COOL People

Marta Ortiz, fundadora de Matiz: «No hay nada más elegante que alguien seguro de sí mismo»

Foto: Marta Ortiz

Marta Ortiz es una de las modelos más interesantes del panorama español. Además de ser maniquí, es empresaria y uno de los perfiles más presencia en redes sociales. Elegante, sofisticada, y con punto clásico, sus estilismos tienen legiones de seguidores. Y no nos extraña. Parte de su éxito radica en el uso de prendas vintage, o preloved, prendas versátiles, básicas y atemporales que forman su armario… Y también Matiz, su proyecto de moda. ¿Cómo surgió y qué es Matiz? Hemos hablado con la modelo… y esto es lo que nos ha contado.

Empezaste en el mundo de la moda como modelo, y supongo que a raíz de tu conocimiento en la industria ha surgido Matiz… ¿Cómo nace este proceso?

A raíz de mi trabajo como modelo he podido palpar de primera mano el proceso completo del mundo de la moda; desde la idea de una colección hasta la creación del desfile. Fue gracias a Vivienne Westwood cuando entendí la magnitud de la crisis medioambiental que vivimos y el daño que añade el mundo de la moda. Durante la pandemia, a través de #YoTeSigoATi, una iniciativa en redes, quise dar voz al pequeño comercio y marcas sostenibles. Una vez volvimos a la normalidad, no quise que se quedara en una iniciativa, y nació Matiz, la primera plataforma de moda sostenible.

Marta Ortiz / Foto: @matiz.life
Foto: @martaortizp

¿Qué has aprendido de tu faceta como modelo que has aplicado a este nuevo proyecto?

Desde fuera, el mundo de la moda puede ser muy glamouroso, pero una vez trabajas dentro, conoces la cara menos conocida del mundo de la moda: es la segunda industria más contaminante después de la petrolífera. De mi trabajo como modelo he aplicado la pasión y la constancia, dos aptitudes esenciales para el emprendedor.

Foto: @matiz.life
Marta Ortiz / Foto: @matiz.life

Podríamos decir que tu estilo es atemporal, un poco clásico, formado por prendas básicas pero que yo considero elegantes… ¿Es Matiz como si abriéramos tu armario?

Matiz es una extensión de mi forma de vestir y ver la vida. La selección de marcas y productos la hago yo personalmente, por lo que si alguien entra en Matiz, entra en mi armario directamente.

¿Qué marcas encontramos en Matiz? ¿Qué requisitos tienen que tener? ¿Y qué requisitos tiene que tener una prenda para estar en la ‘tienda’?

Todas las marcas pasan por un proceso de selección meticuloso. Primero buscamos marcas que sean afines a nuestra marca y luego pasa por nuestro departamento de sostenibildad para incluir los certificados a nuestra base de datos. Todas las marcas utilizan materiales naturales y/o reciclados. Además muchas de nuestras marcas colaboran con asociaciones sociales o medioambientales.

¿Tu estilo ha sido siempre así de clásico o depurado o ha sido trabajar con diseñadores y en la moda lo que ha hecho que apuestes por prendas básicas? Como las camisas masculinas, las blazers

¡En absoluto! Creo que el estilo es como la personalidad, va evolucionando a lo largo de los años basado en experiencias.

Foto: @matiz.life
Marta Ortiz con prendas de Matiz / Foto: Matiz

Es mi primera vez comprando en Matiz… ¿Qué prenda me recomiendas?

Nuestro equipo ayuda a las clientas a acertar con su compra y así, minimizar las devoluciones, uno de los problemas ecológicos principales del e-commerce. Actualmente la media de devolución en textil general se sitúa en un 30% frente a nuestro 10%. Asesoramos a nuestras clientas, según tu morfología, estilo y necesidades.

¿Cómo es la mujer Matiz?

La mujer Matiz es consciente, feminista y chic.

Marta Ortiz / Foto: @matiz.life
Foto: @matiz.life
Foto: @matiz.life

En tu instagram el nombre de tu proyecto es @matiz.life… ¿Es realmente Matiz un estilo de vida?

Matiz es llevar una vida consciente. Al igual que te informas sobre lo que comes, también debes saber qué llevas puesto y porqué lo haces.

Decía Cecil Beaton que la elegancia es ‘agua y jabón’… ¿Piensas que esto es cierto? ¿Qué entiende Matiz que es la elegancia?

Siempre he creído que la elegancia es algo natural, algo effortless. No hay nada más elegante que alguien que está cómodo y seguro de sí mismo.

Foto: @martaortizp
Foto: @martaortizp
Marta Ortiz con vestido de Matiz / Foto: Matiz

Entro en la web… ¿Cómo es comprar en Matiz?

Un proceso fácil y placentero, desde la elección de producto hasta el unboxing eco de tu Matiz.

¿Quién te gustaría que comprara o llevara alguna prenda de tu proyecto?

Me gustaría que las influencers fuesen más conscientes de la responsabilidad que tienen. Nuestro objetivo es hacerles entender la influencia que tienen y cómo pueden ayudar al planeta solo cambiando los comportamientos de compra de sus seguidores.

De lo que hay ahora en Matiz… ¿Qué cinco prendas no deben faltar en nuestro armario esta temporada?

El polo Saler efecto toalla, la falda de seda Jolie, el mono Kala color crema, el botín Oscar y cualquier prenda de nuestro apartado Pre-Loved.

Y… ¿Cómo te llegan las prendas pre-loved? ¿Dónde las encuentras?

Nuestras prendas Pre-loved vienen de proveedores y algunas de nuestras clientas. Nos cercioramos de su estado y si hay alguna modificación que hacer, nos encargamos de ello.

Foto: @martaortizp
Foto: @matiz.life
Marta Ortiz / Foto: @matiz.life

Conclusión: ¿Pueden las tendencias y la sostenibilidad ser aliadas?

Por supuesto y lo demostramos todos los días en nuestras redes.
Aplicamos las tres R: reuse, reduce y recycle para transmitir al consumidor que no debe comprar de manera impulsiva, ya que casi todo lo tiene ya en sus armarios.

Hablamos de presente pero vayamos un paso más allá… ¿Cómo ves el futuro de Matiz?

Nuestro equipo comparte la misión de cambiar la forma de consumir moda, acelerando la transición del sector hacia la sostenibilidad. Es un reto ambicioso y a largo plazo ya que queda todo por hacer y en el que queremos ir progresivamente escalando nuestra plataforma para aumentar el impacto que tenemos en el mundo. Tenemos mucha suerte de trabajar por un sueño tan ambicioso, ya que es muy especial ser parte de algo más grande que cualquiera de nosotros.

Marta Ortiz / Foto: @matiz.life