Ya es oficial, 2025 tiene un color: Mocha Mousse. No es que lo hayamos elegido nosotros (aunque tampoco tenemos nada que decir al contrario de esta decisión si a nuestro maquillaje se refiere). Así lo ha publicado el Pantone Color Institute hace unos días, encargado de democratizar el diálogo de la colorimetría para hacerlo accesible a todo el público. Lo definen como “una cálida tonalidad marrón imbuido de una riqueza inherente que transmite la deliciosa calidad del cacao, el chocolate y el café, apelando a nuestro deseo de bienestar”. En definitiva, es el momento de introducir el color del que tanto hemos oído hablar en nuestra lista de propósitos para el maquillaje de 2025. Sólo dime cómo eres y te diré dónde encajar el Color of the Year 2025 en tu maquillaje.
- El color de labios que más vamos a ver este otoño
- Baltasar González, maquillador profesional, nos desvela las últimas tendencias de maquillaje
‘Mocha Mousse’ en maquillaje
No hablamos de una elección al azar. Pantone Color Institute es, por así decirlo, el gurú del color. El principal órgano asesor encargado de pronosticar tendencias globales del color y asesorar a las empresas, que cada año anuncia el Color of the Year. Todo surgió como una iniciativa para lanzar y asesorar a todas las empresas sobre los colores que año tras año marcarían tendencia. A aquel primer Cerulean Blue le han seguido 24 ediciones en las que Pantone ha influido y reflejado las tendencias cromáticas más relevantes de la industria de la moda y la belleza.
El Mocha Mousse es uno de esos colores que siempre van a ser bienvenidos. Hablamos del tono base de la naturalidad, de los looks bohemios, japandis y minimalistas que tan presentes están teniendo las principales firmas de moda en sus últimas presentaciones.
Aplicado al maquillaje, se trata de un tono cuyas características y su origen terroso lo hacen perfecto para pieles con tonos subcálidos, como son las pieles bronceadas. En relación con el cabello, son ideales y complementan de forma natural con las personas con cabello castaño, rubio o moreno, creando la perfecta armonía cromática. Sólo nos queda encontrar el mejor combo para introducirlo en nuestro maquillaje.
Overlip
Hay tendencias que nos negamos a que pasen de moda y una de ellas es, sin duda, el overlip. Si los expertos en moda resurgen para este 2025 y los looks ochenteros son una de las principales corrientes estéticas, nosotras incluimos y ponemos el primero del ranking este maquillaje labial.
Fácil de hacer y sólo requiere dos productos. En primer lugar, con el perfilador marrón dibujaremos el contorno del labio, marcándolo ligeramente por el exterior y difuminando el color hacia dentro para conseguir un efecto degradado. Rellenaremos el interior con un tono más clarito que el elegido para el perfilador y, ¡voilá! ya tenemos la tendencia imparable.
Gloss
También continuando con esta estética, pero con la potencia y la jugosidad. Sólo tenemos que seguir los pasos anteriores y sustituir el tono mate del interior por un brillo labial con pigmentación marrón, que nos permita aportar cierto color al interior y aumentar con ello la fantasía del acabado que proporcionan los brillos. En este caso, recomendamos un brillo de alta duración para conseguir un efecto más duradero que mantenga la uniformidad del color. Un ejemplo, el brillo de labios Gloss Bomb, de Fenty Beauty.
Ojos ahumados
Todo un clásico para introducir el color en un maquillaje, que encima es perfecto para agrandar la mirada a aquellos con la forma del ojo almendrada. Esta técnica consiste en aplicar un tono más claro en el párpado móvil, oscureciendo el tono en el ángulo exterior. Sin saltarnos el paso de difuminar ambas tonalidades con un pincel para conseguir un acabado más limpio y regular.
Metallic eye
Misma técnica pero distinto resultado. El metallic eye continúa los mismos pasos que un ahumado. Únicamente debemos sustituir la sombra de ojos mate por una con acabado metálico. Bien sea en polvo o en barra, si lo que queremos es sumar un efecto wow al resultado final, esta técnica es perfecta para centrar todo el protagonismo del maquillaje en la mirada.
Delineador para el Foxy eye
Las miradas felinas son y siempre serán una tendencia indiscutible. Esta técnica se basa en dibujar una línea que alarga la forma del ojo, abarcando desde el lagrimal y dibujando una ligera raya al final. Para un mayor efecto, también puede rellenarse la línea del lagrimal inferior con el mismo tono o con una tonalidad ligeramente superior. En el párpado superior colocaremos una sombra rosada o nude para conseguir un acabado más limpio y ceder con ello todo el protagonismo al delineado.
Para el contorno
Incorpora el marrón en la zona del pómulo para aplicar el colorete y conseguir un rubor natural. Este truco es perfecto para marcar las facciones en rostros más redondeados. También podemos aplicarlo en ambos lados de la nariz para afinar la misma o en la punta, si lo que queremos es proporcionar cierto volumen. Y para acertar con la forma de aplicarlo, en caso de tener el rostro redondeado, deberás aplicar el color en el contorno del rostro y por debajo del pómulo.
Ten en cuenta la fórmula que eliges para el producto y recuerda que en barra es más fácil de aplicar, en polvo proporciona un acabado mate y resulta más sencillo corregir la intensidad, y la fórmula líquida ofrece mucha mayor precisión.