Una jornada en ‘We Love Flamenco’, mucho más que una pasarela de moda flamenca
Tarde lluviosa en el Alfonso XIII, pero como decía Audrey Hepburn en My Fair Lady: “La lluvia en Sevilla es pura maravilla”. Lo decía la modelo y empresaria Laura Sánchez, fundadora de la pasarela We Love Flamenco junto a su socio Javier Villa, que siempre que organizan algo, llueve, pero les debe dar buena suerte, porque llevan 12 años celebrando la moda flamenca en este enclave mágico. Y va a mejor. Cada desfile llena el Salón Real de cientos de sevillanos que se acercan a disfrutar, en primera persona, de la moda más suya. Esa que disfrutan y bailan entre los farolillos de la feria. Esa que habla de artesanía y de tradición, de colorido y belleza, esa que también va más allá de los lunares y los volantes. Así ha sido la jornada en la que hemos disfrutado de We Love Flamenco.
- Entrevistamos a Laura Sánchez, impulsora de We Love Flamenco
-
El hotel Alfonso XIII, romanticismo y lujo en Sevilla
El objetivo
We Love Flamenco nace para celebrar esta moda flamenca que vemos en las ferias, los grandes eventos de Andalucía. Una moda flamenca, que como dice Laura: “no tiene nada que ver una firma con la otra”. La prensa de fuera de Andalucía entiende, cuando viene, que no hay límites y que la creatividad de cada diseñador es infinita.
Los diseñadores
La jovencísima Loreto Martínez, primera vez presentando moda flamenca, enseñaba una colección inspirada en su abuela: Angelita. En sus modelos, lo que ella suele hacer de fiesta, con sus looks de inspiración taurina, pero también vestidos de gitana en versión siglo XXI. Con la flor como protagonista y con el rojo como ganador. Vestidos de fiesta que pueden lucirse en los días que no te vistes… Loreto se ha puesto el mundo por montera, literalmente.
Una también jovencísima Alicia Suárez que ya es una veterana en We Love Flamenco, aunque hace dos años presentaba su primera colección. Alicia apuesta por una flamenca más tradicional, con alguna pizca de color más llamativa, pero con trajes que dan protagonismo al patrón más clásico. Asimetrías, grandes flecos… Una mujer femenina que ha dado mucho que hablar.
Continuaban Ángela y Adela, veteranas en esto, dos mujeres que llevan toda la vida vistiendo a la mujer y muchos años en We Love Flamencoo. “Aquí, en la moda flamenca, todos nos llevamos bien”, decían en backstage. Su colección unía Andalucía con Corea del Sur, el sur y el sur. Todo gracias a una joven de este país, que trabaja con ellas en el taller, y que su madre, como agradecimiento, les mandó desde Asia unos maravillosos sombreros tradicionales que han sido protagonistas y han marcado el estilismo de la colección. Colores vivos, telas antiguas, patchworks imposibles pero increíbles… Sin duda, una de las colecciones más aplaudidas.
Terminamos la jornada de desfiles con Pol Nuñez, que se inspiraba en los clásicos años 20 y paseaba a sus modelos con Suspiros de España cantado por Estrella Morente. Binomios de colores fantásticos, trajes de todo tipo -desde los clásicos que enmarcan las curvas hasta los de estilo canastera-, colorido sin límites y detalles sin límites… Pol Nuñez nos traslada a otra época con sus gitanas vestidas, con encajes y peinas, y un peinado que bien podría ser de una flapper en una fiesta de El Gran Gatsby. Turquesa, coral, morado… Toda la paleta se reflejaba.
Colofón final
Para finalizar, espectáculo de flamenco. Porque aquí se ama el flamenco de verdad. La pasarela ha dado paso, por primera vez, a un espectáculo que ha atraído a sevillanos amantes del cante. Lleno absoluto -y silencio absoluto- para disfrutar de la magia de Esperanza Fernández en el Salón Real del Alfonso XIII.
We Love Flamenco, por finalizar, es una pasarela que hay que vivir en primera persona, para entender que los entramados de la moda flamenca no están solo en las costuras, también en su forma de vivirlo. Una pasarela que hace honor a lo que aman, a esa moda que les representa. Sevilla tiene un color especial en parte por el trabajo de estas artesanas que sacan lo mejor de la mujer a través de sus vestidos.