar parte de ello.

Uno de los rincones de la tienda / Foto: @borow_es
Foto: @borow_es

¿Hay planes a corto plazo para Borow? ¿Quizás novias, o es demasiado personal…?

Pese a haber pisado muy fuerte en el ámbito invitadas, Borow realmente nace con la intención de ser un recurso fácil y conveniente para muchos otros eventos y ocasiones -conferencias, cenas especiales, viajes, cumpleaños, graduaciones…-, y por ello, creemos que todavía tenemos mucho trabajo por hacer en esas áreas, pero no nos cerramos ninguna puerta, ya que el mundo novias también está sufriendo unos cambios gigantes y es algo que ha rondado nuestra mente…

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de BOROW (@borow_es)

Qué prefieres… ¿La gastronomía o la moda?

Amo la moda y me parece un mundo apasionante, pero he de decir que la obsesión que siento por la gastronomía va en mi ADN…

¿Qué te ha enseñado tu faceta como empresaria de restaurantes en el nacimiento de Borow?

Que el comienzo de cualquier proyecto, sea en el sector que sea, es muy duro, pero que la dedicación y esfuerzo -unido a una buena dosis de paciencia- siempre tiene su recompensa.

Vestido de: Borow
Foto: Borow

Una duda… ¿Cómo haces para llegar a todas partes?

¡Ojalá llegase! El secreto es formar parte de un equipo junto al que enfrentarse al mundo! Solo tengo claro de que ninguno de estos proyectos habrían visto la luz.