Los segundos encuentros, en ocasiones, son incluso más especiales que los primeros. Encontrar nuevos detalles, olvidados u obviados la primera vez, revivir sensaciones, entender la dinámica… Todos estos, y más, son los secretos que guardan los segundos encuentros y todos ellos los ha cumplido con grandes expectativas nuestro protagonista de hoy: Ramón Exerez Cabadas, experto zapatero y tercera generación de Exerez 1910. Entre suelas y punteras, cordones y meninas, Ramón nos vuelve a dar la bienvenida a su sagrado templo, la casa de zapatos más emblemática de todo Madrid, por no decir de todo España. Y es que, incluso internacionalmente ocupa un podio especial. Maestro zapatero y de estilo, tercera generación de un negocio familiar único, contador de historias y personaje inolvidable. Si de algo sabe nuestro entrevistado de hoy es de vestir, de saber estar, de la moda de hombre clásico, y sobre todo de zapatos. Todo ello bajo la atenta mirada de las icónicas y coloridas esculturas de Felipao. Se acerca el Día del Padre, ¿todavía no tienes claro qué regalar?
El Día del Padre cada vez está más cerca y este año no tienes excusa para no acertar, ya que nuestro querido Ramón Exerez nos da las claves para elegir el zapato perfecto para regalar. Son claves fáciles, sencillas, sobre todo explicadas por el maestro. ¿Qué calzado no puede faltar en el armario de cualquier hombre? ¿Qué zapato ha llegado pisando fuerte este 2023… Literalmente? ¿Y cuál llegará? Nosotros preguntamos y Ramón responde. ¡Pista! Podrás encontrar todos los modelos mencionados en la propia tienda de Exerez 1910, en Claudio Coello 69, en Madrid.
¡Dale al PLAY y no te pierdas la entrevista al completo!
Pregunta: ¿Cuáles son las claves básicas para elegir un buen calzado?
Respuesta: Una vez en una entrevista me preguntaron que cómo tenía que ser el zapato de un hombre. Lo primero que tiene que ser es de su talla y luego ya partir de ahí… Recuerdo una vez un zapato un tanto original que me encargó un cliente y resulta que al final no vino a por él. Lo terminamos por poner de rebajas y un día entró en la tienda otro personaje por la puerta y dijo «ay qué alegría, lo llevo buscando toda la vida y no lo encontraba». Como puedes ver con esta historia, no hay claves en cuanto a gusto se refiere. Es todo muy relativo. El zapato de un hombre representa la dignidad de la persona, por lo que tiene que ir acorde con el carácter de él ¿no? Hay personas más sofisticadas que llevan los zapatos más puntiagudos y otro más clásicos que los utilizan más anchos o redondos. En realidad no se puede decir nada, yo me mantengo firme en que el zapato debe ser de calidad y de fabricación Goodyear, el método que se define por su extraordinaria eficiencia a la hora de ensamblar las distintas partes del zapato.
P: ¿Qué zapato no puede faltar en el armario de un hombre?
R: Un Oxford negro, un modelo clásico que vale un poco para todo, menos de sport. Habría que tener cinco o seis pares de zapatos, eso sería lo ideal. Lo perfecto sería tener un Oxford negro, un zapato de campo, un mocasín tipo italiano, un Opera Pumps, para el esmoquin, y una deportiva, que ahora está muy de moda. Con eso, si lo vas rotando, tienes zapatos para mucho tiempo. Es algo así como los trajes de vestir. Yo tengo todo pantalones grises, luego tengo americanas, de cualquier color. Tú te haces la pirámide, pero tienes que tener una base para poder jugar.
P: Qué errores podemos cometer a la hora de elegir calzado
Principalmente el color. Hay que tener en cuenta que si escoges un color determinado y tienes muy pocos pares, te van a conocer por ese zapato. Aquí hay un modelo italiano precioso que es azul, ¿qué es lo que ocurre? Si tú te compras ese zapato y no tienes otro, te van a conocer por el zapato azul. Hay un camisero alemán de origen paquistaní que siempre lleva zapatos rojos, de distintos modelos, pero todos rojos y le conocen como ‘the red man shoes‘.
P: A la hora de regalar para el Día del Padre, ¿en qué últimas tendencias nos podríamos fijar?
R: Hay una tendencia fortísima que son las slippers. Son una zapatilla a la que yo llamaba ‘zapatilla de obispo’. George’s las hacía burdeos con una corona y con otros motivos. Yo las traje hace 35 años y solo había una persona que me las compraba. Este personaje se las ponía en Marbella con vaqueros y decía que era ‘El Rey’. Estamos hablando de hace 35 años. Esto ahora mismo, vas a a cualquier feria internacional y ves a los hombres en vaqueros o vestidos con traje y con slippers, es una cosa muy normal. Aquí en España, como vamos un poco tarde siempre, pues parece que ahora va entrando. Lo que pasa es que las que se venden no están bien hechas. Las hormas tienen que ser elegantes, largas… Pero ahora mismo es la última tendencia, con unas slippers no te puedes equivocar.
P: ¿Otra recomendación de alguna tendencia que vayamos a ver más adelante?
Sin ninguna duda, las suelas gruesas de plástico de goma microporosa, esa es la próxima tendencia que se va a empezar a comercializar y con la que tampoco puedes fallar. Antiguamente un zapato con suela de goma era malo, ahora los zapatos de alto standing, por ejemplo John Lobb. Lo que hace esta marca, no lo que se hace a medida, es el modelo William, que es el de doble hebilla y empezó a fabricarse con un piso más grueso. A partir de ahí han empezado a venir zapatos con pisos de goma. Más finos, urbanos… Pero ahora mismo serían los zapatos de suela comando con una suela microporosa que pesa muy poco y zapatos más vestidos, eso es lo que se lleva. Yo estoy reformando muchísimos zapatos de esos. Me lo piden bastante últimamente. Y no solo gente joven, si no también personas más mayores. Las plataformas y demás para mujer vinieron hace mucho tiempo, pero en hombre no se había visto, hasta ahora.