¿Por qué Chanel ha elegido Miami para su último desfile Crucero?
Nos encantan los desfiles Crucero. Ese parón entre temporada y temporada de la moda nos trae siempre un show fresco cargado de tendencias. Por un momento no es verano, ni es invierno. Y eso nos encanta. Las grandes firmas de moda nos trasladan a lugares fantásticos, sus inspiraciones no pueden ser tan mágicas… Y por esa razón los desfiles Crucero se convierten en una de las citas más aclamadas del calendario de la moda. ¿La última en desfilar? Chanel, y lo ha hecho en la colorida Miami.
Al ritmo del icónico grupo Chic -sonaron temas como ‘Le Freak’ o ‘I want your love’-, las modelos han desfilado por una pasarela en blanco y rojo en el icónico hotel Faena, en South Beach. Pero volvamos al inicio, ¿por qué Miami? Mademoiselle Chanel y su amiga Misia Sert, en 1931, fueron a Estados Unidos respondiendo a una invitación de Hollywood. Este fue el inicio de un viaje por todo el país que responde a la buena relación de la casa francesa con la prensa estadounidense. Tanto, que en 1954 Gabrielle Chanel recibió el premio Neiman Marcus.
Además, Miami siempre ha sido punto neurálgico de aquellos que han realizado grandes viajes por el mar, desde la primera mitad del siglo XX, así que este desfile es también un homenaje a la ciudad. «Miami, entre dos estaciones, anticipa el sol, la natación y las hermosas tardes en el mar. Respondiendo a las necesidades de aquellos que anhelaban el sol en invierno, incluida la mismísima Gabrielle Chanel, que empezó a realizar ropa más práctica, perfecta también para el mar», explican desde la maison. Por eso en 1919 la directora creativa lanzaba una colección que celebraba la libertad. Pero fue en 1928, después de navegar mucho por magníficos yates por todo el mundo, cuando ve la necesidad de crear una colección idónea para destinos como las playas del Atlántico, la Riviera o Venecia. Esta colección Crucero se transforma en 1983 por Karl Lagerfeld, convirtiéndose no en una colección para aquellos que viajan. Es una colección que se inspira en los viajes del mundo. Ya en 2008 una de las paradas de este viaje fue Miami.
En este show de Miami, en cuyo front row han estado estrellas como Caroline de Maigret, Marion Cotillard, Pharrell Williams o Lily Rose-Depp, las modelos han desfilado por esta pasarela del Hotel Faena -creada por el director Baz Luhrman-, uno de los grandes ejemplos de la arquitectura art decó que inspira muchos edificios de la ciudad. ¿La colección? Una oda a la cultura latina, que aunque ya la vimos en Montecarlo -es evidente su inspiración con el mundo del motor-, con Miami de fondo tenía un sabor más colorido y exótico. Lentejuelas, tweed, color… Un maravilloso desfile en Miami, al atardecer, que nos hizo viajar -y soñar-, como siempre.