Jane Fonda, un icono del cine de ayer y hoy

Jane Fonda, un icono del cine de ayer y hoy
Foto: Instagram
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Jane Fonda no necesita presentaciones porque al pronunciar su nombre es probable que en la mente de millones de personas aparezcan sus trabajos más memorables, como ‘Barbarella’. Mítica película de 1968 basada en el cómic de Jean-Claude Forest y que el tiempo ha coronado como un filme de culto. Este año comenzará el rodaje del remake protagonizado por Sydney Sweeney y Jane Fonda estrena nueva película, ’80 for Brady’, además de la segunda parte de ‘Book Club’. A sus 85 años, la actriz sigue en plena forma, casi como cuando vestía mallas y calentadores. Activista, defensora de los derechos humanos, del feminismo, y del medio ambiente, recordamos algunos de los momentos más emblemáticos de la carrera de la célebre actriz.

Jane Fonda
Foto: George Konig

Recién cumplidos los 85, Jane Fonda celebra la vida. El cáncer (linfoma de Hodgkin), que le diagnosticaron hace unos meses ha remitido y se prepara para un año lleno de emociones. El 3 de febrero estrena ’80 for Brady’, una comedia en la que comparte reparto con Sally Filed, Lily Tomlin y Rita Moreno. Y en mayo, la segunda parte de ‘Book Club’.

Jane Fonda
Foto: Getty Images
Jane Fonda
Jane Fonda y Alain Delon en Los Felinos. Foto: Pinterest

Los felices años 60

Recordar la carrera de Jane Fonda es contar la historia de Hollywood, la de los felices años 60, cuando el cine empezaba a salir del clasicismo, de la old school, para adentrarse en fórmulas más experimentales.

Jane Fonda
Foto: Getty Images

Debutó en la gran pantalla en 1960 con ‘Me casaré contigo’ y en 1967 consiguió el reconocimiento internacional gracias a ‘Descalzos por el parque’, junto a Robert Redford. «Se convirtió en mi primer éxito, ¡por fin! No sé cómo sobreviví a tantas películas malas», dijo en una ocasión la actriz.

Jane Fonda
Jane Fonda y Roger Vadim. Foto: Getty Imges
Jane Fonda
Jane Fonda Robert Redford. Foto: Pinterest

‘Barbarella’ 

En 1968 llegó ‘Barbarella’, un trabajo que, con el tiempo, Jane Fonda confesó no haber querido hacer porque no se sentía cómoda con un personaje tan sexualizado. Un película que no fue un éxito en taquilla, pero que en el tiempo la han catalogado como filme de culto.

Jane Fonda
Barbarella. Foto: Getty Images
Jane Fonda
Barbarella. Foto: Getty Images

Reconocida por la Academia

‘Kluté’ fue estrenada en 1971 y su desgarrador personaje hizo que que se alzara con su primer Oscar. Su segunda estatuilla llegó en 1978 con ‘El regreso’.

Kluté
Foto: Pinterest
Jane Fonda
Foto: Getty Images
Jane Fonda
Foto: Getty Images

En 1980 protagonizó ‘Cómo eliminar a su jefe’, otro clásico de culto hoy en día y un canto a la feminidad.

Jane Fonda
Foto: Instagram

Treinta años después de ‘Descalzos por el parque’, Jane y Robert volvieron a compartir cartel en la romántica ‘Nosotros en la noche’.

Jane Fonda
Jane Fonda Robert Redford. Foto: Getty

En 2021, recibió el Globo de Oro honorífico en reconocimiento a toda su carrera.

Jane Fonda
Foto: Getty

Una carrera sin fin

Aunque en más de una ocasión Fonda anunció su retirada, la carrera de la actriz no tiene fin. Además de las ficciones que estrenará este 2023, el pasado año vio la luz la última temporada de ‘Grace and Frankie’, un retrato de la madurez en clave de comedia y una de las series de más éxito y longevas de Netflix.

Jane Fonda
Grace and Frankie. Foto: Netflix
Jane Fonda
Foto: Jane Fonda