Normas de estilo para la Feria de Sevilla: qué errores no cometer
En apenas unos días dará comienzo una de las fiestas más esperadas, divertidas y vistosas del panorama español. Muchas ya han preparado sus looks para la esperada Feria de Sevilla, la fiesta que reúne a cada vez más personas en El Real. Y es que, según aumenta su popularidad, más alto se pone el listón en cuanto a etiqueta. Si eres de las afortunadas que podrá vivir en primera persona este acontecimiento, pero todavía no estás segura de cómo arreglarte, no te preocupes, ¡te salvamos! Porque sí, la Feria de Sevilla tiene una serie de códigos que no se pueden incumplir y que podrían ser mal vistos por los locales y apasionados de la celebración. A continuación te propongo algunas normas de estilo para poder lucir tu mejor versión (y más adecuada) en la Feria de Sevilla…
P.D.: También tenemos algún que otro consejo para los caballeros.
Normas de estilo para la Feria de Sevilla
Vestido de flamenca
El traje de flamenca es uno de los símbolos más reconocidos de nuestra cultura. Su diseño característico y elegante movimiento lo han convertido en la parte integral de la danza y de la música flamenca.
Es una prenda tradicional del arte flamenco español, y aunque existen muchos diseños diferentes, todos comparten características comunes.
Un traje flamenco está compuesto por dos piezas, una falda larga y una blusa. La falda del traje gitano es larga y amplia y a menudo cuenta con volantes en la parte inferior. En cuanto a la blusa, es ajustada y sin mangas, con un escote profundo y decoración detallada.
Ahora bien, la moda flamenca está basada en tendencias, cada año aparecen nuevos cortes y florituras, nuevos colores y cuellos, largo de mangas… Por lo que no siempre vas a acertar. Para que este año des en el clavo con la elección de tu traje de gitana, te resumimos cuáles son las tendencias más destacadas de este 2024:
- Fusión de tejidos y estampados.
- Mangas largas y con protagonismo.
- Mantón de Manila cruzado.
- Vestidos muy femeninos con volúmenes XXL.
- Combinación de colores atrevidos.
- Volantes en pico.
Para finalizar, en términos de dress code, es tan importante el diseño como entender el momento adecuado para llevarlo:
- Nunca en el pescaíto.
- A caballo: si vas sentada de lado, hay que ir de flamenca; si vas sola, de amazona o de corto; de flamenca sólo cuando acompañas.
Si no llevas vestido de flamenca…
Y si no llevas vestido de flamenca… También te encontrarás con normas de estilo y una estricta etiqueta. ¿El truco? Como ir a una boda, pero rebajando un punto. Arreglada, sencilla, femenina y con toques andaluces (una falda con flecos, volantes en el cuerpo o en las mangas…).
¿Existe distinción entre el outfit de día y el de noche? No hay normas más allá de las que conocemos todas: colores más vivos y alegres por el día y más oscuros y sobrios por la noche.
Dentro de todo, lo más importante es que estés cómoda y que tengas libertad de movimiento. La Feria de Abril contempla muchas horas, en las que no dejas de comer, beber y sobre todo de bailar. Y con esto vamos a la siguiente norma de estilo.
Calzado
Si conoces a alguien que haya ido a la Feria de Sevilla, seguramente uno de sus primeros consejos sea alrededor del calzado. La vestimenta apunta a tacón, pero la experiencia y las exigencias del terreno (empedrado y albero) nos dirigen hacia opciones cómodas.
Te recomendamos una alpargata con cuña no muy alta. Cuenta con que probablemente sean zapatos que acaben destrozados cuando dé por finalizado el evento.
Accesorios y peinado
En el caso de que optes por lucir un traje de gitana, el peinado es muy importante y la respuesta es SIEMPRE recogido, la flor en lo alto y en medio, unos pendientes vistosos y el mantón. No te olvides del abanico, será tu mejor aliado.
¿Y a qué decimos que no? No al bolso y a las gafas. La mayor parte de los trajes de gitana tienen bolsillos dentro del volante donde guardar tus pertenencias.
Y ellos, ¿qué?
Y sí, para ellos también hay protocolo. El traje masculino es la primera opción: colores vivos o claros para el mediodía y oscuros como azul marino o gris para la noche. El traje se acompaña con accesorios como corbata, cinturón o tirantes, pañuelo y gemelos. Nuestra parte favorita son los calcetines, el complemento ideal con el que dar un toque de color a la vestimenta.