Pilar Dalbat con Palito, sobrina de Miguel Bosé, en la MBFWM: «Sus ilustraciones dan vida a cada prenda»
Se terminó la cuenta atrás. Ya es oficial, urbanitas: ha empezado la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La cita anual más importante del mundo de la moda que durante cinco días vuelve dispuesta a revolucionar la capital y a vestirla de gala. Y es que esta no es una edición cualquiera, ¿o acaso el 40 aniversario de la pasarela no merece un inicio de temporada a la altura de las expectativas? Precisamente la primera con la que nos hemos sentado a hablar ha sido la diseñadora Pilar Dalbat, una de las encargadas en abrir las pasarelas con su colección Solyluna, en colaboración con Palito Dominguín, sobrina de Miguel Bosé.
- Ana Rodríguez, directora MBFWM: «El futuro de la moda es optimista con veteranos y nuevos talentos»
- Pilar Dalbat: «Eugenia de Montijo fue la primera ‘influencer’ de la historia y ha inspirado mi colección»
«Es una suerte poder ser de las primeras en abrir los desfiles, sobre todo en una edición tan especial como son los 40 años de la MBFW. Precisamente, el hecho de que fuese el aniversario nos lo tomamos como que era el momento de hacer algo diferente y especial que estuviese a la altura de esta fiesta». Objetivo cumplido (y con éxito) con su colección cápsula Solyluna.
Palito Dominguín es modelo, ilustradora y creadora artística, además de miembro de la reconocida familia Dominguín-Bosé. Sobrina de Miguel Bosé e hija de Lucía Dominguín, ha desarrollado su carrera en el mundo de la moda, participando en campañas y pasarelas.
Un guiño a sus raíces presentada en ‘su casa’ madrileña
Cada colección de Pilar Dalbat nos acerca un poco de su historia. Y para presentar su nueva retórica, no había un mejor escenario que las instalaciones del COAM, o como le gusta definirlo, «nuestra segunda casa. Todavía recuerdo cuando hablé por primera vez con Charo Izquierdo sobre el lugar». No es ni la primera ni será la última vez que las colecciones de Pilar Dalbat debutan frente a los espectadores en este espacio. «Siempre lo elegimos porque tiene esa relación con el patrimonio y la arquitectura que tanto nos caracteriza».
De hecho, para su presentación en el oppening de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid las modelos desfilaron en la misma sala donde ha llevado a cabo varias de sus presentaciones: «Lo que tiene de bueno es que cada vez se presenta de una forma diferente. Nos ha pasado muchas veces que viene alguien y nos dice: ‘¿En serio este es el sitio de la última vez?'».
«En la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid presentar el contenido del continente de forma diferente requiere mucha planificación»
Amor creativo a primera vista
La unión Pilar-Palito nació precisamente hace un año en el escenario que hoy las une, cuando se conocieron en una fiesta de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, «y encajamos enseguida», afirma Dalbat. «Empezamos a hablar porque yo quería hacer algo con ella. De hecho, fue la cabeza de la última edición de la colección del Viaje y cuando ya terminó le dije: ‘¿te parece que hagamos algo diferente?'».
El resultado, en palabras de Pilar Dalbat, es una apuesta por explorar, por crear un nuevo concepto en el que vemos la unción de dos universos creativos que, aunque diferentes, conjugan a la perfección sobre la tela. En palabras de Dalbat, Solyluna es una colección «muy Palito, muy naif, muy colorida… algo que yo no soy tanto, pero hemos sabido encontrar el equilibrio, unir nuestros dos universos, para sentirnos ambas identificadas».
«A través de esta colección exploramos una colección inspirada en el esquí y volvemos también a la feminidad»
Y esto ha quedado inmortalizado en una colección en la que Pilar Dalbat traslada las ilustraciones desarrolladas por Palito Dominguín a las siluetas, tejidos y técnicas de la firma. «A través de esta colección exploramos una colección inspirada en el esquí y volvemos también a la feminidad y a unir dos universos muy diferentes, como son el de Palito y el mío». Con piezas a medio camino entre el prêt-à-couture habitual de «la granadina» y un après-ski fresco, divertido y original. Al igual que en el resto de las colecciones de Pilar Dalbat, en Solyluna vemos reflejados los orígenes de la firma, como raíz estructural. En esta ocasión, con un viaje conceptual a la estación de esquí de Sierra Nevada. Y un nombre que rinde homenaje al nombre original de la estación.
«La colección tiene el punto en común que tienen todas nuestras colecciones, de hablar de lo que nos es cercano. En mi caso, de Granada, de SolyNieve, el nombre original de la estación de esquí de Sierra Nevada. Se llamaba así porque la estación de Sierra Nevada es la más meridional de Europa y en la que más días soleados se pueden disfrutar».
Dentro encontramos el momento après-ski protagonizado por prendas como las botas de pelo, los abrigos y los blusones, completados con paños de cashmire o lanas cocidas bordadas con abalorio y canutillo con pelo natural de mutón y zorro. Que conviven con piezas más sutiles y el juego entre texturas que da forma a los vestidos vaporosos y los monos en terciopelo de algodón y seda.
«Con esta colección hablamos de algo muy nuestro, que es el Patrimonio, que no son sólo edificios, también es lo que forma parte de nuestra cultura», explica Pilar Dalbat. El mismo queda reflejado, no sólo del discurso y de las piezas, también en las ilustraciones que dan vida a cada prenda.
«Palito hizo un gran trabajo con las ilustraciones y que se identifican con Sierra Nevada»
Estas exploran una gama de colores que oscila entre tonos como el gris, el marrón chocolate o el verde seco combinado con rosa empolvado, verde sage o naranja casi flúor. Y donde la guinda final y el efecto sport se abre paso a través de los toques dorados y plateados y el blanco inmaculado.
Pilar Dalbat ha encontrado en Palito Dominguín su musa, y nosotras en esta colección, la prueba de que cuando el talento se junta sólo puede derivar en arte. «Nuestros mundos son casi el mismo y tienen muchas cosas en común: ambas hemos tenido que trabajar mucho para poder sustentar nuestros universos y poder colaborar. Por eso, hacer a día de hoy algo juntas es muy emocionante. Para mi es muy bonito apoyarse y hacerlo con diversión». Y quién sabe lo que el futuro depara a esta colección. Al fin y al cabo Pilar Dalbat tiene claro que «cuando dos personas trabajan bien, se entienden y se divierten… siempre puede haber una segunda parte».