Martina Maletti, la marca madrileña que aprendió de Burberry y Bottega Veneta: «Es el reflejo de mí misma»
Martina Maletti es el nombre de esta firma hecha en Madrid de aires minimalistas, la cual fusiona sus dos apellidos y sus dos orígenes, Mendiburu y Aletti, el español y el italiano. De España, Martina ha obtenido la pasión por el estilo orgánico e imperfecto de las Islas Baleares, mientras que Italia le ha brindado a lo largo de los años la curiosidad por la artesanía, el buen tejido y las prendas bien hechas. Por tanto, en sus diseños se refleja su sangre española y también la italiana. Un estilo minimalista con diseños contemporáneos, sostenibles y de confección muy cuidada. La diseñadora, antes de fundar su firma, aprendió de las grandes casas de moda como Burberry o Bottega Veneta. Tras pasar por estas firmas de lujo tan reconocidas decidió emprender este maravilloso proyecto creando su propia firma de autor, la cual ella misma asegura que «es un fiel reflejo de sí misma».
¡Dale al PLAY para conocer la magia detrás de cada uno de los diseños de Martina Maletti!
- Lorenzo Caprile: «El mundo de la moda y el vino comparten solera»
- El poder de los grandes diseñadores con otras marcas
Pregunta: ¿Cómo nace la firma y por qué decides emprender este bonito proyecto?
Respuesta: «Digamos que siempre ha sido mi sueño crear la firma, fue algo natural en mí. Todo en lo que fui trabajando era una parte que tenía que cumplir antes de crear esto. Es decir, aprender de las distintas firmas con las que fui trabajando para luego montar mi propio proyecto. Es algo intrínseco que me salió de forma natural. Si no hubiese terminado creando esto, seguiría haciendo lo mismo porque es lo que me gusta hacer».
Pregunta: ¿Cómo definirías las prendas de tu firma de moda?
Respuesta: «Como mis prendas son un reflejo de mí y me sale natural hacerlas, estoy en un momento de mi vida más alegre, pues las prendas son más fluidas. Si en cambio estoy más triste, suelen ser más estructuradas. Dependiendo del punto de mi vida en el que esté, mis prendas son más minimalistas o más románticas. Por lo general son un mix de esas dos. Yo siempre digo que mi estilo es un mix entre minimalismo y romanticismo. Se pueden ver vestidos con mucha fluidez, me gusta trabajar con muselinas, sedas… Pero luego también me gusta trabajar con la seda salvaje, los tejidos más rígidos. Soy una mezcla de las dos: un poco de la fluidez y también de lo rígido y estructurado».
Pregunta: El estilo Martina Maletti fusiona el italiano y el español. ¿Cómo se refleja cada uno de los estilos en tus diseños?
Respuesta: «Martina Maletti en realidad es un mix de mis apellidos, el español y el italiano. Yo nací ya con una pasión por la moda muy fuerte y he de decir que Italia me la alimentaba muchísimo más, pero siempre me he sentido más reflejada con la estética española, con un estilo más orgánico e imperfecto de las islas. Me inspiro en una corriente filosófica que es la Wabi Sabi, que consiste en buscar la belleza en la imperfección. Por otro lado, Italia me dio esa curiosidad por la artesanía, el buen tejido y las prendas bien hechas. Yo creo que es es el mix perfecto».
Pregunta: ¿En tus diseños podemos apreciar una gama de colores en tonos tierra. ¿Por algún motivo en especial? ¿Crees que futuros diseños podrían incorporar colores más vivos?
Respuesta: «Es verdad que todo el mundo me pregunta siempre si voy a sacar prendas con colores más vivos. Sí que es verdad que esta es mi paleta de colores. Yo me identifico mucho con la naturaleza. Los colores tierra me calman y me identifican muchísimo. Al ser una firma tan personal, yo produzco lo que yo me pondría. Bien es cierto que le he hecho vestidos a clientas de un rosa fucsia muy sutil que yo no me lo pondría, pero sí lo hago. Aun así, por ahora, es verdad que como es una marca de diseño de autor quiero seguir con esta línea. Hay tantas marcas que creo que lo más importante es tener algo característico que sea tuyo, los colores tierras son míos y así voy a seguir. Quizás un poco de color sí incorpore, pero colores vivos como tal, no».
Pregunta: ¿Qué surge antes, el diseño o el tejido?
Respuesta: «Depende. Por lo general siempre es el tejido lo primero. Encontrar un buen tejido es la base para que una prenda sea bonita. Muchas veces veo un tejido y me pongo a jugar y experimentar. Me limita mucho ponerme en frente de un papel sin tocar un tejido. Me parece que limita la creatividad. Digamos que la mayoría de las veces parte del tejido, pero hay otras veces que me inspira un edificio, pero siempre teniendo en mente en tejido qué voy a utilizar».
Pregunta: ¿En qué te inspiras a la hora de diseñar?
Respuesta: «A la hora de crear mis prendas lo primero que hacemos es buscar la inspiración. Luego, lo más importante es coger los tejidos. Sobre esa base vamos construyendo las prendas. Ahí trabajamos mano a mano con las modistas. Se hace un patrón y las muestras a la primera nunca salen. Pero es súper bonito porque aunque a veces se cometa algún error, de ello siempre surgen piezas maravillosas. Es un trabajo entre la diseñadora, la modista y la patronista porque de ahí surge la magia, un trabajo entre todas que deriva en el resultado de la prenda. Una vez que esa muestra se finaliza es cuando se hace el pedido del tejido y pasa a producción finalmente. Es todo un proceso bastante largo de experimentación, básicamente».
Pregunta: ¿Varían mucho unas colecciones de otras o siguen una misma línea?
Respuesta: «Sí que es verdad que yo tengo un estilo muy personal. Nunca hago una colección romántica y luego una gótica. Al final, esta marca es un fiel reflejo de lo que soy. Siempre hay una misma línea en la que se nota que está Martina detrás de los diseños. Intento siempre experimentar dejando mi huella, o sea, que sea reconocible».
Pregunta: Sofisticación y elegancia, en el color, en el tejido y en el diseño. ¿Cómo consigues aunar todo esto en cada creación?
Respuesta: «Al final cada uno tiene su estilo y cada uno tiene esa mano que le hace hacer que una cosa le parezca más sofisticada o no. Yo diría que utilizando siempre mis colores 100%, pero intentando dejar una huella muy limpia, un producto bien acabado y fluido sin mucha recarga. Es importante dejar trabajar al tejido, no meter demasiada mano en costura. Lo que yo intento es que si utilizo una buena tela, no meterle mucha costura para que quede lo más limpio posible».
Pregunta: ¿Cuál es la prenda a la que más cariño le guardas? Y, ¿cuál la más complicada de llevar a cabo?
Respuesta: «La prenda a la que más cariño le tengo fue una chaqueta que hice cuando era más pequeña y me la puse en la universidad. Antes de que empezase este boom de influencers se lo mandé a una chica y al día siguiente tenía 200 mails preguntándome cómo podían hacerse con ella. Fue ahí cuando me di cuenta un poco de que podían gustar los diseños y podía compartir un poco de mí al resto de la gente. La chaqueta actualmente no la vendemos, pero sí tengo pensado lanzarla versionada».