Madrid es capital del diseño y, como tal, mantiene una agenda vibrante durante todo el año. Con la llegada de la Navidad, la sede del COAM se transforma durante dos días en uno de esos mercados navideños poco convencionales, pero llenos de personalidad. Pop Arq Store se celebra los días 13 y 14 de diciembre, ofreciendo un fin de semana pensado para reunir a profesionales y amantes de la arquitectura.
- El Bernabéu se prepara para convertirse en un gran mercadillo de Navidad en diciembre
- La Fundación Kike Osborne vuelve con su mercadillo de Navidad: moda, gastronomía…
A modo de reflexión, el diseño tiene una cualidad transferible a todo lo que toca y es su capacidad de hacer evolucionar y transformar cada elemento. Pongamos el foco ahora en la Navidad, una fecha tan marcada por la tradición, las costumbres. Dos conceptos tan arraigados al pasado que pueden incluso llegar a caer en descripciones algo desfasadas y repetitivas. Pero que pueden convertirse en algo divertido, incluso en cierta medida transgresor, gracias al poder del diseño.
Ver esta publicación en Instagram
Dejemos que la magia de la Navidad haga de las suyas para reunirnos todos ahora que se acercan los días más grandes. Y hablemos entonces de esos puntos donde comienza a germinar el espíritu navideño antes de las fechas: el mercadillo navideño. Son el plan por antonomasia durante el mes de diciembre, ese sitio en el que siempre terminas cayendo tras un paseo por la ciudad para ver el alumbrado.
Si antes hablábamos de reunión es porque el mercadillo navideño es ese lugar donde se rompe la barrera arquitectónica de una tienda para igualar en condiciones y espacio a las piezas de diseño, los transeúntes y sus diseñadores. Yendo más allá de eso, el mercadillo navideño Pop Arq Store permite conocer las historias y los rostros tras las piezas que tenemos de frente.
No es un mercadillo navideño al uso, ya que es un mercado de diseño de arquitectos de Madrid, donde se muestran y se venden productos diseñados y producidos de manera artesanal por arquitectos, algunos reconvertidos y otros fieles a su profesión, pero con un enfoque muy personal.

Con entrada libre, y una década de historia, cada puesto es una inmersión al universo creativo personal de cada arquitecto, con piezas únicas e irrepetibles. Será tan exclusivo como efímero, ya que la celebración del Pop Arq Store tendrá lugar únicamente los días 13 y 14 de diciembre, de 11.30 a 21.00 h (sábado) y de 11.30 a 20.00 h (domingo).
En el recorrido habrá más de 45 nombres entre los que se encontrarán algunos de los más conocidos arquitectos madrileños. Leamos así entre sus participantes a Alejandro Grandas Calleja, Agustín Castillejo Gómez, Elena Garicano Fernández y Ángela Ruiz Plaza, entre tantos otros. Todos ellos dispuestos a presentar su trabajo en el «tú a tú» navideño más artístico del cierre de año.
Ver esta publicación en Instagram
El espacio donde se celebra acompaña, claro. Hablamos de la Planta Jardín del COAM, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Esta sede ocupa el número 63 de la calle Hortaleza, edificado sobre el antiguo solar que acogió hasta 1995 las Escuelas Pías de San Antón. Hoy, en su interior se erige un espacio vivo de convivencia ciudadana y muy proactivo con la cultura, el arte, la sociedad y, como no, la Arquitectura.

En su planta baja se encuentra la terraza jardín, un imponente oasis urbano al descubierto que inunda de zonas verdes los 250 metros cuadrados que ocupa. Pero no solo eso, también en su interior encontramos los salones principales donde la vida artística converge con un diseño brutalista del español Gonzalo Moure
