Su prestigio y su fama traspasan nuestras fronteras. El dermatólogo Ricardo Ruiz tiene las claves para conseguir lucir una piel perfecta y nos las cuenta en una entrevista con COOL. La regla de las 5 R.
Su nombre figura año tras año en la lista Forbes de los mejores 100 médicos de España. Es especialista en dermatología Oncológica y Estética, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional y Director Médico de Clínica Dermatológica Internacional.
Coco Chanel decía que ‘La naturaleza te da la cara que tienes a los veinte, a los cincuenta depende de ti’. «Me parece una frase muy acertada. A partir de una edad el aspecto que tenemos depende de nosotros».
«Si tenemos una relación sana con el sol y el alcohol, si evitamos el tabaco, si hacemos deporte, si mantenemos el peso adecuado, si cuidamos nuestra mente y si realizamos tratamientos estéticos de forma sensata y prudente, podemos envejecer con elegancia», opina el doctor.
Su CV es intenso y brillante. Más de tres décadas volcado en el cuidado de la piel. Cuidados, tratamientos, intervenciones, conferencias, libros… Todo suma. Medicina dermatológica, estética, preventiva, nutrición, cirugía micrográfica de Mohs frente al cáncer de piel… Su trayectoria abarca la excelencia dermatológica en el primer Hospital de la piel, líder europeo en láseres dermatológicos, tratamiento del cáncer de piel y dermatología estética.
Actualmente, su grupo de más de 25 doctores se caracteriza por la formación dermatológica continuada, publicaciones en las más prestigiosas revistas científicas y participación en congresos nacionales e internacionales.
La Clínica Dermatológica Internacional es el primer centro español donde se realiza conjuntamente dermatología clínica, quirúrgica, oncológica, pediátrica y reparadora, con quirófanos específicos para tratamiento de cáncer de piel y trasplante capilar, laboratorio de anatomía patológica y unidad de genética.
«El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la piel: que nadie salga de nuestra clínica sin sentirse mejor o un poco más feliz».
Pregunta. ¿Doctor, cinco consejos imprescindibles para una piel perfecta a cualquier edad?
Respuesta. Podríamos hablar de las 5 Rs. Resguardar la piel del sol. Revitalizar la piel generando colágeno a través de cremas, peeling y determinados láseres y radiofrecuencias. Restaurar la correlación entre expresión y emoción: con los años la cara transmite tristeza y cansancio, aun cuando no estamos tristes y cansados; con determinados inyectables combinados (el llamado ‘Lifting Líquido’), se puede conseguir tener una expresión más relajada. Y Renunciar a tener una piel perfecta: la batalla contra en envejecimiento la tenemos perdida desde el nacimiento.
P. ¿El mayor error? ¿Es la cirugía adictiva, es decir, que una vez empiezas ya no puedes parar?
R. Creo que hay dos errores básicos. Uno es creer que las técnicas estéticas pueden conseguir resultados no realistas. Hay que ser muy moderado en las expectativas y educar a los pacientes en que los resultados discretos son los más elegantes. El segundo error es dejarse llevar y considerar que lo natural es no hacer nada. A veces para tener una expresión de naturalidad y serenidad hace falta aprovecharse de los avances de la dermatología estética.
P. Qué pesa más en su carrera, ¿la dermatología oncológica o la estética? Me refiero a si se abordan de diferente manera, una es por gusto y otra por necesidad, ¿no?
R. Son complementarias. La estética es fundamental en la dermatología. El intentar no dejar cicatriz tras una cirugía, eliminar manchas o angiomas con láser, eliminar determinados eccemas con las cremas adecuadas, conseguir un pelo bello y sano… Son cuestiones estéticas, pero que transmiten salud.
P. ¿Tiene aún retos profesionales, tras 3 décadas de trabajo ininterrumpido con gran éxito?
R. Tengo muchas ilusiones profesionales. La dermatología es una especialidad fascinante que demanda mucha energía para poder estar al día. Además, actualmente tenemos proyectos asistenciales, docentes, divulgativos y de investigación que requieren de mucho tiempo y dedicación.
P. En su opinión, la piel, tanto del rostro como del cuerpo, ¿está lo suficientemente bien cuidada en España? Como órgano, digo, ¿o está dejada de la mano de dios?
R. España es una país con mucho sol, pero la piel de los españoles es bastante resistente, es decir, tenemos un fototipo que no se quema fácilmente con la exposición solar. Y en los últimos años la gente, especialmente las mujeres, han interiorizado que hay que evitar la quemadura solar, que es lo realmente peligroso. El mensaje que debemos trasmitir los dermatólogos es que exponernos al sol sin quemarnos no es tan peligroso.
P.¿Con tanto sol, el abuso es el mayor enemigo? De hecho, usted tiene “una escuela de la piel que trabaja la idea de la prevención”. ¿Hay que hacer más?
R. El 23 de febrero inauguramos una exposición fotográfica en nuestra clínica para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de revisarse los lunares. Nos hace una enorme ilusión utilizar las instalaciones de la clínica para dar a conocer esta exposición. De hecho, el local antes de ser clínica era una sala de exposiciones. Creemos en el poder curativo del arte. Y por ello unimos en este proyecto los conceptos de arte y piel. Nuestra piel nos aísla y nos comunica, nos excluye y nos incluye frente a los demás. Somos nuestra piel.
P. ¿Se siente el mejor de España en lo suyo: la dermatología médico-estética? Los premios no cesan… Y su Clínica DI está muy solicitada. Algo hay… Cuando el río suena…
R. En absoluto me siento el mejor. Lo que sí que he hecho es rodearme de los mejores. Los dermatólogos de mi equipo sí que son realmente brillantes. Contamos con los profesionales de referencia, probablemente mundial, en áreas como cáncer de piel, cirugía de Mohs, dermatoscopia, dermatología pediátrica, láseres dermatológicos, dermatología estética, etc.
P. ¿De qué se siente más orgullo profesionalmente?
R. Sobre todo, de que nuestros pacientes salgan de la clínica más felices. Por ello insisto siempre que nuestra mejor red social son los 200 pacientes que diariamente pasan por nuestra clínica. En eso tenemos que seguir trabajando.
P. Por último, ¿envejecer bien, es posible?
R. La edad no se puede esconder. La clave para envejecer bien es la discreción. Se trata de morir jóvenes lo más tarde posible. Hoy la dermatología moderna puede ayudar si se utiliza con sentido común. Y dado el nivel de investigación que se está realizando en todo el mundo en relación a la longevidad (por ejemplo, el dueño de Amazon ha creado ALTOLABS donde ha reunido a los mejores investigadores en envejecimiento del mundo), estoy seguro que en los próximos años tendremos muchas claves para poder activar nuestros genes de la longevidad, pasando los últimos años de nuestra vida libres de enfermedad. El doctor Ruiz, experto en Dermatología Oncológica y Estética, dirige con éxito la Clínica Dermatológica Internacional de Madrid.