La rutina con retinol para llegar a Navidad con la piel radiante
Desde el boom de la famosa rutina coreana han nacido un sinfín de nuevos procedimientos para el cuidado de la piel. Y es que, lo que va bien para unos, no tiene por qué funcionar a todos. El skin cycling consiste en una rutina en la que se alterna el uso de determinados principios activos con el fin de evitar un exceso de exfoliación y promover la revocación de la piel, además de su reparación. Es decir, el objetivo es ponerla en funcionamiento y transformarla, pero sin llegar a irritarla. Está aconsejada, sobre todo, para pieles sensibles. Te contamos en qué consiste.
- ‘Gadgets’ de belleza en formato viaje para no renunciar a tus rutinas
- La importancia de la doble limpieza en nuestra rutina de ‘skincare’
Los expertos en dermatología están de acuerdo con la alternancia de principios activos pues aseguran que es una gran manera de dejar que la piel se recupere tras haber sido sometida a un determinado producto. Al dejar descansar la piel, la barrera cutánea y el PH se recupera mejor y, por tanto, se pueden aplicar dosis más altas de principios activos como el retinol.
The Absolute, de Noble Panacea, es un bálsamo nocturno en monodosis con triple función: Exfolia, repara e hidrata. Los AHA exfolian la piel y promueven la renovación celular, el extracto de avena alivia la inflamación y el retinol y los péptidos renuevan las células de la piel.
La doctora en medicina estética, antiaging y regenerativa, María Eugenia Azzolin, apuesta por una rutina alternando por la noche dos principios: «Retinol, uno de los productos más estudiados y con más base científica para la mejora y prevención de los efectos del sol en la piel y la niacinamida, que comparte propiedades con el retinol pero con mejor tolerancia para pieles sensibles o reactivas».
Cica Face Cream de Two Pole contiene un 3% de niacinamida, centella asiática y factores de crecimiento, que ayuda a recuperar la piel y es antiinflamatorio. También lleva ceramidas que refuerzan la función barrera de la piel.
La doctora añade otro principio para usar por las mañanas, el resveratrol, «que es reparador, antioxidante y antiaging«.
Resveratrol-Lift, de Caudalíe, corrige las arrugas y redefine el óvalo facial. Es natural y de alta tolerancia, actúa de manera inmediata gracias a su fórmula ultraconcentrada.
Diario del sking cycling
El sking cycling nació en las redes sociales de la mano de la doctora Whitney Bowe y consiste en ciclos de cuatro días: Dos días con activos antiedad y dos en los que dejas la piel descansar.
Día 1
La Dra. Bowne aconseja aplicarse un exfoliante sin aclarado, formulado con ácidos con el objetivo de disminuir la fricción con la piel de los exfoliantes granulados.
Sérum Multi Renovador, de Babe, es un peeling de uso recomendado por la noche , contiene principios activos con vitamina C y AHA, entre otros.
Día 2
Ha llegado la hora del retinol, el principio activo antienvejecimiento por excelencia. Si estás empezando, utiliza uno con 0,2 de concentración. La Dra. Bowne, aconseja aplicar un poco de hidratante en el contorno de ojos para evitar que se irrite la zona. Poco a poco, y viendo tu tolerancia al retinol, podrás aumentar de concentración.
Si bien el retinol es conocido por su difícil tolerancia, existen alternativas como la que ofrece Medik8. A base de bakuchiol, es un activo de gran actividad renovadora, no es tan rápido como el retinol, pero muy efectivo a largo plazo, ademas también se puede usar por el día.
El contorno de ojos presenta la piel más fina de todo el cuerpo, es pobre en glándulas sebáceas, colágeno y elastina, por lo que es altamente vulnerable. Cantabria Labs lanza un nuevo contorno de ojos con retinol puro encapsulado en glicoesferas, las cuales garantizan una buena tolerancia en la piel, a la vez que te beneficias de la vitamina A.
Día 3 y 4
Descanso. La Dra. Bowne aconseja en estos días usar cremas con ácido hialurónico o niacinamida.
Crema de día con factor de crecimiento epidérmico, nutre y repara, es ideal sobre todo cuando notes la piel algo alterada. Es de Mila Bonis.
El Booster Xpert Expression, de Singuladerm,es un tratamiento intensivo de textura ligera que contiene, entre otros principio, reneseed, que ayuda a aumentar la producción de colágeno, suaviza las arrugas y aporta luminosidad.
Esta rutina, para los expertos, tiene un pero y es que los resultados tardan en apreciarse. Sí que la recomiendan para iniciarse con el retinol, pero una vez que la piel se ha hecho a este principio, lo aconsejan usar a diario para que la piel se beneficie al 100% de la vitamina A.