COOL People

No esperes al Black Friday: las marcas de lujo que no tendrán descuentos

Foto: Pinterest

La época de compras navideñas está a la vuelta de la esquina. Son los meses de oro para muchas casas de moda, pero hay determinas maisons que no tienen en mente sumarse a la fecha por excelencia de los descuentos. Cada vez son más las marcas nacionales e internacionales de lujo que deciden no aplicar la cultura del Black Friday, dándole un valor añadido a su producto.

Foto: Pinterest

Para entender un concepto, necesitamos saber la historia y existen varias teorías sobre como se llegó a conceptualizar. Una de las hipótesis más plausibles data en Nueva York, 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos aliándose con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed, aunque fracasaron en el intento. Los tres intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces. Pero el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como ‘Viernes Negro’.

Foto: Pinterest

La expresión Black Friday se usó casi un siglo más tarde, una jornada después de Acción de Gracias, a mediados de la década de los años 50. Según recoge el diario Telegraph, el sábado después de la festividad iba a tener lugar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. La ciudad de Filadelfia se colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al día siguiente al encuentro.

Foto: Pinterest

Miremos por donde miremos, el concepto comenzó con una simple acción comercial y se ha conceptualizado en una promoción que permite acercar el producto al público. Pero con el tiempo, el concepto de lujo ha ido evolucionando y, muchas de ellas, se han querido desmarcar de la competencia, adjudicándose una etiqueta de lujo que no permite ningún tipo de descuento, en ningún momento del año.

Foto: Pinterest

Estas son algunas de las marcas de referencia más exclusivas, nacionales e internacionales, que no hacen Black Friday:

Louis Vuitton

Es una de las marcas de lujo que no tendrá descuentos durante el Black Friday. La casa francesa, especializada en marroquinería desde 1854, nunca ha puesto el cartel de descuentos en sus espacios. Su referencia son los productos exclusivos y con estos descuentos, está claro que la imagen de la marca caería del podio y alejaría a mucha clientela que busca entre sus estampados ‘monogram’ y ‘damier’ una vivencia única. Cuando se trata de un producto que es aspiracional y mucha gente ahorra para tener esa pieza de lujo en su casa, Louis Vuitton antepone la aventura de comprar lujo.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Dior

La casa francesa es otra de las marcas de lujo que no tendrá descuentos en el Black Friday. Dior ha tenido varios altibajos en la moda, pero en la actualidad, es una de las marcas de referencia para todas las personas que quieren y han conseguido que su monogram vuelva a ser tendencia. Sus desfiles de alta costura son seguidos y sus prendas deseadas, al igual que sus accesorios, un gran triunfo de la misma. La fidelidad de su clientela es fuerte y la exclusividad que comunica, no se puede permitir hacer ningún tipo de descuento, en ninguna época del año. La aspiracionalidad juega por encima de todo y es una de las marcas que no hace Black Friday. 

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Koahari

La marca valenciana de costura es una de las casas españolas que no hacen Black Friday, puesto que visión de la moda se conceptualiza bajo el ‘Slow Fashion’. Su mantra es calidad frente a cantidad y generan un bajo impacto al medio ambiente, con una huella de carbono del 0%. Sus vestidos respiran la esencia de la costura nacional y una rebaja, supondría rebajar el precio de su trabajo y devaluar un estatus ya adquirido.

Foto: Koahari
Foto: Koahari

Celine

Desde la marcha de Phoebe Philo, muchos expertos de moda cuestionaron la estabilidad de la marca y si su funcionamiento iba a seguir siendo el mismo y así fue. Desde 1996, que pertenece al grupo LVMH, la casa fundada por Céline Vipiana no ha tenido necesidad de hacer ningún tipo de rebaja. Aunque muchas veces se puedan ver objetos suyos con descuento en plataformas de venta multimarca de lujo, a la casa francesa no le hace falta colgar ese cartel, puesto que la exclusividad que representa se une a una experiencia en la que la marca no admite Black Friday. 

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Hortensia Maeso

Muchos padres y madres optan por estos descuentos para adelantarse y conseguir el vestido de comunión de sus hijas o incluso sus looks para las cenas navideñas o celebraciones de nochevieja. Es el caso de otra marca valenciana que pone su trabajo de costura en valor y antepone una experiencia de compra sobre prendas exclusivas a la venta masiva de Black Friday.

Foto: Hortensia Maeso
Foto: Hortensia Maeso

Gucci

La casa italiana, que se encuentra bajo el paraguas del Grupo Kering, se desmarcó, desde hace años, del Black Friday y desde la entrada de Alessandro Michele en la dirección creativa, el rumbo de la misma cambió y de estar en escalafones menores, a nivel creativo, se convirtió en toda una referencia internacional. Aunque existan outlets puntuales de la marca, en los cuales existen descuentos todo el año, siempre se hacen sobre colecciones pasadas y prendas en remanente. Pero en sus tiendas oficiales o su web, la marca ya no cuelga el cartel de Black Friday.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest