Detrás de cada tocado hay una historia. Pero detrás de todos los tocados de Marcela & Co hay una mujer que cambió los informes de estrategia por las flores de seda, los pliegues del sinamay y la elegancia bien entendida. Paula Beneytez es la fundadora de esta firma española que ha conquistado a novias e invitadas con tocados artesanales, personalizables y llenos de intención. Hablamos con ella sobre tendencias para 2025, protocolo nupcial, errores comunes, la importancia del peinado y esa intuición que hace que un complemento se convierta en el mejor aliado de un gran look.
- La tendencia imparable entre las invitadas de boda en 2025
- Las uñas glaseadas se imponen como la manicura ideal para invitadas
- Los pendientes que eligieron las influencers el día de su boda
Marcela & Co: firma de referencia en tocados
Hay proyectos que nacen del inconformismo elegante. Que se gestan entre pasarelas reales, reuniones de oficina y ganas acumuladas de crear algo que de verdad conecte con la belleza, el tiempo bien invertido y la feminidad contemporánea. Así nace Marcela & Co, la firma de tocados hechos a mano que ha conquistado a novias e invitadas con alma, de la mano de su fundadora, Paula Beneytez.
«Siempre me han fascinado las royals. Las he seguido desde niña», confiesa Paula con una sonrisa. Formada en ADE por ICADE, su camino profesional comenzó en la consultoría y más tarde en una gran multinacional de telecomunicaciones. «Pasé por varios departamentos: finanzas, marketing, estrategia… Pero mi trabajo no me encantaba», recuerda. Mientras tanto, su agenda se llenaba de bodas y su pasión por la elegancia clásica florecía: «Cuando tenía una boda, quería llevar tocado como las princesas».

El resto es historia: un primer tocado improvisado con plumas y velo, el entusiasmo de amigas y conocidas, los primeros cursos de formación por hobby, una cuenta de Instagram y, poco a poco, una comunidad de mujeres que querían sentirse únicas sin renunciar al buen gusto ni al bolsillo. «En agosto del año pasado dejé mi trabajo en la multinacional. Ahora me dedico full time a Marcela y al doctorado», apunta.
«Tenemos clientas muy variadas: desde jovencitas de 30 años, hasta mujeres de entre 45 y 54 años»
Marcela & Co no vende accesorios: propone una manera de presentarse al mundo. Tocada, segura y con estilo. «Tenemos clientas muy variadas: desde jovencitas de 30 años que van a las bodas de sus mejores amigas o primas, hasta mujeres de entre 45 y 54 años, con una carrera profesional, poco tiempo libre y muchas ganas de ir elegantes sin complicarse», explica Paula.

La firma también es refugio para madrinas y madres de novia, mujeres que «quieren lucir sofisticadas, sin gastar una fortuna y con la posibilidad de reutilizar complementos»
La firma también es refugio para madrinas y madres de novia, mujeres que «quieren lucir sofisticadas, sin gastar una fortuna y con la posibilidad de reutilizar complementos». Por eso, además de tocados y pamelas, en Marcela & Co también se encuentran bolsos, guantes, pendientes, capas… Todo lo necesario para que el look completo esté a sólo un clic (o una visita al atelier) de distancia.
Tendencias en tocados: flores, volumen y espíritu Audrey
De cara a la primavera/verano 2025, Paula lo tiene claro: «Se llevan mucho las flores, las pamelas acampanadas tipo Audrey Hepburn, los adornos de crin y las diademas con velo. Todas estas tendencias ya las tenemos disponibles en la web».

«Se llevan mucho las flores, las pamelas acampanadas tipo Audrey Hepburn, los adornos de crin y las diademas con velo»
En cuanto a los colores, hay dos tonos que destacan entre los pedidos de sus clientas: «El marrón, en todas sus versiones, desde el mocca al chocolate, y el azul bebé, que está siendo muy demandado esta temporada». El material estrella, sin discusión, es el sinamay seda, elegante y versátil.
«El marrón, en todas sus versiones, desde el mocca al chocolate, y el azul bebé, que está siendo muy demandado esta temporada»

En un mundo que oscila entre lo minimal y lo maximal, Paula anticipa una vuelta al barroquismo: «Creo que vamos a volver a los tocados con flores, plumas y volúmenes. Hay ganas de destacar, de volver a lo festivo y artesano».
Protocolo y buen gusto
Aunque el protocolo evoluciona, en Marcela & Co se respira respeto por las normas clásicas. «Por la mañana se recomienda llevar pamelas, tocados, diademas con velo y por la tarde, diademas sin velo, horquillas con brillo, adornos de plumas en los moños», detalla Paula.
«Realmente, se debería llegar a casa con el tocado puesto. Pero si una invitada se lo quiere quitar, el momento ideal es justo antes del baile, después de la comida»

Y añade, con ese punto de humor sereno que acompaña siempre al estilo: «Realmente, se debería llegar a casa con el tocado puesto. Pero si una invitada se lo quiere quitar, el momento ideal es justo antes del baile, después de la comida».
«No me gusta ver la cara cubierta en bodas de noche o brillos en las bodas de mañana»
El toque de elegancia nunca debe estar reñido con la comodidad o el sentido común. Eso sí, hay errores que Paula evitaría a toda costa: «No me gusta ver la cara cubierta en bodas de noche o brillos en las bodas de mañana. Tampoco gafas de sol con tocados ni materiales de invierno en verano. Como la ropa, los tocados también tienen su estacionalidad».

Una de las propuestas más especiales de la firma es la posibilidad de personalizar el tocado utilizando tela del propio vestido de la novia. «Es un servicio súper popular. Sólo necesitamos que nos traigan la tela con las medidas que indicamos y, si el tejido lo permite, confeccionamos una diadema con ella», cuenta Paula. «Los modelos más solicitados son Baronesa y Duquesa. Y lo mejor: el precio es el mismo que cualquier otro. No cobramos más por ser una novia o por la personalización».
Para quienes buscan elegancia sin ataduras, el servicio de alquiler de tocados por una semana, por sólo 60 euros, es todo un acierto. «Se puede alquilar cualquier pamela o tocado de la web si está disponible. Lo enviamos y recogemos en el domicilio de la clienta, en cualquier punto de España«, explica. Y destaca sus ventajas: «Permite no acumular tocados en casa, es más sostenible, y ofrece la posibilidad de cambiar de estilo en cada boda sin gastar demasiado».
Consejos de experta
A la hora de elegir tocado, Paula lo resume con una clave esencial: «Hay que sentirse favorecida, no disfrazada. Si te sientes tú, eso se nota y eleva el estilismo».

«Si eres cercana a los novios, para mí es obligatorio llevar un tocado espectacular»
Pero no todo es cuestión de gusto: también importa la hora, el lugar y el papel que juegas en la celebración. «Si eres cercana a los novios, para mí es obligatorio llevar un tocado espectacular», asegura. Y sobre el peinado, lo tiene claro: «El recogido es una apuesta segura: moño, coleta, trenza… Incluso un semirrecogido, siempre que el pelo esté pulido. Nada de mechones sueltos que molesten con el velo».