‘Skin dieting’, la técnica japonesa de ayuno cosmético que tu piel necesita
Una de las mejores técnicas para adelgazar y limpiar el organismo es el ayuno intermitente. Se ha hablado mucho de este tema en los últimos años, así como de la famosa belleza coreana y su ejemplar rutina facial. Ambos conceptos se unen para trasladar la tendencia del ayuno a nuestra piel con el objetivo de reducir el número de ingredientes que nos aplicamos por un tiempo para que esta esté lo más sana posible. Nuestra rutina facial se compone de tantos ingredientes que nuestra piel necesita un reseteo de vez en cuando. A continuación te explicamos por qué el skin dieting o el ayuno cutáneo es la tendencia beauty que está transformando la forma que tenemos de entender la rutina cosmética y cómo se puede llevar a cabo.
- Las tendencias en cuidado de la piel que marcarán la diferencia este 2024
- Doctor Yannis, de 111SKIN: «Nuestros parches de retinol eliminan los signos de la edad y las manchas»
El skin dieting nos invita a reducir a mínimos nuestra rutina de belleza. Pero, cuidado, esto no quiere decir, ni mucho menos, que debamos prescindir del uso de todos los productos cosméticos que forman parte de nuestra rutina facial diaria. Realmente de lo que se trata es de utilizar cuantos menos productos posible tan sólo un día a la semana. Lo ideal es prescindir –únicamente– de los activos más potentes. Por ejemplo, el retinol o la vitamina C.
El skin dieting ha llegado como una solución a un problema de excesiva cosmética en la rutina facial. La actual tendencia beauty apunta a que «menos es más». Los expertos aseguran que esta técnica japonesa es muy agradecida en la piel. Y es que tan solo hay que apreciar –y admirar– la perfección de las pieles asiáticas, y no es para menos.
Sin embargo, es cierto que someter la piel a un ayuno cosmético repentino sin hacerlo de manera gradual, se corre el riesgo de dañar esta barrera y provocar desequilibrios que pueden resultar en sequedad, irritación o sensibilidad. Es de suma relevancia tener esto es cuenta, puesto que la barrera protectora de la piel juega un papel crucial en su salud y apariencia. Es la responsable de mantenerla hidratada y protegida de las agresiones externas.
¿Cómo nos iniciamos en el skin dieting?
Pues bien, en lugar de eliminar por completo los productos de cuidado de la piel, hazlo de manera gradual. Las primeras semanas será más beneficioso buscar opciones suaves y naturales que respeten la barrera cutánea y promuevan su salud. Una vez nuestra piel ya ha tomado carrerilla, podemos dar el salto y hacer ayuno completo un día a la semana. Si sufres acné o dermatits, por ejemplo, te aconsejamos que realices esta técnica de ayuno cosmético bajo vigilancia de un dermatólogo si este mismo lo permite.
¿Qué productos mantengo durante las primeras semanas de mi skin dieting?
Esto depende, principalmente, de las necesidades que tenga tu piel. Si esta está equilibrada y sana, podremos reducir los ingredientes en función de lo que se quiera conseguir en la piel.
Si tu piel es sensible, no te olvides de un tónico facial o un limpiador, siempre y cuando no sean agresivos, por ejemplo, en formato aceite. Si tienes la piel grasa, lo mejor es centrarte en productos que regulen el sebo manteniendo la hidratación. Por ejemplo, una loción exfoliante y una crema hidratante en formato gel. Si tu piel es seca, no te puedes olvidar de un sérum hidratante o crema nutritiva.