COOL People

Pilar Dalbat: «Eugenia de Montijo fue la primera ‘influencer’ de la historia y ha inspirado mi colección»

Pilar Dalbat es de Granada pero también, brilla de manera incandescente en París, como lo hizo en su momento su musa a la que considera «la primera influencer de la historia»: la también granaína Eugenia de Montijo. Una española de armas tomar y adelantada a su época que llegó a ser – como bien le auguró una gitana mientras paseaba por los alrededores de la Alhambra- nada más y nada menos que emperatriz de Francia  y que ahora, dos siglos después, ha sido la gran fuente de inspiración  de esta aclamada creativa para Gracia 12, su nueva colección que acaba de presentar con alabanzas en el arranque de la Semana de la Moda de Madrid y con la que pronto deleitará a los franceses en la Semana de la Moda de París.

Quedamos con ella en el que fue en el escenario madrileño de su desfile: el Centro Cultural de los Ejércitos, un enclave señorial en plena Gran Vía que actuó de marco incomparable. Una propuesta que vincula su Granada natal con el París de sus inicios en el mundo de la moda y que supone su gran vuelta a la escena internacional fashion con un desfile que tendrá lugar en la Ciudad de la Luz el 27 de febrero.

DALE AL PLAY y disfruta de esta entrevista con la que en COOL damos la bienvenida a otra temporada más de la MBFWM. Un despliegue de creatividad absoluta de una diseñadora de fama internacional con el que hemos querido arrancar la semana.

Foto; Josefina Grosso

Eugenia de Montijo: la musa y «primera influencer de la historia»

Óleo de Eugenia de Montijo

Que nuestra entrevistada se haya inspirado en este personaje histórico femenino no sólo se debe a compartir lugar de nacimiento con ella. La apodada como La Española, es considerada nada más y nada menos que la impulsora de la alta costura francesa. Eugenia de Montijo fue una visionaria a la que las francesas envidiaban y tachaban de frívola y soberbia. «Fue la primera it girl, o la primera influencer.  Comunicó y llevó la moda española y toda su artesanía a Francia. La mantilla, por ejemplo, las francesas se la ponían sobre la espalda y ella la llevaba a la manera tradicional…», explica Dalbat con pasión.

Foto: Mamen BG

Eugenia de Montijo dictó cánones y sentó cátedra españolizando el estilo de las francesas de su época. Volantes, abanicos y mantillas eran sus inseparables.

Una oda a la artesanía que viste a ‘Eugenias de Montijo’ contemporáneas

Foto: Mamen BG

En la granadina calle Gracia número 12 nacía en 1826 la mujer que, sin saberlo, marcaría un antes y un después en el mundo de la moda. Eugenia de Montijo fue una it girl en toda regla y Pilar Dalbat la tiene como musa absoluta en esta importante colección que supone su vuelta a París y que acaba de presentar en la capital española con excelentes críticas.

Foto: Mamen BG

Gracia 12 es una oda a los oficios que la que fuera esposa de Napoleón III defendía a capa y espada: impulsar la defensa de lo artesano, de lo hecho a mano, de la tradición. También, supone una reivindicación de la figura femenina como referente cultural hoy, ayer y siempre.

Foto: Mamen BG

En esta nueva propuesta de Pilar Dalbat -de la que en Madrid sólo hemos visto una pequeña píldora antes del gran desfile parisino- el violeta y el lila están muy presentes y esto, se debe a que eran las tonalidades favoritas dela noble de Granada, Reina de los franceses. Le gustaban estos tonos porque adoraba las violetas de Parma pero también el negro lo acabó convirtiendo en su aliado como símbolo de luto al morir su hijo por el que guardó 40 años de luto.

Foto: Mamen BG

Un despliegue de inspiración y alta moda que también, en su versión parisina, será un deleite con sello andaluz en la capital francesa, cuna indiscutible de la alta costura mundial.