Tamara Press: «Mis trajes de chulapa se inspiran en los que lucían Sara Montiel o Concha Velasco»
Madrid, Madrid…Madrid… Pedazo de la España en que nací. Madrid, Madrid…Madrid… en México se piensa mucho en ti… Y sí, como estáis comprobando, este reportaje que vais a poder ver, leer y en definitiva disfrutar a continuación tiene banda sonora propia, y no una cualquiera, sino un chotis: el famoso Madrid compuesto por el mexicano Agustín Lara que representa esa nostalgia de los españoles que antaño abandonaban en masa el país para ‘hacer las Américas’. Una canción con una letra tan magnífica, que ha envejecido de manera impoluta, y que gracias a cantantes jóvenes como Vera Noor, serán escuchados y bailados más que nunca este 15 de mayo en las fiestas de San Isidro 2024.
Pero, no se confundan. Este artículo no va de chotis, va de chulapas y sus trajes. Va de soñar con conseguir que, el que es el más atractivo de los trajes regionales de la Comunidad de Madrid evolucione, se modernice y se refine tanto, que el traje de chulapa consiga convertirse en un fenómeno fashion como es (y a nivel mundial) el traje de flamenca o gitana, como le quieran llamar. Algo que quizás parezca complicado pero desde hoy, les aseguro que no imposible.
Para este bonito cometido, están diseñadores como Tamara Press, una madrileña de pura cepa que, aunque inspirándose en los que llevaban Sara Montiel o Concha Velasco en sus películas de los 50 y 60, con sus creaciones de chulapa ha conseguido darle una vuelta de tuerca al vestido tradicional para elevarlo a otro nivel. Aunando modernidad y tradición a partes iguales y con un resultado ultra femenino y favorecedor, vestirse de chulapa nunca ha sido tan atractivo como este San Isidro 2024. En su Mon Atelier -con privilegiadas vistas a la castiza Puerta de Sol- me recibió esta encantadora y apasionada diseñadora para contarnos todo sobre cómo pone en valor el traje de chulapa, dándole una nueva y atractiva visión de modernidad que, gracias también a las redes, parece que ha llegado para quedarse. ¡DALE AL PLAY! y siéntete (como yo, lo seas o no) una madrileña de pura cepa.
«Cuando vengas a Madrid chulona mía… voy a hacerte emperatriz de Lavapiés. Y alfombrarte con claveles la Gran Vía… y bañarte con vinillos de Jerez»
- El vermut de Madrid que tienes que probar en San Isidro
- Andrés Calamaro canta a la tauromaquia en San Isidro
«Y en Chicote un agasajo postinero, con la crema de la intelectualidad…y la gracia de un piropo retrechero…más castizo que la calle de Alcalá…»
Trajes de chulapa con vanguardia y tradición (y que sientan como un guante)
«Las tradiciones deben continuar pero evolucionado con la moda»
El de chulapa no es el único traje regional oficial de Madrid. Es, como nos cuenta nuestra entrevistada Tamara Press, el que lucían las mujeres del barrio de Malasaña. Un vestido entallado y favorecedor que con el tiempo fue perdiendo su esplendor, ese de antaño de cuando lo llevaban como nadie divas como Sara Montiel y que ahora, busca recuperarse. «Yo he querido llevarlo a la forma que llevaba Sara Montiel en La Violetera, que llevaba Concha Velasco en alguno de los cuplés».
Ese traje de chulapa de antes era ceñido, escotado, con una manga muy grande, con lazos con volantes, con pasamanerías y esa es a lo que Tamara Press quiere volver: «Un diseño que nos haga ensalzar, que tú luzcas un buen escote bonito, sin llegar a ser ordinario, que lleves una figura muy bonita, que te sientas bien, que se acentúe la forma del cuerpo de una mujer, esa cintura, esa cadera que se solía llevar al final era un traje que lucían las madrileñas de la zona de Malasaña«. «Es una forma de hacerlo resurgir y así, volver a sentirnos guapas, femeninas de chulapa, como eran las de las de antes», afirma con una gran sonrisa de satisfacción.
Entre costura en Mon Atelier y con vistas a la Puerta del Sol
Claro hay que dejar la creatividad de Tamara Press va mucho más allá de los trajes de chulapa. En su marca podemos ver prendas de todo tipo, para cada ocasión: «Lo pueden ver en redes sociales todo pret à porter normal o un traje para los Goya. Ha habido publicaciones muy sonadas en revistas muy populares de trajes de festival de Málaga, trajes de los Goya, trajes de los Latin Grammy, por ejemplo. Pero también hay ropa para el día a día. O sea, que cualquiera puede llevar un traje mío en cualquier momento».
Con unas privilegiadas vistas a la Puerta del Sol, visitarla es una fantasía y un despertar de creatividad. Talento que ella también comparte, dando clases de patronaje, diseño y confección: «Enseño a jóvenes a hacer sus nuevas inspiraciones y crear sus marcas también».
Y no pudimos resistirnos…
Aún sin tener a mano el mantón o el clavel, vestirme de chulapa (por primera vez) con una de las creaciones de Tamara Press fue una auténtica fantasía. Un diseño color nude que sienta como un guante. «Llevas un trajecito muy tradicional en cuanto al patrón del cuerpo, pero mucho más entallado. Una manga bien jamón que además la puedes regular arriba o más abajo que. Preciosa», comenta orgullosa viendo su creación en mí.