¿Sofia Richie o Angelina Jolie? A examen sus marcas de lujo
Sofía Richie es una de esas celebrities que han sabido crearse un nombre propio, utilizando la moda como patrón de identidad. Hija del reconocido artista Lionel Richie, su estética Old Money consolidó su nombre como un icono de estilo milenial. Está viviendo su época dorada, formando una familia que no deja de crecer, en todos los sentidos. Porque con su característico toque elegante ha anunciado su «doble espera»: el de su segundo bebé y el de su futuro proyecto con el lanzamiento de una firma propia de moda. Pero lo más intrigante de este segundo es la lección sobre el momento de la moda 2.0 de las celebrities que estamos viviendo.
- Sofia Richie lanza una nueva línea de ropa que es pura ternura
- Ni Zara ni Massimo Dutti, las 5 firmas favoritas de la jet set madrileña
Una celebrity con una marca. No debería sorprendernos, dado que tenemos una innumerable lista de firmas tras las que se encuentran celebrities en el portfolio editorial. No es la primera vez que vemos como celebrities de mundos opuestos a la industria textil redefinen su imagen pública a través de los códigos de la moda. Tenemos claros ejemplos, como el de Victoria Beckham, Gwyneth Paltrow con Goop, The Row de las Olsen… Así es como la moda está dando la bienvenida a una estética sobria, elegante y madura: viendo cómo sus iconos convierten su estilo a través de sus propias firmas.
Porque tras ambas firmas encontramos un proceso de crecimiento y un propósito común. Seguimos de cerca, sin embargo, este caso por dos motivos. Evidentemente, que el hipe que despierta un proyecto tan identitario como este en Sofía Richie es algo digno de admirar. Más aún porque es precisamente su estilo el que ha construido su identidad. Y en este caso hablamos de manifiestos, por lo que indudablemente toca rescatar el proyecto (más que marca) de la actriz Angelina Jolie.
Manifiesto en la estética
¿Por qué Angelina Jolie y no otra de las tantas celebrities que han ido creando el camino hacia las celebrity brands? Muy sencillo, la respuesta está en el manifiesto. Entramos en el caso de Angelina Jolie y su firma Atelier Jolie. Un proyecto personal con sentido que nace de su propia identidad. Este proyecto nació en 2023 junto a Naciones Unidas (del que es embajadora) creando una firma de ropa solidaria.
Pero más allá del propósito, la raíz del discurso es algo que ha hecho de este caso un punto yaparte en la idea de una marca de identidad. Empezando por su base, situada en el número 57 de Great Jones Street. A primera vista una de tantas direcciones de Nueva York, pero indagando en su historia resulta que fue el taller de dos grandes artistas: Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat.
Lo que vemos es claro: ropa como vehículo de propósito, no de estatus. Y una estética limpia y cuidada para acompañar el propósito. Misma que en el caso de Sofía Richie. Lo que vemos en ambas es una estrategia clara e inteligente, donde el lujo prudente funciona como lenguaje visual de credibilidad, introspección y propósito.
Un lenguaje neutro
Lo que ambas tienen en común es el lujo silencioso marcado en los patrones de su firma como vehículo del mensaje. Lo que Jolie plantea desde la ética, Richie lo formula desde la estética. Creando un patrón neutro pero estrictamente curado. No es su primer proyecto dentro del mundo de la moda, porque ya tras su primer embarazo lanzó su propia línea de ropa de bebés y niños junto a Amazon Essentials. Pero esta es algo diferente, un proyecto propio. La intención la revela su propio nombre: RSG Atelier, sus iniciales de soltera y casa.
Un punto todavía más identitario que habla de transición y evolución. Con piezas que abrazan la sobriedad, la arquitectura escultural y que crean un discurso en coherencia con la estética característica de Richie.
Ambas marcas son estrategias de comunicación rebranding. En el caso de Jolie, una muestra de la evolución de actriz rebelde a embajadora de causas. Mientras que Sofia Richie hace esa misma transformación donde su imagen de socialité pasa a ser sustituida como una imagen de referente de elegancia clásica.
Viendo esto, no hay cabida a las casualidades en el hecho de que Sofía Richie anunciase su nueva marca de ropa junto a su embarazo. Más bien, introduce la idea de cómo esta nueva etapa es algo propio, que nace de ella. Lo que está sucediendo es que estamos siendo testigos de la madurez de la estética milenial.