Descubrimos el bolso de cuero vegano de Hermès

Hermès
Collage: Coolthelifestyle
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

La casa francesa, Hermès es conocida por sus creaciones en cuero pero, los tiempos cambian y la maison ha decidido lanzarse a experimentar en el mundo vegano. Creando, junto a la startup MykoWorks, una reedición de su icónico modelo ‘Victoria’ elaborado con un novedoso tejido a base de hongos. Una iniciativa ecológica de un gigante de la moda que promete.

«El ejemplo de una nueva generación de materiales biotecnológicos«, así se anuncia este tejido derivado de hongos, conocido como Sylvania con el que se elaborará este nuevo complemento de Hermès. Una novedad que puede llegar a ser el comienzo de una colaboración mucho más extensa entre ambas empresas.

El nuevo bolso vegano de Hermès/Foto: MycoWorks
El nuevo bolso vegano de Hermès/Foto: MycoWorks

Sobre Sylvania: del cocodrilo al funghi

Foto: MycoWorks
Foto: MycoWorks

El bolso ‘Victoria’ ya tuvo su lanzamiento en 1997. Esta nueva edición sostenible se obtiene gracias a un material patentado por MycoWorks, una start-up procedente de california. Este elemento, la piel sintética ‘Sylvania’, se obtiene a partir de un tratamiento concreto de concretas partes del hongo, el cual es desarrollado por la empresa y denominado ‘Micelio Fino’. Posteriormente la materia se tiñe y acaba en el mismo Hermès de Francia. En este último proceso se mejora el rendimiento final, creando un conjunto con resistencia al desgaste. Ya tenemos el producto final.

Bolso Victoria. /Foto: Hermes
Bolso Victoria. /Foto: Hermès

Parece simple, pero es más complicado de lo que parece. Para un resultado a la altura de a Maison se necesitaron ¡más de tres años! Ambas empresas llevan colaborando nada más y nada menos que desde 2017. El bolso original tiene un precio de alrededor de los 5 mil euros, pero teniendo en cuenta el tiempo de fabricación, el material innovador y el complejo proceso para conseguir esta edición vegana… lo más probable es que el precio se dispare, llegando incluso a superar las pieles tropicales... las más caras del mercado.

Adiós al cuero

La moda se encuentra en un proceso de buscar alternativas al cuero. Algunas firmas tienen ventaja y llevan ya tiempo dedicado a buscar formas sostenibles para sus mejores y más icónicos diseños ¿cómo? Reduciendo emisiones de carbono, residuos y utilizando materias primas ecológicas.

Collage: Coolthelifestyle
Collage: Coolthelifestyle

Sin embargo, la firma Hermès es un gran punto de inflexión. Su transformación tienen un valor hasta simbólico: el bolso sinónimo de lujo por excelencia, renuncia al material más utilizado a lo largo de su historia, la piel, para buscar otras alternativas.

La colaboración con Hermès promete revolucionar nuestro concepto de lujo.