COOL People

Álex y Bruno (Nude Project), la marca que visten Victoria Federica y Madonna: «Hemos creado un movimiento»

Alex Benlloch y Bruno Casanovas. (Foto: Nude Project)

Tras la ola de Nude Project, el e-commerce de streetwear con mayor crecimiento en España, la firma de moda acaba de inaugurar su primera flagship store en Madrid: un espacio de 200 metros cuadrados ubicado en la calle Fuencarral 18, epicentro de la cultura urbana y lugar donde abrió su primera tienda hace casi tres años. La Nude House marca el inicio de una nueva etapa; ofreciendo el espacio perfecto para representar su lema By Artists for Artists. Su proyecto aspiraba a convertirse en un movimiento revolucionario entre los jóvenes, y lo han logrado. Hablamos con Álex y Bruno, dos jóvenes soñadores y fundadores de Nude Project, para conocer su historia, de dónde les viene la inspiración, cómo llegaron hasta Madonna y Victoria Federica, y cómo les gustaría ver su marca en unos años.

Alex Benlloch y Bruno Casanovas. (Foto: Nude Project)

«Nude Project pasó en un año de ser una idea de niños a convertirse en la marca de streetwear con mayor crecimiento en España»

Pregunta: ¿Cuándo y por qué nace Nude?

Bruno: Nude Project nació en 2019, aunque la idea llevaba tiempo rondando en nuestras cabezas desde 2018. Todo empezó como una necesidad personal: Álex, mi socio, y yo sentíamos que en España no existía ninguna marca streetwear con la que realmente nos identificáramos.

Queríamos algo que representara nuestra generación, inspirado en la cultura de los 90 y el hip hop, pero que, además, fuera más que sólo ropa: una comunidad. Empezamos este proyecto con la intención de hacer algo auténtico y cercano. Desde el principio, apostamos fuerte por las redes sociales, no sólo para vender, sino para conectar de verdad con la gente. Y eso fue lo marcó la diferencia. En menos de un año, Nude Project pasó de ser una idea de niños a convertirse en la marca de streetwear con mayor crecimiento en España.

(Foto: Victoria Federica)

P: ¿A qué se debe el nombre?

Álex: El nombre de Nude Project fue pura casualidad. En un principio, nuestra marca se llamaba New Polinesia, pero cometimos un error de novatos y no registramos el nombre. Seis meses después, nos vimos obligados a cambiarlo, a pesar de que ya habíamos producido un montón de prendas con el logo de NP. Para no perder todo ese stock, nos pusimos a buscar un nuevo nombre: abrimos dos diccionarios y empezamos a combinar palabras que empezaran por N y P hasta que dimos con Nude Project.

Bruno: Nos encantó porque representaba a la perfección lo que estábamos creando en ese momento: un proyecto nuevo, sin artificios, desnudo en su esencia. Fue un golpe de suerte que, con el tiempo, se ha convertido en nuestra identidad.

P: ¿Es Nude un reflejo de vuestra vida? ¿Cómo lo conseguís?

Álex: Sí, es un reflejo de nuestras vidas al 100%. Desde el principio, a Bruno y a mi nos unió algo que iba más allá de la pasión por la moda. Queríamos crear algo que nos representara y que también se pudiera compartir con todos aquellos que tienen nuestra misma actitud. Nuestra marca se basa en la autenticidad y en conectar con nuestra comunidad.

(Foto: Nude Project)

«Las mejores ideas surgen de la manera más espontánea: una conversación, de algo que vemos en redes, un recuerdo…»

P: ¿Qué hace de las piezas de Nude Project prendas especiales? ¿Qué tiene la estética streetwear de Nude?

Bruno: Lo más especial de Nude es que cada prenda cuenta una historia. No se trata sólo de ropa, sino de un estilo de vida. Trabajamos mucho en los diseños, en la calidad, en los detalles que hacen que cada pieza tenga algo único y todo está pensado para que quien las lleve sienta que forma parte de algo más grande. Nuestra estética streetwear es una mezcla entre lo clásico y lo atrevido. Nos inspiramos en los 90, en el hip hop, en la cultura urbana, pero siempre con un toque actual.

P: ¿Cómo os surge la inspiración a la hora de crear nuevas prendas?

Bruno: Gran parte de la inspiración viene de los artistas, de ahí nuestro slogan, pero vaya, la inspiración viene de cualquier parte: de la música que escuchamos, de los viajes, del arte, de la gente que nos rodea y, sobre todo, de nuestra comunidad. Escuchamos mucho a quienes nos siguen y nos dicen lo que les gustaría ver en Nude. También nos fijamos en la cultura de la calle, en las tendencias globales, pero siempre dándole nuestro toque distintivo.

Álex: Cada colección tiene un concepto detrás. No hacemos ropa porque sí, sino que intentamos transmitir un mensaje con cada lanzamiento. Y muchas veces, las mejores ideas surgen de la manera más espontánea: una conversación, de algo que vemos en redes, un recuerdo…, cualquier cosa puede convertirse en una prenda de Nude, hasta lo que menos te esperas.

Este Expósito. (Foto: Nude Project)

P: ¿Con qué famoso identificáis a PN?

Bruno: Nos identificamos con artistas que han sabido romper las normas y hacer las cosas a su manera. C. Tangana, Rosalía, Eminem… Son personas que han marcado un antes y un después en sus industrias, que han arriesgado y han apostado por su propio camino sin miedo y que han hecho historia.

He dicho esos nombres como podría haber dicho cualquier otro. Al final, lo más especial de Nude es que cualquiera puede sentirse identificado con la marca. Da igual quién seas o qué te guste, siempre encontrarás algo que encaje contigo.

«PN nunca ha seguido la estrategia de regalar ropa a famosos para que la lleven, sino que siempre han sido ellos los que han descubierto la marca, como Madonna y Victoria Federica»

P: ¿Qué significa para vosotros que Madonna se vistiese con vuestra ropa? ¿Cómo fue?

Álex: Fue una locura. Nunca imaginamos que alguien como Madonna llevaría Nude. Es un icono absoluto de la música, de la moda y de la vida en general. Es alguien que ha reinventado las reglas una y otra vez. Cuando vimos la foto, no nos lo creíamos.

Bruno: En Nude nunca hemos seguido la estrategia de regalar ropa a famosos para que la lleven, sino que siempre han sido ellos los que han descubierto la marca y han querido llevarla porque realmente les gusta. Y que Madonna se sumara a esa lista es algo que todavía nos cuesta asimilar. Es un hito para nosotros.

P: ¿A quién os gustaría ver vestido de vuestra marca?

Bruno:  Nos encantaría ver a gente como Eminem y Drake a nivel internacional y C. Tangana en el ámbito nacional, ese sería nuestro gran sueño.

(Foto: Nude Project)